Sommelier

 
El Sommelier recomienda vinos que se adapten a los gustos y a la gama de precios del cliente en restaurantes, barcos, eventos y otras locaciones.

El sommelier interviene en distintos puntos de contacto con el vino y otras bebidas. El Sommelier recomienda vinos que se adapten a los gustos y a la gama de precios del cliente. Incluso aquellos que conocen el vino pueden beneficiarse del asesoramiento del sommelier.

Si estás pensando en estudiar la carrera de sommelier necesitas aprender sobre cómo convertirse en sommelier, conocer qué tareas realiza y las habilidades requeridas para convertirse en uno.

¿Cómo convertirse en un sommelier profesional del vino?

La habilidad para hablar inglés de forma clara y cordial es fundamental para el desempeño exitoso como sommelier. En ciudades turísticas los clientes de los Restaurantes y bares son en su mayoría turistas y en general no dominan el idioma local.

Los sommeliers son individuos apasionados por el vino, saben describir las uvas, los viñedos y la región de donde proviene una variedad de vinos. Los sommeliers son buenos para adaptarse a diferentes entornos (Barcos, Salones, Restaurantes)  y son rápidos en su servicio.

Formarse y asistir a eventos internacionales sobre gastronomía, alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, maridaje de alimentos y vinos y tecnología aplicada al sector.

El papel de un sumiller

Los sommeliers tienen una función basada principalmente en el servicio, ya que suelen trabajar en restaurantes para satisfacer las necesidades de los clientes y garantizar que los vinos se combinan bien con el menú.

Su función incluye el conocimiento y la experiencia en viñedos y bodegas de gestión para realizar un seguimiento de las entregas, el almacenamiento de vino y los niveles de stock. Son expertos en la compra de vinos, degustación de vinos y servicio a los clientes. 

Algunas tareas del sumiller

Incluyen la venta de vinos, degustaciones en eventos, ventas telefónicas, catas de Vinos, maridajes, rutas enoturísticas, redacción de artículos de vinos para bodegas.

Entre sus tareas puede proporcionar servicio de vino a los huéspedes de un restaurante. Además de servir el vino, sus funciones pueden incluir el control de stock de la bodega a diario.

Durante un servicio el sumiller deben estar bien informado sobre la lista de vinos y sugerir vinos a los huéspedes que pidan consejo. El conocimiento de cómo emparejar vino con comida es imperativo.

En deberes incluyen la limpieza y desinfección de su área de trabajo y utensilios de trabajo siguiendo las reglas y regulaciones de Salud Pública.

El trabajo en Restaurantes

Los restaurantes de gama alta en general contratan los servicios de Sommeliers. El sommelier trabaja con el chef y los propietarios del restaurante para mantener una variedad y cantidad adecuada de vinos a mano, para complementar la comida del chef y proporcionar una experiencia más completa para los comensales. Administrar físicamente el inventario, desde ordenar y recibir botellas hasta asegurar que se almacenen apropiadamente. Durante los periodos de servicio, el sommelier visita las mesas de los comensales, recomendando vinos que complementan la comida y respetan las preferencias personales de cada comensal. 

Habilidades necesarias para convertirse en un sommelier

Es importante para el crecimiento profesional desarrollar las habilidades de investigación sobre diferentes tipos de vino y su origen. Las habilidades de comunicación son necesarias dado que los sommeliers se dedican a brindar un servicio de alta calidad para garantizar la mejor atención al cliente y la habilidad de concentración resulta útil en el momento de realizar múltiples tareas.

La diferencia para destacarse de forma positiva como Sommelier es perfeccionar y descubrir nuevos límites con nuestros sentidos para entender las características de cada vino. 

Registrate en NoSeQueEstudiar

Registrate en NoSeQueEstudiar

crea una cuenta para guardar tus preferencias y acceder al Test de Orientacion Vocacional