Veterinaria

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

La carrera de Veterinaria forma profesionales para curar y llevar adelante prevenciones de las enfermedades sobre los animales.

El estudio de Veterinaria permite incorporar conocimientos a nivel científico relacionados con la salud de los animales y el cuidado necesario para mejorar su calidad de vida.

El egresado desarrolla medidas para detectar aquellas enfermedades que pueden ser transmitidas desde los animales hacia el hombre, siendo vital para el avance y el crecimiento de la salud pública.

El profesional cuenta con técnicas para sacar un mayor provecho de la tecnología en alimentación para optimizar la rentabilidad de los productos que llegan del mundo animal.

El veterinario está interesado en el cuidado de los recursos naturales y todo aspecto ecológico del ambiente que lo rodea, puede trabajar en sectores públicos o privados, conoce el comportamiento de los animales, trabaja con todo tipo de razas y dispone de los conocimientos comerciales y la tenencia legal de aquellos animales que pueden ser domésticos.

La carrera ofrece la oportunidad de llevar a cabo investigaciones en ciencias biológicas mediante el uso de las últimas tecnologías, crear planes de acción en salud animal, prevenir brotes y epidemias, reconocer avances genéticos y participar del cuidado sanitario en la producción de alimentos.

El veterinario participa en investigaciones al aire libre y demuestra un especial respeto por los animales, el medio ambiente y las ciencias.

Título intermedio en Veterinaria

En algunos casos se puede dar que se esté interesado en trabajar con animales, pero no se quiera seguir una extensa carrera que requiere mucho tiempo para convertirse en un veterinario, por eso el título intermedio puede ser una opción para aquellos que quieren trabajar con animales bajo la supervisión de un veterinario, la formación como técnico veterinario generalmente se puede completar en un programa de 2 o 3 años después de la escuela.

Los técnicos veterinarios son una parte integral de cualquier práctica veterinaria, realizando pruebas médicas en animales, preparando y entregando vacunas y otras inyecciones, y asistiendo con procedimientos quirúrgicos. 

Las ventajas de estudiar Veterinaria son:

  • Carrera ideal para los amantes de los animales.
  • Posibilidad de investigar para prevenir epidemias y enfermedades en la sociedad.
  • Oportunidad para trabajar en el sector público o privado.
  • Fomentar el cuidado del medio ambiente.
  • Sumar conocimientos científicos a nivel biológico y genético.

Las desventajas de la carrera son:

  • Requiere de recursos costosos para llevar a cabo las investigaciones.
  • Exige un constante estudio y uso de nuevas técnicas de cuidado sanitario en los animales.
  • Es una carrera que necesita mucha lectura y experiencia en el trato con animales.
  • Situaciones de estrés en horas que pueden abarcar los fines de semana.
  • La remuneración económica puede ser baja en algunos espacios de trabajo.

Actualidad y futuro de la Veterinaria

Durante los últimos años, la profesión de veterinaria amplió sus horizontes abarcando disciplinas como medicina espacial, radiobiología, medicina de animales de laboratorio, bioingeniería, toxicología y muchos otros campos. 

Las perspectivas futuras para los veterinarios se ven brillantes, ya que se espera que la cantidad de mascotas domésticas crezca, además las mascotas que tenemos en un futuro recibirán una atención mejor y más sofisticada a medida que las personas exijan tratamientos más avanzados para sus mascotas.

Los veterinarios siempre han estado involucrados en mucho más que el cuidado rutinario de los animales domésticos. en la actualidad el papel de los veterinarios ha crecido para cubrir desafíos y oportunidades.

Teniendo presente que aproximadamente el 50 por ciento de nuestros productos alimenticios provienen de animales en forma de carne y productos lácteos, desde el ganado y la carne de cerdo hasta pescado, huevos, leche y queso, comprendemos que los veterinarios tienen un rol importante en la producción agrícola, asegurando que la comida en nuestras mesas provenga de animales sanos. Los veterinarios supervisan el transporte humanitario,  la matanza de animales y controlan que los animales utilizados para la comida están libres de enfermedades.

Los productores de ganado dependen directamente de los veterinarios para aumentar su productividad; el éxito o el fracaso de una operación ganadera a menudo depende de la eficacia de un veterinario.

Las personas como consumidoras confían en el trabajo eficiente de los veterinarios para garantizar que los animales utilizados en ganadería sean tratados humanamente y con el objetivo de crear productos alimenticios saludables.