Entrevista con Marisa, experta en cosmetología

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Entrevista con Marisa, Experta en cosmetología

Marisa es Cosmetóloga y actualmente se desempeña en un instituto de belleza. Nos contará qué implica su profesión y cuáles son los pros y los contras de la carrera.

¿Cómo fue estudiar Cosmetología?

Todo un desafío. La verdad es que no tenía para nada definida mi vocación, así que me interioricé sobre carreras de lo más diversas, hasta que un día, precisamente haciéndome un tratamiento facial, me di cuenta de que mi camino estaba por ese lado. Ingresé al instituto sin haber preparado jamás siquiera una mascarilla casera, pero aprendí muchísimo desde el primer cuatrimestre. Además, después del primer año me asignaron prácticas en un centro, en el cual después de graduada trabajé un tiempo más. Como las prácticas fueron rentadas me sirvió mucho económicamente, ya que no existe ninguna institución estatal en la cual se dicte esta carrera, y no todas las personas pueden afrontar los costos que conlleva.

¿Cómo es el ejercicio de tu profesión?

En mi caso, que trabajo en un instituto de belleza, es un poco desgastante, ya que constantemente hay clientes, entonces no tenemos un respiro. Yo no me animo todavía, pero hay muchas personas que trabajan por su cuenta, alquilan un salón o acondicionan un sector de su casa para realizar tratamientos, y de esa forma administran su tiempo y sus ganancias. El problema es que es muy costoso proyectar algo así, ya que la aparatología de estética es cara.

¿Es sencillo comenzar a trabajar como Cosmetóloga?

Creo que en todos los institutos de formación  se hacen prácticas, en ese caso no es difícil, ya que al comenzarlas, las autoridades del lugar en el cual se hacen saben que somos estudiantes. Sin embargo me imagino que debe ser muy  difícil empezar de cero en un centro de estética, fundamentalmente por una cuestión de responsabilidad, ya que la piel de nuestros clientes es nuestra principal herramienta de trabajo.

¿Qué te pareció el cursado de la carrera?

Muy entretenido. Hay materias que son bastante tediosas, pero eso sucede en todas las carreras. A mí me disgustó mucho cursar Física y Química, por ejemplo, y me sorprendí gustosamente con Psicología Social. Sin embargo, las más interesantes son las que tienen que ver concretamente con nuestro ejercicio posterior.  El balance es positivo, así que les recomiendo a las personas que se sienten atraídas por la estética facial y corporal que no se pierdan esta experiencia. Además de la carrera, después se pueden hacer especializaciones interesantísimas.