Sommelier

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

La carrera de Sommelier brinda las habilidades para ser un experto en la catación de vinos, crear listas de las mejores de estas bebidas elaboradas desde la uva, comprarlos según el restaurante y participar de recomendaciones de vino y alimentos.

El objetivo de un Sommelier es asegurar el disfrute de los comensales, más allá del presupuesto disponible y los gustos específicos de cada cliente.

Los Sommelier son contratados por aquellos restaurantes y hoteles que desean aumentar su prestigio, tanto por la calidad de los vinos ofrecidos como la confianza de los comensales. Aprender a catar vinos implica reconocer la complejidad de su historia, invertir una gran cantidad de horas tanto prácticas como teóricas para incorporar los conceptos claves y desarrollar experiencias personales como Sommelier.

Las personas que eligen la carrera suelen ser amantes de lo que genera un buen vino y el hecho de alcanzar la calidad que los comensales esperan al recibir un servicio. Los estudiantes adquieren experiencia como sommelier realizando una pasantía. La pasantía de prácticas permite a los estudiantes obtener experiencia práctica en el lugar de trabajo durante al menos 3 meses.

Las universidades y las escuelas gastronómicas ofrecen cursos de sommelier en su oferta académica.

¿Qué calificaciones y entrenamiento se necesita para ser un sommelier?

Hay carreras, talleres, cursos con títulos reconocidos y diplomas de corta dración (6 meses), que permite a los aspirantes a sommeliers aprender sobre la producción de vino, el maridaje de alimentos, marketing y gestión.

La comprensión de los vinos y su relación con los alimentos es fundamental para cualquier futuro chef. Los profesionales también incorporan los aspectos culturales que rodean la historia y la creación de un vino.

Industria vitivinícola

Los sommeliers también encuentran muchas carreras dentro de la industria vitivinícola. Los enólogos individuales a menudo emplean a un sommelier para proporcionar experiencia propia. Tours y catas son un importante ingreso de dinero para muchas bodegas, y tener un sommelier entrenado para supervisar las catas puede aumentar las ventas. Los sommeliers también juegan un papel importante en la venta de vinos a clientes potenciales, desde mayoristas hasta chefs individuales. 

Profesiones relacionadas