Ventajas y desventajas de estudiar Medicina

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Las tradiciones familiares a veces son una presión muy fuerte al momento de decidir un futuro profesional, pero muchas personas lo sienten al revés y ven en su familia una inspiración o motivación para dedicarse a una tarea puntual.

Muchas profesiones tienen muchas características que resultan interesantes y de la misma manera tienen cuestiones intrínsecas que llevan a una persona a replantearse si lo bueno pesa más que lo malo en las tareas que debería realizar.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar Medicina?

Hay profesiones que son esenciales en cualquier sociedad, que han sobrepasado modas y tradiciones porque el simple hecho de que se necesitan. La carrera de Medicina es una de ellas, porque año tras año son muchas las personas que deciden que la medicina es su mejor opción, o que es aquello que quieren hacer por el resto de sus vidas.

Los médicos tienen que recorrer un sinuoso camino de aprendizaje a lo largo de la carrera, y deben mantener una educación continua y de auto-aprendizaje también. El avance científico ayuda a que muchas enfermedades lleguen a su fin con algún tipo de cura, pero además, y lamentablemente, en algún momento surgen nuevas patologías o enfermedades que ponen en jaque años de estudio para obligar a los equipos médicos a poner nuevamente manos a la obra y desentrañar las afecciones que pueden surgir en los organismos del cuerpo humano.

Por este tipo de razones, y como en la mayoría de las carreras universitarias, existen pro y contras al imaginarse en un futuro como profesionales de las mismas. Antes de emprender el recorrido en una profesión, lo más importante es que el estudiante pueda profundizar en cuáles son sus ventajas y desventajas, y poder decidir conscientemente si es realmente aquello que lo motiva y le interesa en la vida especialmente por el tiempo que deberá invertir en ella.

Ventajas de ser un profesional de la salud:

En todas las carreras universitarias existen ventajas, circunstancias que cuentan como algo favorable en la profesión, o situaciones que ponen a una cuestión por encima de otra, eso que hace que se tenga una visión positiva sobre algo puntual. 

En la carrera de Medicina existen algunas cuestiones muy interesantes que pueden tomarse como ventajas. La primera y más relevante, en la que coinciden muchas personas que ejercen la profesión, es la motivación que se necesita para llevar adelante la cursada, sabiendo que al final del camino, con el título en la mano, tendrán la satisfacción de ayudar a otras personas que lo necesiten. Los médicos suelen ser catalogados como personas altruistas, ya que tienen la misión de ayudar a los otros de manera desinteresada.

ventajas y desventajas de estudiar Medicina

En este sentido, se puede ver como una recompensa personal, el hecho de tener oportunidad de cambiarle la vida a muchas personas. Los profesionales lo sienten como una gratificación porque es el hecho de poder colaborar y ayudar a otros en momentos difíciles. Por eso es que se puede marcar como gran ventaja poder ayudar a otros a superar sus adversidades en cuestiones de salud, curarlos o acompañarlos en circunstancias difíciles de la vida, sosteniendo a los pacientes que necesitan de una palabra autorizada que los asista.

En segunda instancia, se puede observar cómo los profesionales de la medicina son reconocidos por la sociedad como personas especialistas, a las que se les tiene un gran respeto y se los cataloga con una sabiduría única. Esta ventaja puede estar ligada a la visión que se tiene acerca del compromiso que poseen los médicos para con su trabajo y al esfuerzo que les significa atravesar su carrera para conseguir su formación como profesional de la salud. 

Lo interesante que brinda la carrera también es el reconocimiento de otros profesionales y el prestigio que pueden obtener aquellos médicos que llevan un trabajo en un área en particular y que se destacan entre otros, por ello muchas veces son catalogados como eminencias en su temática.

Por otro lado, la formación que brinda la carrera es considerada multidisciplinaria, porque el profesional de la salud al graduarse cuenta con una amplia gama de conocimientos que van desde la física, anatomía, química, la psiquiatría hasta saberes sobre estadística y administración.

Otra de las ventajas que destacan muchos estudiantes de la carrera de medicina, es el interés científico que les despiertan los conocimientos que van adquiriendo a lo largo de la cursada. Esto puede suceder a raíz de que en las distintas materias pueden encontrar un interés peculiar en la investigación del cuerpo humano, su fisiología, para luego poder aportar un avance en la ciencia.

En este sentido, los profesionales pueden encontrar gratificante la investigación y la búsqueda de nuevos métodos terapéuticos y técnicas innovadoras para distintos tratamientos. Los graduados de medicina apelan a mejorar la calidad de vida de la sociedad, ya sea con su atención como con su ímpetu para encontrar nuevas formas de colaborar con el descubrimiento de vacunas y medicamentos. 

Además, la carrera de medicina cuenta con la ventaja de ofrecerles a los graduados una gran lista de especializaciones para que puedan encontrar una alternativa dentro del mundo profesional de la salud que los apasione. Algunas opciones que pueden encontrar son cardiología, pediatría, dermatología, neurología y cirugía, entre otras.

Con respecto a los salarios, es usual escuchar que la carrera de medicina cuenta con la ventaja de tener un sueldo promedio por encima de otras profesiones, sin embargo eso dependerá del país en el que se desarrolle la profesión, ya que no es algo que se dé en todo el mundo. Hay médicos que sumando sus horas de trabajo pueden contar con una paga alta. 

De todas formas, en relación al sueldo sí se puede hablar de ventaja al momento de pensar en la salida laboral, ya que es una carrera necesaria y los profesionales de la salud son solicitados en distintos niveles del mundo laboral, tanto en el quehacer diario de un sanatorio u hospital, en empresas de seguridad médica, e incluso en el ámbito gubernamental para desarrollar políticas de salud que busquen el bien de la sociedad.

Desventajas de estudiar la carrera de Medicina:

Al pensar en las desventajas de la carrera, la primera que muchos estudiantes de medicina comentan es la extensa duración que tiene la cursada. En algunos países de Europa una persona puede tardar en graduarse con un mínimo 6 años, y en Latinoamérica pueden ser incluso más de 8 años. 

Tantas horas de cursada antes de poder trabajar de aquello en lo que se invierte tanto tiempo y lectura puede llegar a ser perjudicial, y desanimar al alumno en el camino para obtener el título final. Medicina es una de las carreras más largas tanto en las universidades públicas como privadas, además de ser mucho más exigente que otras y requerir un nivel de compromiso mayor.

En algunas instituciones, la carrera se compone de diversos ciclos, donde se va exigiendo un mayor compromiso con cada avance, y esto hace que se invierta siempre un poco más de tiempo. Porque primero se busca que el estudiante sea capaz de comprender la estructura del hombre sano a nivel biológico, psicológico. Luego se enseña a diagnosticar y trazar líneas de tratamiento para cada patología. Por último, llega la etapa en donde se ponen en práctica esos conocimientos adquiridos en la vida real, y los estudiantes trabajan codo a codo con los profesionales en los hospitales, en donde también se evalúa la capacidad de comunicación tanto con los pacientes y sus familiares y con el equipo de salud. Además, requiere de la predisposición del alumno de trabajar con otras áreas y solicitar la opinión de otros profesionales para trabajar, como psicólogos, psiquiatras, enfermeros, de manera interdisciplinaria.

Otra cuestión importante que puede verse como un inconveniente en la vida profesional del graduado de medicina, es la responsabilidad que conlleva contener a una persona, brindar malas noticias y tener incluso la frialdad de observar cómo una persona atraviesa un mal momento de salud sin poder revertirlo. En este sentido, es importante manejar la serenidad y ser empático con los pacientes sin involucrarse demasiado.

También puede contarse como una desventaja de la profesión la ausencia de horarios regulares. Al trabajar en los horarios de guardia y estar disponible para situaciones de urgencia, se producen a veces ciertos choques con el mundo y un cruce de horarios con la familia, los amigos. Esta es una cuestión que puede agotar y producir cansancio.

Hay quienes investigan sobre la carrera y este tipo de cuestiones de exigencia horaria produce el primer rechazo al momento de inscribirse y emprender el camino de la carrera de medicina. 

Otra cuestión que puede resultar desventajosa es que la carrera no termina al finalizar la cursada y obtener el título, ya que la medicina produce avances de manera constante, se actualiza y es fundamental para los equipos de salud informarse y continuar sus estudios sobre técnicas novedosas o medicamentos innovadores. Esta característica de la profesión también colabora en una inversión de tiempo y le quita horas libres a los profesionales.