Oftalmólogo/Oftalmóloga

¿Qué es un oftalmólogo?

Un oftalmólogo es un especialista médico y quirúrgico que se ocupa específicamente de la estructura, la función, las enfermedades y el tratamiento del ojo. La disciplina de oftalmología viene de la palabra griega "opthalmos" que significa "ojo", y "logia" que significa "el estudio de". Debido a las complejidades y la importancia del ojo como un sentido especial que proporciona visión, la disciplina de la oftalmología se dedica exclusivamente a este órgano.

¿Qué hace un oftalmólogo?

El estudio de la oftalmología se remonta hasta el año 800 A.C., cuando un cirujano indio señaló varias enfermedades oculares que encontró entre sus pacientes. El campo se trasladó a la época medieval y del siglo XVII y XVIII, con cada período dando su propia contribución significativa en cuanto a la anatomía del fluido, la función muscular y el tratamiento quirúrgico. Hoy en día, los oftalmólogos modernos tienen el privilegio de acceder a las vastas reservas de conocimientos y técnicas quirúrgicas construidas y desarrolladas por sus predecesores. Sin embargo, también se espera que contribuyan a esta rama especial de la medicina a través de su propia investigación y estudio.

Los oftalmólogos están principalmente interesados ​​en corregir imperfecciones y tratar condiciones del ojo que se sabe que causan disminución o pérdida de la visión. Evaluan la condición del ojo del paciente, diagnostican cualquier anormalidad encontrada, intervienen para preservar el sentido de la vista y evalúan si la condición ha mejorado. Ellos determinan y prescriben el grado para los pacientes que necesitan gafas, e incluso pueden abrir su propio negocio privado que vende lentes correctoras.

Un oftalmólogo también hará cirugías oculares incluyendo extracción de cataratas, reemplazo de lentes, remodelación de córnea, trasplantes, reparación de desprendimiento de retina y tratamiento de glaucoma. La mayoría de estos procedimientos se realizan a menudo con la ayuda de láseres y herramientas quirúrgicas computarizadas, pero gran parte todavía se hacen a mano.

Los oftalmólogos también pueden operar en animales, ya que la anatomía y la fisiología del ojo tienen pocas diferencias entre especies estrechamente relacionadas. Sin embargo, a menudo un médico de ojos veterinario es considerado un especialista diferente con licencias y regulaciones separadas. Generalmente, se supone que los oftalmólogos están completamente dedicados al estudio y tratamiento del ojo humano, pero algunos pueden encontrar que la práctica de la oftalmología veterinaria es un campo más atractivo.

¿Cómo es el lugar de trabajo de un oftalmólogo?

Los oftalmólogos pueden abrir su propia práctica privada en cualquier lugar y empezar a recibir pacientes. También existe la opción de ser empleado como especialista en un hospital. Otros caminos relacionados con la carrera estarán disponibles también, como empleado de salud pública, investigador académico, médico militar, médico deportivo, médico de la comunidad, abogado médico, profesor de escuela de medicina y muchos más.

También pueden participar en beneficios humanitarios y misiones en todo el mundo donde los problemas oculares son frecuentes, pero el tratamiento médico es escaso. Como oftalmólogo, no hay fronteras de trabajo que limiten la práctica de la profesión.

¿Qué estudiar para ser Oftalmólogo / Oftalmóloga?

Profesiones relacionadas