Inmunólogo / Inmunóloga

 
Un inmunólogo es un médico especializado en la gestión de problemas relacionados con el sistema inmunológico, tales como alergias y enfermedades autoinmunes.

¿Qué es un inmunólogo?

Un inmunólogo es un médico especializado en la gestión de problemas relacionados con el sistema inmunológico, tales como alergias y enfermedades autoinmunes. Los médicos en otros campos de la medicina remitir a sus pacientes a los inmunólogos si sospecha que la condición médica de su paciente tiene que ver con el sistema inmunológico.

Un número más pequeño de inmunólogos son estrictamente investigadores en inmunología. Los inmunólogos que realizan investigaciones, lo hacen para aumentar nuestra comprensión de cómo funciona el sistema inmunológico. También realizan investigaciones para averiguar qué sucede cuando el sistema inmunológico no funciona correctamente, así como para desarrollar mejores formas de diagnosticar y proporcionar tratamiento para muchas condiciones inmunológicas.

¿Qué hace un inmunólogo?

La inmunología se define como el estudio del sistema de defensa de un organismo, tanto en la salud como en la enfermedad hay muchos organismos dañinos como virus, bacterias y parásitos que constantemente tratan de obtener acceso al cuerpo, y si tienen éxito, pueden conducir a una serie de enfermedades graves. Los inmunólogos trabajan en muchas áreas diferentes de la investigación biomédica, así como en el cuidado de la salud, la agricultura y el monitoreo ambiental.

El trabajo del inmunólogo y su función a menudo depende del tipo de organización en la que trabajan:

- Los inmunólogos empleados por los servicios de salud tienden a ser o médicos cualificados especializados en el estudio de enfermedades (patología) o el estudio de alergias. También pueden ser científicos con experiencia en un laboratorio clínico.

- Los inmunólogos que trabajan en la industria farmacéutica y bio técnica ayudan a desarrollar nuevos productos médicos y terapias. Por lo general trabajan con otros científicos para mejorar los ya existentes o para producir nuevos productos.

- Los inmunólogos que se encuentran empleados por las universidades trabajan en prácticamente todos los departamentos o divisiones de ciencias realizando investigaciones para aumentar nuestra comprensión del sistema inmunológico. También pueden trabajar como profesores, enseñando a los estudiantes sobre inmunología mientras siguen realizando sus propias investigaciones.

Los inmunólogos empleados en las ciencias veterinarias, como inmunólogos veterinarios, investigan mejores maneras de mejorar la sanidad animal previniendo enfermedades y proporcionando tratamiento a aquellos animales que sufren de infecciones y otras condiciones inmunológicas.

Muchas enfermedades son causadas cuando el sistema inmunológico se comporta incorrectamente. Los inmunólogos tratan de entender cómo y por qué el sistema inmunológico funciona mal y causa la enfermedad. Estas enfermedades se pueden clasificar en general en las tres categorías siguientes:

Inmunodeficiencia: ocurre cuando partes del sistema inmune no responden adecuadamente a una sustancia o organismo extraño dañino.

Autoinmunidad: ocurre cuando el sistema inmune ataca el tejido mismo que se pretende proteger, debido al fracaso del sistema inmunológico para reconocer sus propios tejidos.

Hipersensibilidad: ocurre cuando el sistema inmune responde inapropiadamente (a veces demasiado intensamente) a compuestos inofensivos.

¿Cómo es el lugar de trabajo de un inmunólogo?

Los inmunólogos en el campo médico son responsables de diagnosticar y tratar pacientes humanos con trastornos inmunológicos. Pasan la mayor parte de su tiempo en el laboratorio realizando investigaciones para desarrollar nuevas terapias o técnicas de diagnóstico, o en clínicas que discuten las estrategias de tratamiento del paciente. Trabajan en hospitales, instalaciones de investigación médica, o en su propia práctica privada.

Los inmunólogos empleados por las universidades trabajan en los departamentos de ciencia o las divisiones de investigación. También pueden trabajar como profesores, enseñando a los estudiantes sobre inmunología mientras siguen realizando sus propias investigaciones.


¿Qué tareas realiza un Inmunólogo / Inmunóloga?
Tareas Registración

 

Registrate en NoSeQueEstudiar

Registrate en NoSeQueEstudiar

crea una cuenta para guardar tus preferencias y acceder al Test de Orientacion Vocacional