Estudiar cosmetología

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

¿Quieres estudiar cosmetología?

¿Te apasiona todo lo referido al cuidado y la belleza del rostro? ¿Has pensado en estudiar Cosmetología?

Si eres el tipo de persona para quien el cuidado y la belleza de la piel se han trasformado en actividades cotidianas, podrías hacer de ello tu profesión ¿has pensado en estudiar cosmetología?

La Cosmetología es una carrera muy popular en nuestros días, principalmente, llevada a cabo por mujeres, que no sólo quieren aprender cómo cuidar y embellecer su piel, sino también, ayudar a otros a conseguir salud en la piel, mejorar la higiene y belleza.

Es necesario advertir que esta profesión no se ocupa sólo de la belleza del cutis, puesto que parte esencial de su crecimiento en la actualidad, se debe a la enseñanza que esta deja sobre la protección de la piel, tanto de agentes naturales como el sol y la contaminación del aire, como los productos artificiales, maquillajes, lociones, cremas y demás.

Los pasos del tiempo en la piel
Los pasos del tiempo en la piel

¿Cómo se desarrolla el curso de cosmetología?

Los cursos de cosmetología tienen una duración promedio de entre uno y dos años (Dependiendo del país). En ellos, el estudiante accede a materias de contenido teórico como química, indispensables para comprender los componentes de los productos aplicados en la piel y el efecto que estos producen en ella.

También, será posible acceder a otra clase de materias vinculadas al conocimiento del cutis y los métodos de cuidado adecuados para cada tipo de piel, esta es quizás la enseñanza más valorada por quienes escogen la carrera, porque es gracias a ello que se aprende a ofrecer los tratamientos personalizados que cada cutis requiere.

Los cursos cuentan con clases teóricas y prácticas y dependiendo el instituto en el que se realice la capacitación, se podrán realizar prácticas en centros de estética o bien, en las propias instalaciones de la institución educativa.

¿Cómo saber si esta carrera es para mí?

Sí respondes afirmativamente a estas preguntas, la cosmetología podría ser tu carrera:

¿Te interesa la estética y el cuidado de la piel ?

¿Disfrutas de ayudar a otros a que se vean bien y seguros con su apariencia?

¿Crees que la piel es uno de los órganos más valiosos del ser humano?

¿Sueles seguir las últimas tendencias en belleza?

¿Cuidas con esmero tu apariencia y siempre te ves arreglada?

Ya sabes, si sientes que la respuesta es “sí” a todas estas preguntas, podrías ser cosmetóloga sin dificultades.

¿Cómo es la salida laboral en cosmetología?

El sector de la cosmetología está en plena expansión, pero debemos advertir que así como se requieren profesionales en el cuidado y la belleza de la piel, la oferta de cosmetólogos es bastante amplia, con lo cual, la competencia es alta. De todas maneras, si eres apasionado en lo que haces, seguramente no tardarás en destacarte.

El profesional de cosmetología puede trabajar en forma independiente, o ser parte de una pequeña, mediana o gran empresa de belleza.

Cabina de cosmetóloga
Cabina de higiene facial de cosmetología

¿Dónde estudiar cosmetología?

Los cursos destinados a quienes desean convertirse en cosmetólogos son pagos, y se brindan en instituciones privadas.

En Argentina: Universidad de Morón ofrece  la carrera de Técnico Universitario en Cosmetología, Cosmiatría y Estética con una duración de 2 años, la Escuela de Cosmetología Viviana Bustos sus estudios están avalados por la Asociación Argentina de Cosmetología y Estética y la Federación Argentina de Cosmetólogos y Esteticistas (FACE), CEPEC, Escuela de Cosmetología, Centro Médico Escuela, Instituto Lemar, Escuela de Cosmetología Martha Ferrer, Si Jolie, Escuela Latinoamericana de Capacitación en Estética Superior,  Instituto INSE, Java Jeiman / Escuela de Cosmetología, Cosmiatría, Estética Corporal y Maquillaje ofrece el curso de Cosmetología con duración de 5 meses y se cursa 1 vez por semana, también ofrece el curso de Cosmetología & Cosmiatría con duración de 5 meses, y se cursa 2 veces por semana.

En Chile: La Escuela Nacional de Cosmetología y Estética Integral ENACE, Escuela Internacional de Cosmetología y Estética Integral, Centro de Estudios Levinia Manfredini, Escuela de Estética Patricia Bernal, SERSOFT LTDA, Marcia Berríos Academia de Cosmetólogia Integral etc.

En Colombia: la Escuela de Cosmetología y Estética del Caribe, en Barranquilla, brinda un programa muy completo sobre la estética y el cuidado del rostro y cuerpo, se incluyen materias de maquillaje. El Instituto Nacional de Cosmetología y Estética ATENEA, Escuelas de Belleza y Cosmetología Luz Alex, Escuela de Cosmetología y Estética del Caribe ESCEC, Fitodermie Instituto de Estética y Cosmetología.

En Ecuador: En la Ciudad de Quito la Escuela Cosmetología Internacional (Centro de Formación Artesanal Internacional Beauty School) ofrece cursos de Cosmetología. En Guayaquil  el Centro Vida Estética (Academia de Cosmetología, Belleza y Maquillaje) ofrece cursos de Cosmetología y Belleza. En Guayaquil la escuela de cosmetologia Ecost ofrece el curso de Cosmetologia, En Quito el instituto Tecnológico Superior de Estética Integral (ITSEI) ofrece Técnico en estética integral y Tecnología en Cosmiatría y Tricología, la Escuela Difference ofrece en Guayaquil la Carrera de Cosmetología, en Quito e Instituto Tecnológico Superior Lendan ofrece la Carrera de Técnico Superior en Estética Integral.

En El Salvador: La Escuela Técnica de Cosmetología ofrece la formación de Técnico en Cosmetología.

En España: una de las opciones para estudiar cosmetología es a distancia, este tipo de estudios lo ofrece el Centro de Estudios CECAC bajo el título de Estética y Belleza. La Universidad de Barcelona, otorga el título de Dermofarmacia y Cosmetología como Master.

En México: el Instituto de Cosmetología Integral dicta una cursada en donde se abarcan técnicas de spa y química cosmética, en el D.F y Guadalajara. Instituto de Cosmetología y Cosmiatría Integral, Centro de Estudios JAVE A.C., Instituto de Belleza y Cosmetología Marliz, Instituto Madeleine Meyer, Instituto Finisterra, Instituto de Cosmetología Integral, Centro de Enseñanza Integral de Cosmetología y Estética KIREI, Centro de Estudios ABC, Chantelle Instituto , Instituto de Cosmetología Integral (ICI),etc.

En Perú: Instituto Jacqueline, JAZLU, Devale Escuela Superior de Belleza

En Uruguay: se ofrece el curso de dermo-cosmetología en Leonel Aita Musi – Escuela Integral, en Montevideo. Instituto ALDEY, Universidad de la República.