Estudiar Kinesiología

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Quienes estudian el movimiento humano desde una perspectiva científica, son en realidad kinesiólogos, ¿te gustaría estudiar esta carrera?

¿Por qué estudiar kinesiología?

Podríamos esgrimir múltiples razones por las que deberías considerar la kinesiología como tu carrera ideal, pero en realidad, esto dependerá en gran medida, de tus intereses y necesidades profesionales. Por ello, las respuestas al porqué estudiar kinesiología deben tener en cuenta esta concepción.

En principio, te diremos que es propicio el estudio de esta carrera para personas que cuenten con un gran espíritu solidario y apuesten a la ayuda del otro en cuestiones elementales como las físicas por ejemplo, intentando mejorar su calidad de vida.

La formación también será recomendable para quienes posean una gran capacidad de observación y habilidades notables en el uso de las manos y el contacto físico directo con otras personas.

Indudablemente, la carrera de kinesiólogo puede resultar ideal para aquellos que disfrutan de ser partícipes de los procesos de recuperación de pacientes afectados por diversas enfermedades, y que al mismo tiempo, son grandes concientizadores acerca de la importancia de llevar una vida sana, preservando la salud.

Otra razón por la que una persona debería escoger la kinesiología como su carrera, reside en que estos profesionales poseen un gran interés por el conocimiento sobre la anatomía humana.

¿Qué duración tiene la carrera de Kinesiología? ¿Existen cursos?

Por su vinculación y aplicación en el campo medicinal, la Kinesiología es una carrera universitaria con la que el egresado podrá obtener una titulación en concepto de Licenciatura. La duración promedio de esta carrera es de entre cuatro y cinco años.

Existen además, los considerados cursos de Kinesiología, aunque estos no ofrecen el grado de kinesiólogo, en su lugar, el estudiante recibe la capacitación y habilitación para trabajar como auxiliar del primero, actuando como colaborador. Estos cursos suelen contar con una duración de un año.

Trabajar como kinesióloga
Trabajar como kinesióloga

¿Cómo es el día a día de un kinesiólogo? ¿Qué actividades hace?

El profesional de kinesiología se encarga de ayudar a rehabilitar o recuperar las funciones motrices de una persona. Muchos de los tratamientos que este titulado brinda a sus pacientes, consisten en la realización de masajes u otros procedimientos más complejos en los que interviene el calor, la presión o el uso de la propia fuerza del usuario del servicio.

El kinesiólogo se vale de recursos tales como los tecnológicos para realizar su labor cotidiana, empleando diferentes artefactos que posibilitan ofrecer el tratamiento adecuado para cada dolencia.

Entre las actividades frecuentes del día a día de este profesional, encontramos como principales las siguientes:

-Examinar a los pacientes e identificar áreas con desequilibrios o dolencias.

-Identificar el tratamiento indicado para cada molestia que afecte al paciente.

-Participar activamente en la rehabilitación de los pacientes.

-Prevenir posibles enfermedades o molestias en pacientes sanos.

Ventajas de ser kinesiólogo

Como principales ventajas de ser kinesiólogo encontramos la posibilidad de trabajar en diferentes ámbitos, dado que el profesional que escoja esta carrera podrá desarrollar sus actividades tanto en el ambiente hospitalario, como en el comunitario o incluso el deportivo, que es donde hoy está en auge esta profesión.

Por otra parte, la formación le permitirá al profesional especializarse en diversas áreas como la neurológica, traumatología o cardiorrespiratoria.

Desventajas de ser kinesiólogo

Como todas las profesiones que estén en contacto directo con la salud de las personas, en Kinesiología existen muchas afecciones que no pueden ser curadas por el profesional. Esta es una de las desventajas que se presenta en el trabajo habitual del kinesiólogo.

¿Cuál es la mejor universidad para estudiar Kinesiología?

La mejor universidad para estudiar Kinesiología es aquella que pueda ofrecer un plan de estudio completo, no por ello debe ser la más extensa en años, pero en líneas generales, la carrera debería durar entre cuatro y cinco años. Debemos recordar que el kinesiólogo actúa sobre la salud de las personas y su calidad de vida depende, en gran medida, de un adecuado accionar por parte de este profesional, por ello, lo ideal será buscar universidades que ofrezcan la Licenciatura en Kinesiología.

Algunas de las mejores instituciones son: Universidad de Buenos Aires, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Central de Venezuela, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Chile, etc.

Dónde estudiar Kinesiología
Dónde estudiar Kinesiología

¿Dónde estudiar Kinesiología?

En España: Universidad Europea de Madrid, Universidad de Sevilla, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Murcia, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, etc.

En Argentina: Universidad de Buenos Aires, Universidad Abierta Interamericana, Universidad de Morón, Fundación Universitaria Dr. Rene G Favaloro, Universidad Católica de la Plata, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, etc.

En México: Universidad Nacional Autónoma de México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad Mesoamericana del Golfo, Universidad Autónoma en el Estado de México, etc.

En Colombia: Universidad del Rosario, Universidad Santiago de Cali, Universidad de la Sabana, etc.

En Venezuela: Universidad Central de Venezuela.

En Uruguay: Escuela Ma-Pa.

En Chile: Universidad de Chile, Universidad San Sebastián, Instituto Profesional de Chile.

Dato anecdótico

Con frecuencia se suele hablar de Kinesiología y fisioterapia como lo mismo. En países como España por ejemplo, los fisioterapeutas cumplen exactamente la misma función que un kinesiólogo, de hecho, estos obtienen la misma formación. Pero cuando se habla de Técnico Fisioterapeuta, a lo que se está haciendo referencia es a quien aplica las técnicas terapéuticas adecuadas, de acuerdo a los lineamientos del profesional en Kinesiología.