Enología

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

La Enología es la disciplina que se encarga del vino y de sus peculiaridades químicas. La enología incluye la viticultura y las técnicas de preparación del vino.

¿Qué es la Enología?

La Enología es el conjunto de conocimientos relativos a la elaboración del vino e incluye desde la selección de la variedad de uva, el tratamiento de los suelos hasta las tecnicas usadas en su preparación. El vino es una bebida enormemente compleja, constituida por más de trescientos componentes, consecuencia de muchos factores, esencialmente del tipo de suelo, las condiciones climáticas, la variedad de uva o viña empleadas y las prácticas vinícolas aplicadas.

El enólogo es el consultor técnico responsable de dirigir el proceso de preparación del vino. Es el especialista que supervisa en la bodega tanto la preparación, el almacenamiento, análisis, conservación, embotellado, comercialización del vino y cada una de las actividades relativas a los métodos y técnicas de cultivo de viñedo y la preparación de vinos, mostos y otros derivados de la vid.

Además, el enólogo debe tener una serie de conocimientos científicos que le permitan llevar a cabo la elaboración de los vinos de la mejor manera posible. El campo de conocimientos en materia vitivinícola engloba desde el viñedo hasta la cata, pasando por cada estadio de cultivo, proceso de preparación, técnicas de vinificación, análisis organoléptico del vino, servicio y consumo. Debe tener asimismo conocimientos en materia de legislación, puesto que el vino es un producto sometido a determinadas reglas y controles, y en el campo de la economía y la comercialización, al ser el destino final del vino el mercado y los consumidores.

Ventajas y Desventajas

Ventajas de estudiar Enología

  • Campo laboral en expansion constante.
  • Involucra todos los aspectos de la producción.
  • Existen multiples paises donde se puede desarrollar la actividad.

Desventajas de estudiar Enología

  • No hay muchas vacantes laborales disponibles.
  • Existe como Licenciatura en pocas universidades.

Profesiones relacionadas