Neumólogo/Neumóloga

¿Qué es un Neumólogo?

La neumología es una subespecialidad de la medicina interna que se centra en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de afecciones que afectan los pulmones y el tracto respiratorio. La pulmonía a menudo implica el cuidado de pacientes que necesitan apoyo vital y ventilación mecánica.

Un neumólogo es un médico que se especializa en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades pulmonares y enfermedades del pecho, particularmente neumonía, asma, tuberculosis, enfisema e infecciones torácicas complicadas.

¿Qué hace un Neumólogo?

Los neumólogos diagnostican y tratan afecciones que afectan el sistema respiratorio en hombres y mujeres. Ellos están específicamente capacitados en medicina interna, pulmones y el sistema cardio-pulmonar (que incluyen los pulmones, corazón, vasos sanguíneos y todos los órganos que ayudan a una persona a respirar). La vía aérea incluye la nariz, la boca, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios, los bronquiolos y los alvéolos.

Los neumólogos tienen experiencia en trastornos respiratorios infecciosos, estructurales e inflamatorios. Ellos son consultados por médicos primarios cuando un paciente muestra síntomas de un problema pulmonar que puede incluir dificultad para respirar, sibilancias, dolor en el pecho y una tos persistente. Hay una variedad de técnicas implicadas en el diagnóstico de enfermedades pulmonares, como las pruebas de función pulmonar y la imagen médica. Una vez dado el diagnóstico, se realizan tratamientos de rehabilitación o medicación pulmonar. La rehabilitación es para pacientes que tienen disminución de la función respiratoria o muestran pocos signos de mejoría con la medicina.

Los neumólogos pueden escoger de una serie de terapias para tratar trastornos respiratorios, incluyendo antibióticos y esteroides. Los Neumólogos también animan a sus pacientes a hacer cambios en su estilo de vida y les enseñan estrategias para minimizar su dependencia de los medicamentos. En las etapas avanzadas del enfisema, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otras enfermedades crónicas, los neumólogos ofrecen cuidados paliativos, como máquinas respiratorias y oxígeno a sus pacientes.

¿Cómo es el lugar de trabajo de un Neumólogo?

Un neumólogo puede trabajar en su propia oficina o como parte de una práctica multidisciplinaria. También pueden trabajar en entornos hospitalarios, especialmente en unidades de cuidados intensivos.

El horario de trabajo puede variar mucho. Esta carrera depende en gran medida de la condición de los pacientes. Por lo tanto, los neumólogos pueden tener que consultar con ellos en horas irregulares. Muchos neumólogos terminan trabajando 50 o 60 horas por semana para mantenerse al día con su carga de trabajo.

¿Qué estudiar para ser Neumólogo / Neumóloga?

Profesiones relacionadas