Cosmetología

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

¿Por qué estudiar Cosmetología?

Vivimos en una época en donde la belleza es importante tanto para mujeres como para hombres y por eso la Cosmetología se ha vuelto parte de la rutina.
La cosmetología es una profesión que abarca distintas labores como el cuidado del pelo, así como el mantenimiento de la piel y de las uñas.

¿Qué es la cosmetología?

La cosmetología se puede definir como el arte de embellecer al ser humano. Un cosmetólogo/a es un especialista en estética o belleza que educa a los clientes en el tratamiento de las uñas, la piel y el cuero cabelludo. Un cosmetólogo/a puede darle atención a un cliente, consultar los usuarios y darles alguna sugerencia en cuanto a los cortes de pelo que les puedan quedar mejor, las opciones que tienen para cuidar su piel, los colores que mejor les queda y cómo aplicar los cosméticos correctamente.

El especialista en Cosmetología que posea conocimientos más amplios tiene también la posibilidad de brindar masajes o tratamientos rehabilitadores, etc. Los profesionistas que llevan a cabo las labores de este tipo, generalmente se suelen formar en las escuelas o institutos especializados, tomando cursos de cosmetología.

Los profesionistas que se dedican a la Cosmetología pueden tener pocas o muchas funciones. Pueden convertirse en expertos de un área en particular o pueden estar involucrados en la atención a los usuarios en general. Un cosmetólogo/a puede cambiar de estilo al cliente, ya sea en cuanto al pelo o añadiendo postizos y tejidos, cortado o  cambiándole el color al cabello.

Los cosmetólogos eligen cosméticos que sean apropiados para la coloración del consumidor, acorde a su tono de piel y pueden aplicarlos o enseñar al cliente cómo hacerlo. Los cosmetólogos también pueden llegar a moldear, cortar, arrancar y colorear las cejas o el vello facial que los clientes no deseen. Los profesionistas en Cosmetología también realizan la selección, la aplicación o recomendación de tratamientos cutáneos, tales como la exfoliación, las cremas hidratantes, máscaras o los productos que se adaptan mejor a las necesidades del cliente.

Breve Historia de la Cosmetología

El ser humano está vinculado con la belleza desde su existencia. Muchas investigaciones apuntan que la cosmetología comenzó a considerarse como una profesión en el antiguo Egipto. En esta época las damas de la realeza tenían personas que las ayudaban a mejorar el estilo de su cabello y se aplicaban diversas cremas para la cutis.

Por qué estudiar Cosmetología
Por qué estudiar Cosmetología

¿Que se estudia en Cosmetología?

Durante la cursada de Cosmetología se aprenden las técnicas para el cuidado de la piel, tanto naturales como a través de aparatos tecnológicos que sirven como herramientas para el trabajo, para poder obtener un resultado más optimo y alcanzar el objetivo buscado. Algunas de las materias que se dictan en la cursada son: dermatología, aparatología, taller de cosmetología y cosmiatría (con drenaje linfático facial y capilar), química cosmética, biotipos cutáneos y sus tratamientos, y también marketing aplicado a la cosmetología, para que las egresadas puedan ejercer su profesión teniendo en cuenta las maneras de poder insertarse al ámbito laboral.

¿Que alcance tiene la Cosmetología? ¿Cuántos años dura? ¿es un curso o una carrera?

Las Cosmetología es una carrera que no se considera universitaria, también puede ser una especialización de alguna carrera de grado o simplemente un curso. Posee una cursada corta relacionado con el instituto que la brinde, puede variar entre 1 y 2 años aproximadamente, o durar de 6 a 10 meses. Brinda la posibilidad de hacer prácticas, algunas entidades las incluyen como materias de la cursada, en algunas carreras estas prácticas pueden llegar a ser rentadas, lo cual ayuda con el abono del estudio, ya que es muy difícil encontrar este tipo de estudios en instituciones públicas, generalmente en la mayoría de los países son estudios privados. Es importante mantenerse al tanto de los adelantos tecnológicos tanto en lo que es aparatología para la piel, como en las cremas que van innovando al mercado.

Ventajas de estudiar Cosmetología

Una de las grandes ventajas que presenta esta carrera es la posibilidad de realizar la profesión tanto en institutos de belleza, peluquerías como de manera independiente.

Desventajas de estudiar Cosmetología

La desventaja principal de esta profesión se haya relacionada con los costos, ya que es arancelada. Por otra parte, si se quiere ejercer la cosmetología de manera independiente se debe tener un stock de productos y de aparatos tecnológicos, los cuales poseen un precio más elevado que los productos naturales.

El trabajo de una cosmetóloga
El trabajo de una cosmetóloga

¿Para qué sirve la Cosmetología?

Para colaborar en la belleza del otro, para ayudar a aquellas personas que tienen complejos con su piel, con su imagen. Estudiar Cosmetología, brinda la posibilidad de trabajar en el área de maquillaje y en poder apreciar las diferentes maneras que se tiene para enriquecer los rasgos y la belleza de cada persona. Hay personas que toman a la Cosmetología como un arte, ya que en algunas ocasiones se pone en juego la imaginación y la perfección

¿De qué trabaja una cosmetóloga? ¿Qué tareas hace?

Una cosmetóloga trabaja sobre la imagen de las personas, depende el país en donde se resida puede tratarse solo del cuidado de la piel, el modo de embellecer la figura de una persona en lo que respecta al maquillaje o también puede incluir lo que son las tareas que se brindan en un salón de belleza, desde masajes hasta peinados.

¿Dónde estudiar Cosmetología?

La Cosmetología se estudia en institutos, escuelas o como especialidad en alguna Universidad.

En Argentina: Universidad de Morón ofrece  la carrera de Técnico Universitario en Cosmetología, Cosmiatría y Estética con una duración de 2 años, la Universidad Católica de Córdoba en al facultad de Ciencias Químicas ofrece la carrera de Técnico Universitario en Cosmetología y Cosmiatría (título oficial) con una duración de 2 años y medio y 1620 Horas. La Escuela de Cosmetología Viviana Bustos sus estudios están avalados por la Asociación Argentina de Cosmetología y Estética y la Federación Argentina de Cosmetólogos y Esteticistas (FACE), CEPEC, Escuela de Cosmetología, Centro Médico Escuela, Instituto Lemar, Escuela de Cosmetología Martha Ferrer, Si Jolie, Escuela Latinoamericana de Capacitación en Estética Superior,  Instituto INSE, Java Jeiman / Escuela de Cosmetología, Cosmiatría, Estética Corporal y Maquillaje ofrece el curso de Cosmetología con duración de 5 meses y se cursa 1 vez por semana, también ofrece el curso de Cosmetología & Cosmiatría con duración de 5 meses, y se cursa 2 veces por semana.

En Chile: La Escuela Nacional de Cosmetología y Estética Integral ENACE, Escuela Internacional de Cosmetología y Estética Integral, Centro de Estudios Levinia Manfredini, Escuela de Estética Patricia Bernal, SERSOFT LTDA, Marcia Berríos Academia de Cosmetólogia Integral etc.

En Colombia: la Escuela de Cosmetología y Estética del Caribe, en Barranquilla, brinda un programa muy completo sobre la estética y el cuidado del rostro y cuerpo, se incluyen materias de maquillaje. El Instituto Nacional de Cosmetología y Estética ATENEA, Escuelas de Belleza y Cosmetología Luz Alex, Escuela de Cosmetología y Estética del Caribe ESCEC, Fitodermie Instituto de Estética y Cosmetología.

En Ecuador: En la Ciudad de Quito la Escuela Cosmetología Internacional (Centro de Formación Artesanal Internacional Beauty School) ofrece cursos de Cosmetología. En Guayaquil  el Centro Vida Estética (Academia de Cosmetología, Belleza y Maquillaje) ofrece cursos de Cosmetología y Belleza. En Guayaquil la escuela de cosmetologia Ecost ofrece el curso de Cosmetologia, En Quito el instituto Tecnológico Superior de Estética Integral (ITSEI) ofrece Técnico en estética integral y Tecnología en Cosmiatría y Tricología, la Escuela Difference ofrece en Guayaquil la Carrera de Cosmetología, en Quito e Instituto Tecnológico Superior Lendan ofrece la Carrera de Técnico Superior en Estética Integral.

En El Salvador: La Escuela Técnica de Cosmetología ofrece la formación de Técnico en Cosmetología.

En España: una de las opciones para estudiar cosmetología es a distancia, este tipo de estudios lo ofrece el Centro de Estudios CECAC bajo el título de Estética y Belleza. La Universidad de Barcelona, otorga el título de Dermofarmacia y Cosmetología como Master.

En México: el Instituto de Cosmetología Integral dicta una cursada en donde se abarcan técnicas de spa y química cosmética, en el D.F y Guadalajara. Instituto de Cosmetología y Cosmiatría Integral, Centro de Estudios JAVE A.C., Instituto de Belleza y Cosmetología Marliz, Instituto Madeleine Meyer, Instituto Finisterra, Instituto de Cosmetología Integral, Centro de Enseñanza Integral de Cosmetología y Estética KIREI, Centro de Estudios ABC, Chantelle Instituto , Instituto de Cosmetología Integral (ICI),etc.

En Perú: Instituto Jacqueline, JAZLU, Devale Escuela Superior de Belleza

En Uruguay: se ofrece el curso de dermo-cosmetología en Leonel Aita Musi – Escuela Integral, en Montevideo. Instituto ALDEY, Universidad de la República.