Estudiar Pastelería

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Un pastelero es un profesional que se dedica a la elaboración de pasteles y otros productos relacionados con la pastelería, como son el pan dulce o bollería.

La pastelería, la repostería o la confitería es una rama de la gastronomía que se especializa en postres, tales como pasteles, pan dulce, bollería, tartas, etc. De esta manera, un pastelero o repostero podría considerarse como un cocinero o chef de lo dulce. Sin embargo, la repostería es más que la elaboración de postres, se trata de todo un arte relacionado con el mundo de lo dulce.

¿Qué hace un pastelero?

Un pastelero o repostero es un chef que elabora postres, ya sean pasteles, pan dulce, tartas, bollería, flanes, etc., es decir, cualquier tipo de postre.

 

Por qué estudiar Pastelería
¿Por qué estudiar Pastelería?

 

¿Qué se estudia para ser repostero?

Para ser pastelero, repostero o confitero es necesario estudiar, ya sea una carrera en gastronomía con especialización en repostería o cursos o talleres específicos en repostería o pastelería. También hay diplomados en repostería. Lo ideal es estudiar una carrera de gastronomía primero y especializarse en pastelería después. Sin embargo, como lo hemos mencionado, existen cursos de repostería abiertos a todo público, la única desventaja de los cursos es que con ellos no se consigue la misma formación que se obtiene mediante una licenciatura.

De todas maneras, es posible encontrar cursos y diplomados más completos, para ello, lo ideal es comparar lo que nos ofrecen las distintas instituciones checando siempre las horas que comprende cada curso, quién lo imparte, cuál es el programa, etc. de esta manera lograremos encontrar el que se adapte mejor a nuestras necesidades. Es muy importante que un programa de curso de repostería incluya los procesos de elaboración de diferentes tipos de postre, así como las técnicas, métodos y herramientas que se suelen emplear en la Repostería, entre otros. También hay que tener en cuenta que existen algunas formaciones profesionales en Repostería.

¿Por qué estudiar Pastelería?

Porque te gustaría ser chef especializado en los postres. Porque te gustaría innovar el mundo de la repostería con nuevas ideas de alimentos dulces. Porque consideras que ser un chef de lo dulce es un arte. Porque el sueño de tu vida es trabajar en el mundo de los postres.

¿Qué tareas realiza un repostero?

Un repostero, principalmente, se dedica a crear o elaborar postres de diferentes tipos, ya sean nuevos o modificaciones de los ya existentes o la elaboración de los típicos postres. Un repostero también puede llegar a ser un chef que controle la sección que se dedica a la elaboración de postres. También es posible poner un negocio propio, una pastelería, por ejemplo, y trabajar tanto de gerente, como de chef en él.

Ventajas de estudiar Pastelería

Entre las ventajas de estudiar Pastelería encontramos que se trata de una formación que puede resultar sencilla, ya que uno puede llegar a formarse como repostero por medio de talleres y cursos especializados en este tema. Por otro lado, si se estudia Pastelería es muy probable terminar trabajando en el área estudiada, ya que la demanda de esta carrera no es tan alta. Otra de las ventajas de estudiar Repostería es que se puede llegar a ser chef repostero, pudiendo tener así, más responsabilidades y mayor remuneración económica. También existe la posibilidad de crear un negocio propio, como una pastelería, lo que aumenta los beneficios como el sueldo y la satisfacción personal.

Desventajas de estudiar Repostería

Estudiar Pastelería también tiene algunas desventajas. La primera de ellas es que, al ser cursos o talleres, en su mayoría no están certificados de forma oficial, lo que puede llegar a traer algunas desventajas a la hora de encontrar trabajo. Sin embargo, esto se puede evitar eligiendo las escuelas o instituciones más importantes del país o la región y preguntando si tienen alguna validez oficial, si cuidamos estos detalles, puede no haber ningún problema al respecto. Por otro lado, la Repostería puede resultar una carrera estresante y agotadora, ya que en la mayoría de las ocasiones se suele trabajar bajo pedido y en algunas ocasiones puede que dichos pedidos se lleguen a juntar, como en días especiales tales como la Navidad, el día de reyes, etc.

 

Qué se estudia para ser Pastelero
¿Qué se estudia para ser Pastelero?

 

¿Cuánto dura? ¿Dónde estudiar Pastelería?

En Argentina las escuelas de gastronomía más importantes donde encontrarás cursos de Pastelería son las siguientes: Escuela Profesional de Pastelería, Academia Profesional de Cocina y Pastelería “Tomás Sánchez”, Osvaldo Gross, El Instituto Americano, Escuela de Gastronomía Instituto Superior Mariano Moreno, A. G. A. Gastronomía, Escuela de Pastelería Profesional, Escuela de Pastelería Profesional de Pasteleros, etc. Cada uno de estos cursos y formaciones profesionales tiene diferente duración, algunos duran horas, otros meses y hay algunos que duran más de un año, lo ideal es preguntar en cada escuela por su duración y plan de estudios para averiguar cuál es la que mejor se adapta a nuestras necesidades.

En Brasil, Cursos Iped, Centro Especializado em Gastronomia, Escola de Confeitaria Diego Lozano, Renata Almeida Escola de Confeitaria, Centro Europeu, Confeitaria Doce do Saraiva, etc. Estos cursos también poseen una duración diferente, algunos duran horas, otros meses, etc.

En Colombia, las mejores instituciones para estudiar Repostería son: Academia Gourmet Internacional, Instituto Colombiano de Panadería y Pastelería, Club de Repostería, Paulitas Arte y Azúcar, entre otras. Cada una de ellas posee diferentes tipos de formación como cursos.

En España existen diplomados que duran varios meses, cursos de diferentes tipos de duración, etc. Estas son algunas instituciones donde se imparten: Le Cordon Bleu, Instituto Gastronómico Español, Escuela Internacional de Cocina, Chocolate Academy, Pastelería, Repostería y Heladería de la Comunidad de Madrid, Centro de Formación Profesional de Confitería, escuela de pastelería de Paco Torreblanca, etc.

En México, las escuelas Instituto Internacional de Gastronomía, Instituto de Gastronomía y Repostería Franco Mexicano, Turín Alta Repostería, etc. son algunas en las que se puede estudiar algún curso de Pastelería.