¿Por qué estudiar Ingeniería en Agronomía?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

La Agronomía, también nombrada Ingeniería Agronómica, es la agrupación de conocimientos de múltiples disciplinas que dirigen la praxis de la agricultura y la ganadería.

El objetivo de la Ingeniería en Agronomía es conseguir una mejora en la calidad de las técnicas de la producción y el proceso de transformación de artículos alimentarios y agrícolas basándose tanto en fundamentos tecnológicos como en científicos y a través del examen de los factores biológicos, físicos, económicos, químicos y sociales que intervienen o perjudican el desarrollo productivo. El propósito de estudio de la Agronomía es la transformación social del agroecosistema.

¿Por qué estudiar para ser ingeniero agrónomo?

Los agrónomos analizan y buscan la forma de convertir el suelo en más productivo. Para llevar a cabo este análisis es necesario primero  clasificar los diferentes tipos de suelo y examinarlos para precisar si poseen componentes esenciales para el crecimiento de las plantas. Los elementos nutricionales Las sustancia nutricionales comprenden composiciones de fósforo, potasio y nitrógeno, entre otras y aunque la superficie por lo general incluye estos elementos en las cantidades necesarias para los cultivos, los fertilizantes pueden incrementarlos. Este aumento de sustancias beneficiosas para el suelo, puede intensificar la productividad y disminuir los problemas ambientales.

Agronomía
Ingenieros en el campo

¿Cómo sé que esta profesión es para mí?

Si respetas la naturaleza, te gusta realizar actividades al aire libre, te preocupan los recursos naturales y los problemas agropecuarios, tienes vocación de servicio, eres una persona responsable, disciplinada, respetuosa, honesta y solidaria, eres crítico/a, posees conocimientos de física, matemáticas, química, biología, y tienes habilidades para comunicarte correctamente de forma oral y escrita, esta es tu carrera.

¿Qué tipo de trabajo hace un ingeniero agrónomo? ¿Qué alcance tiene la carrera?

El ingeniero agrónomo es un profesional que se dedica al manejo de los medios naturales sustituibles de manera racional. El objetivo de este profesional es evolucionar el medio rural, la industria agropecuaria y el sector agroalimentario. El ingeniero agrónomo se dedica a planificar, coordinar y realizar investigaciones y estudios sobre el uso de las superficies con finalidades agrícolas. Esto incluye el registro de fecundidad, el drenaje y riego, así como la mecanización agrícola; la redacción de planes de construcción, mejora genética y agronómica, así como el control de enfermedades y plagas tanto en animales como en plantas; estudios socioeconómicos de la industria agrícola y la gestión de fincas. También fiscalizan la fabricación de semillas certificadas y la implementación de normas fitosanitarias. Muchos de los agrónomos también trabajan en cuestiones medioambientales, tales como estudios de energías renovables, de impacto ambiental, etc.

¿En qué sectores requieren ingenieros agrónomos?

Instituciones públicas y privadas de educación e investigación; empresas de variada índole, tales como fábricas de concentrados de frutas y hortalizas, fábricas de productos químicos, tabacaleras, etc. También pueden trabajar de manera libre, en despachos afiliados a otras especialidades o individualmente. Estos ingenieros agrónomos, se dedican normalmente a redactar proyectos y a dirigir obras, llevar a cabo estudios, asesorar, tasar y valorar terrenos, superficies, cultivos y cosechas, entre otros. También se pueden dedicar a la gestión y dirección de los proyectos productivos que custodien la seguridad alimentaria.

Estudiantes de Agronomía
Estudiantes de Agronomía

¿En qué universidades puedo estudiar la Ingeniería en Agronomía?

En España, la Universidad Politécnica de Madrid, Universitat Politècnica de Catalunya, Universitat Politècnica de València, Universidad de Burgos, Universidad de Zaragoza, Universidad Pública de Navarra, Universidad de La Rioja, Universidad de León, Universidad de Salamanca, o la Universidad de Sevilla entre otros. En Argentina, la Universidad de Morón y la Universidad de Luján. En Colombia, la Universidad Nacional de Colombia, en Chile, la Universidad de Chile, etc.

 

Otras carreras y formaciones relacionadas