Viticultor / Viticultora

 
Los viticultores se especializan en el manejo de los viñedos y la producción de uvas en una amplia variedad de condiciones naturales. Orientan a los viticultores sobre la manipulación de sus viñedos para obtener los mejores resultados y aportan conocimientos en la gestión de las uvas de mesa y de vino.

Los viticultores, o enólogos, se encargan de todo el proceso de elaboración del vino, desde el estrujado de las uvas, la fermentación del mosto, el refinamiento y la estabilización del vino hasta el embotellado y la comercialización.

Los viticultores utilizan los principios y procesos de la ciencia vegetal, como la interceptación de la luz solar, para ayudar en la preparación de la tierra, así como en la plantación, enrejado y poda. Tienen que reconocer y tratar las anomalías en los viñedos y determinar cuándo las uvas están listas para ser cosechadas.

El correcto manejo, empaque y transporte de las uvas de mesa es otro campo en el que se puede utilizar la experiencia del viticultor. Un viticultor también puede asumir el papel de productor, vinicultor, consultor, investigador y agente de marketing. Los vinicultores dirigen y coordinan todas las actividades de la producción de vino en las bodegas.

Los vinicultores contratan a los productores para que proporcionen las uvas para su procesamiento o, si la bodega está adscrita a un viñedo, trabajan en estrecha colaboración con los viticultores, que cultivan las uvas, para determinar cuándo las uvas están listas para su procesamiento en el vino.

Después de la cosecha y la entrega en la bodega, se pesan las uvas y se realizan ciertos análisis de control de calidad, como el contenido de azúcar y ácido. A continuación, las uvas son aplastadas, procesadas y fermentadas para producir vino. Los vinicultores controlan regularmente el desarrollo de los vinos y realizan otros tratamientos, como la maduración y la clarificación, para asegurar que el vino se desarrolle adecuadamente y no se estropee.

Durante el proceso de elaboración del vino, los vinicultores utilizan una variedad de maquinaria y equipos de bodega para realizar las tareas necesarias. También utilizan equipos de laboratorio como densímetros y pipetas para realizar análisis de control de calidad. También se encargan de terminar el vino, lo que incluye el enfriamiento, el filtrado y el embotellado. Los vinicultores mezclan los vinos según las fórmulas o sus conocimientos y experiencia en la elaboración de vinos. Aunque la elaboración del vino moderno se basa en procesos tecnológicos científicamente fundamentados, el análisis sensorial o la degustación del vino sigue siendo una herramienta esencial en la selección de los vinos para las mezclas específicas. Sólo la degustación regular de una amplia variedad de vinos desarrolla esta capacidad y proporciona la experiencia necesaria para utilizar esos vinos en la creación de mezclas, que serán aceptables para el consumidor. Esta habilidad puede ser considerada como un arte. Por lo tanto, la elaboración del vino es tanto una ciencia como un arte.

Los vinicultores también presentan los vinos a los consumidores potenciales mediante la presentación regular de eventos de degustación de vinos a nivel local y en el extranjero. A los consumidores les gusta a menudo conocer a los vinicultores en persona. El vinicultor a menudo tiene que trabajar en horarios irregulares.

¿Dónde trabaja un viticultor y vinicultor?

  • Consejo de investigación agrícola
  • Granjas de vino
  • Granjas vinícolas cooperativas
  • Compañías de vino privadas


¿Qué tareas realiza un Viticultor / Viticultora?
Tareas Registración

 

Registrate en NoSeQueEstudiar

Registrate en NoSeQueEstudiar

crea una cuenta para guardar tus preferencias y acceder al Test de Orientacion Vocacional