Dermatólogo/Dermatóloga

¿Qué es un dermatólogo?

Un dermatólogo es un médico que se especializa en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de afecciones que afectan la piel, el cabello, las uñas, el sudor y las glándulas de sudoríparas, las membranas mucosas (dentro de la boca, la nariz y los párpados). La piel es el órgano más grande y visible del cuerpo, y refleja la salud del cuerpo. Actúa como una barrera para las lesiones y las bacterias.

Los pacientes de dermatología pueden ser de cualquier edad, desde bebés a personas que tienen más de 100 años de edad. De las 3.000 condiciones dermatológicas diferentes que pueden ser tratadas, 20 de ellas representan alrededor del 80 por ciento de la carga de trabajo de un dermatólogo.

¿Qué hace un dermatólogo?

En ciertas partes del mundo, como Australia, los dermatólogos pasan gran parte de su tiempo tratando las condiciones resultantes de la exposición al sol, como el melanoma maligno, el carcinoma de células escamosas y el carcinoma basocelular. En otras regiones, los dermatólogos son más propensos a encontrar problemas cosméticos; Moles o lunares, trastornos del cabello y de las uñas, dermatitis ocupacional, psoriasis, infecciones de la piel, acné, rosácea y dermatitis de manos. La rosácea es una condición común de la piel que puede causar enrojecimiento e hinchazón. La dermatitis de manos es el resultado del contacto con productos químicos del hogar y afecta en su mayoría a mujeres con niños. Los problemas cosméticos para que los dermatólogos pueden proporcionar ayuda incluyen arrugas, manchas de la edad y otros signos de envejecimiento, pérdida de cabello y cicatrices. Algunos dermatólogos realizar procedimientos cosméticos menores, tales como lifting facial y liposucción.

Los cosméticos, los compuestos industriales y los pesticidas presentan continuamente nuevos problemas dermatológicos. El aumento de trabajo al aire libre y el tiempo de ocio de las personas hoy en día han aumentado su exposición al sol y otros peligros que pueden causar problemas de piel. Se necesitan años de formación y experiencia para aprender a distinguir las sutiles diferencias en los problemas de la piel. Diferentes condiciones a menudo comparten síntomas similares. Por lo tanto, existe una creciente necesidad de que más médicos comprendan la dermatología.

Los médicos de familia pueden referir a un paciente a un dermatólogo sólo después de que su tratamiento ha fallado, o si un tratamiento infructuoso ha causado complicaciones. Debido a esto, a menudo es rentable ver a un dermatólogo en primera instancia. Los dermatólogos también son más capaces de hacer un diagnóstico precoz. La dermatología fue considerado una especialidad "ligera", pero ahora se reconoce como crítica para el bienestar de la gente.

La mayoría de las condiciones de la piel pueden ser tratadas con terapia tópica, como lociones y cremas. Las intervenciones quirúrgicas que los dermatólogos deben aprender incluyen la inyección de cargas, crioterapia y otros procedimientos para eliminar crecimientos comunes de la piel como verrugas. Biopsias de uñas donde el paciente está despierto y se retiran pequeñas cantidades de tejido para facilitar el diagnóstico.

¿Qué estudiar para ser Dermatólogo / Dermatóloga?