¿Qué se estudia para ser Chef?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

En los últimos años, el oficio de cocinero ha ganado protagonismo, el arte culinario, como le dicen, se volvió materia de culto, surgiendo con ello, nuevas alternativas de especialización en el área, términos como Chef comenzaron a poblar los centros educativos y ahora cientos de jóvenes en todo el mundo, quieren hacer de la actividad gastronómica, su profesión, pero…

¿Qué se estudia para ser chef?

Para poder estudiar para Chef profesional, debes saber que existen muchas alternativas, en Argentina por ejemplo, se imparten clases en calidad de cursos o carreras terciarias, obteniendo la titulación de Chef simplemente o variantes como Chef internacional. Concretamente, lo que se estudia es gastronomía y el título a obtener dependerá de la especialización a la que suscribas. Existen Chefs dedicados de manera exclusiva a la pastelería y repostería, mientras que otros estarán más enfocados en la cocina.

Profesionales gastronómicos
Certificaciones gastronómicas

¿Por qué escoger la carrera de Chef?

Sólo basta con que seas un apasionado de las artes culinarias, para decir que la cocina es lo tuyo, aquí no se trata de que te guste comer, lo que debes amar y verdaderamente disfrutar hacer es cocinar, crear combinaciones nuevas o aportar tu creatividad al servicio de platos clásicos, haciendo de ellos una mejor versión o, al menos, una distinta. La gastronomía está pensada como una interesante salida laboral hacia el extranjero y es esta otra razón por la que elegir esta carrera.

Otro de los motivos por los que inclinarte por la profesión de Chef es la corta duración que el proceso de formación tiene. Hay opciones diversas, mientras que hay capacitaciones que sólo duran un año, encontrarás cursos más avanzados de entre 2 y 3 años. En las carreras que duren  3 años, también existe la posibilidad de obtener títulos intermedios, como por ejemplo, título de Barman internacional o pastelera profesional.

¿Qué tipo de trabajo realiza un Chef?

Este profesional se convierte en el jede fe la cocina, además de saber cocinar desde lo más simple a los platos más complejos, debe saber dirigir una cocina, encomendar actividades a quienes tienen un rango inferior, organizándolos de manera eficiente y al mismo tiempo, puede y debe crear. Porque lo que diferencia a un Chef de un cocinero, es que el primero no ejecuta una receta obtenida de otros artistas de la cocina, este crea nuevos platos o adapta comidas tradicionales a la gastronomía moderna.

¿Dónde puede trabajar un Chef?

La respuesta más sencilla sería en cualquier cocina, pues, en concreto, puede hacerlo. Generalmente, un Chef trabaja en restaurantes, hoteles, eventos (convenciones, congresos, recitales, bodas, cumpleaños) y cruceros.

Practicas en Hoteles y restaurantes
Practicas en gastronomía

¿Cómo saber si la carrera de Chef es ideal para mí?

Hay quienes simplemente lo atribuirán a una cuestión de vocación y es cierto, muchos de los mejores Chefs amaron la cocina desde siempre, pero puede que tú estés en la incertidumbre y no sepas realmente si es lo que quieres para tu vida. Si disfrutas cocinando, si sientes un gran deseo por probar nuevos platos y realizar combinaciones creativas, si cada vez que ingieres un bocadillo intentas identificar qué clase de ingrediente tiene y si podrías pasar horas en una cocina intentando crear deliciosos platos, la carrera de Chef es la mejor opción para ti.

¿Dónde estudiar para ser Chef en Argentina?

IAG-Instituto Argentino de Gastronomía

UADE-Universidad Argentina de la Empresa

IEA-Instituto Educativo Argentino

EAG-Escuela de Arte Gastronómico

IGI-Instituto Gastronómico Internacional

¿Dónde estudiar para ser Chef en Uruguay?

Instituto Beatriz Marino

¿Dónde estudiar para ser Chef en España?

Instituto Gastronómico Español

Basque Culinary Center