Administración Rural

Compatibilidad??

El campo, sus cosechas y animales invitan a diversos estudiantes a enfocarse en distintas carreras de la rama, una de ellas es el apasionante universo de la Administración Rural.

¿Por qué estudiar Administración Rural?

El profesional diplomado de la carrera Administración Rural, es fundamental en el manejo de los diferentes campos y ámbitos rurales. Es ideal para aquellas personas que viven desde pequeños en ese mundo y quieren continuar un legado familiar, así como también para aquellos que desean adentrarse en los secretos de la flora y la fauna campestre.

¿La carrera tiene el mismo nombre en todos los países?

La carrera varía su nombre de acuerdo a la entidad educativa y al país en donde se realice la cursada. En Argentina se conoce bajo la denominación de Administración Rural, en Brasil se utiliza el nombre de Gestión de Agronegocios. En Colombia se la conoce bajo el título de Administración Agropecuaria, en España se llama Gestión Agropecuaria y en México se dicta como Administración Agropecuaria.

Qué hace un Administrador Rural
¿Qué hace un Administrador Rural?

¿Que se estudia en Administración Rural?

Las materias que se dictan en las diferentes instituciones educativas relacionadas con la administración agropecuaria son diversas, ya que el alumno debe poseer conocimientos de distintas ramas para ser un profesional completo capaz de desarrollarse en las múltiples tareas que se le pueden asignar. Es por eso que a lo largo de la cursada el alumno se puede cruzar con la materia de economía, análisis matemático, álgebra, contabilidad, control de gestión, financiación, así como otras relacionadas específicamente con el desarrollo rural como producción agraria, procesos agroindustriales, temáticas relacionadas con las maquinarias rurales y además se pueden cursar materias vinculadas al ámbito legislativo del mundo agropecuario.

¿Qué tareas realiza un Administrador Rural?

El profesional que se recibe como administrador rural tiene la tarea de seguir la producción y conocer todos sus secretos en cuanto a la organización, costos y beneficios, cuestiones vinculadas a la seguridad y la legislación, y está a cargo de supervisar lo que hace a la fabricación, mutación y su posterior mercantilización.

Debe seguir cada paso y estar al tanto de los problemas que se puedan presentar en un campo agropecuario. Debe poseer conocimientos de maquinarias y estar al tanto de las diferentes técnicas para optimizar el trabajo del lugar en el que realiza su labor.

Dentro de las tareas en las que se puede desenvolver un administrador rural, será fundamental la aptitud que se tenga para el manejo de las relaciones humanas, ya que se debe tratar con personas de distintas ramas y lograr que todos trabajen y cooperen para un bien común. Además no solo va a emprender actividades de la gestión, sino que también tendrá que estar al tanto de lo que hace a la elaboración de bienes y a la comercialización de los mismos. El administrador rural, también puede encargarse de asesorar a diferentes empresas agropecuarias en las dificultades que se le puedan presentar, analizarlas e investigar posibles soluciones.

¿Qué salida laboral tiene esta carrera?

El administrador rural como profesional puede desarrollarse tanto en el área pública, en lo que hace a la planificación de un sector fundamental de la economía de diversos países, así como también se puede encargar de la gestión en cuanto a la regulación de la producción de importación y exportación, o bien abocarse a lo que hace a la administración agropecuaria o agroindustrial.

El administrador además puede desempeñarse en el ámbito privado, teniendo a su cargo la gestión de campos particulares o de diversas organizaciones ligadas a lo industrial, así como también puede emprender su propio negocio y poseer un campo para obtener sus ingresos personales.

Ventajas de estudiar Administración Rural

El administrador rural al estudiar la carrera y obtener el título tiene la ventaja de disfrutar de una profesión que ha elegido, que se alinea con sus intereses.
El área agropecuaria en muchas naciones es la base de la economía, es por ello que también se puede encontrar como una ventaja la rentabilidad que le produce al estudiante haber optado por esta carrera.

Desventajas de estudiar Administración Rural

La desventaja que se puede presentar en este tipo de profesiones se encuentra vinculada a la presión ejercida por parte de los objetivos que se deben cumplir en tiempo y forma, muchas veces al depender de terceros el camino puede presentar algunos obstáculos que producen inconvenientes en la línea de producción a lo largo del trabajo.

Salida laboral en Administración Rural
Salida laboral en Administración Rural

¿Cuál es el nivel que se alcanza con esta carrera en distintos países y que duración posee?

En Argentina, se la dicta en la Universidad Tecnológica Nacional como Licenciatura en Administración Rural, con una duración de cuatro años.

En Brasil, en la entidad Facultades Integradas de Cuiabá se brinda el curso superior de Tecnología en Gestión de Agro-negocios, bajo la modalidad de una tecnicatura y con una duración aproximada de tres años.

En Colombia, la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano ofrece el título de Administración de Empresas Agropecuarias como una carrera de grado y posee una cursada de tres años.

En España, el título se brinda como una especialización para aquellos que posean previamente una titulación, el curso de grado superior tiene el nombre de Título Oficial de Formación Profesional de Técnico Superior en Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias. Se puede cursar en diferentes sitios, en Barcelona se encuentra el Centro Privado de Formación Profesional Específica EFA Quintanes, a través del Ministerio de Educación, cultura y Deporte del Gobierno de España, y tiene una duración de dos años.

En México, la Universidad Autónoma de México dicta para todos los estudiantes que quieran adentrarse en el mundo rural, la carrera de Licenciatura en Administración Agropecuaria con una duración de cuatro años.

Usualmente los alumnos que optan por la elección de estudiar esta carrera están relacionados con el mundo agropecuario. En muchas ocasiones se realiza por herencia pero se busca la perfección en la familia y adquirir nuevos saberes que puedan colaborar a la producción familiar.

En la actualidad la constante innovación tecnológica también tiene su impacto en este tipo de ámbitos, por lo cual es importante conocer y aprehender las nuevas metodologías que se emplean en las cuestiones operativas de la Administración Rural.


Registrate en NoSeQueEstudiar

Registrate en NoSeQueEstudiar

crea una cuenta para guardar tus preferencias y acceder al Test de Orientacion Vocacional

Solicita más información

Completa el formulario

Al presionar "Solicitar información" estás aceptando los términos y la Política de Privacidad.