¿Qué puedo hacer con un título en matemáticas?

Compatibilidad??

La respuesta simple es DE TODO. La formación en matemáticas es una herramienta indispensable para perfeccionar las habilidades de resolución de problemas que son fundamental no sólo para la mayoría de los trabajos, sino también para lo esencial en el día a día.

Cuando revisamos los anuncios de trabajo rara vez encontramos un título de trabajo de "matemático", básicamente esto sucede porque los matemáticos pueden hacer muchísimos trabajos y porque son considerados grandes solucionadores de problemas. Son valorados por su lógica de razonamiento, un título en matemáticas muestra que eres una persona versátil, adaptable, capaz de analizar, sintetizar la información, que ama los desafíos y solucionar problemas. 

Las habilidades fundamentales que se obtienen con un título en matemáticas son: la capacidad de resolver problemas complejos y la capacidad de dividirlos en más pasos factibles para resolverlos eficientemente y metódicamente. la carrera te enseña a comunicarte claramente, a analizar lógicamente y desarrollar múltiples estrategias de solución, crear enfoques totalmente nuevos para resolver un problema. Sin dudarlo es un trabajo super creativo.

Si eres un estudiante que quiere seguir una carrera en el campo de las matemáticas y te preguntas "¿Qué puedo hacer con un título en matemáticas?"  o "¿Cuáles son las diferentes oportunidades que están abiertas a los matemáticos?" sigue leyendo porque ¡Nunca sabes a dónde te llevarán las matemáticas!

Una persona que desea tener una carrera en matemáticas tiene muchas opciones en su campo disponibles

El trabajo de un matemático puede ser realizado en el ámbito académico, dentro de una empresa, en un estudio jurídico, para el gobierno, una ONG, un club, un Hospital, una empresa de inversiones, hasta su propia empresa y la lista sigue. Los graduados en matemática han hecho carrera en el análisis de datos, bioestadística, bioinformática, ciencia de los datos, en seguridad, como actuarios, como consultores, analistas, como auditores y en el ámbito académico como profesores. 

Como profesor el trabajo se encuentra generalmente en la oficina de una universidad, un aula o salón donde un matemático estará trabajando con otros profesores. Esto es a menudo un trabajo de enseñanza, pero puede haber trabajos universitarios que requieran de investigación y como tal forme parte de ese equipo, como investigador Científico de datos puede trabajar en hacer los algoritmos más eficientes, investigar, escribir trabajos científicos, asistir a seminarios, dar charlas, colaborar y ser mentor.

El rol de profesor matemático es sin duda uno de los más desafiantes y lo és porque permite saber si las matemáticas son lo tuyo. Esta experiencia práctica permite experimentar y disfrutar de ayudar a otras personas, además le ayudará comprender cuán diferente es la gente al procesar conceptos matemáticos. El trabajo de profesor matemático es muy colaborativo, se trabaja en equipo con otros profesores para planificar los cursos y para obtener retroalimentación. El día a día, es interactuando con estudiantes y otros miembros de la comunidad. 

En el rol como consultor, por ejemplo en gestión, normalmente un consultor matemático centra sus esfuerzos en resolver problemas empresariales difíciles, ya sea que se trate de apalancamiento, recortar un presupuesto, definir un estrategia comercial a largo plazo o predecir las condiciones del mercado. La consultoría combina la resolución de problemas, el análisis y las habilidades sociales en un ambiente de trabajo siempre cambiante. Un día normal como consultor está lleno de reuniones internas de equipo, reuniones con clientes, análisis de datos, creación de presentaciones y se trabaja un promedio de 60 horas semanales y a un ritmo rápido.

Otro ejemplo en consultoría, es la del consultor interno que por ejemplo trabaja para un cliente en telecomunicaciones, en este rol se le puede solicitar que construya un modelo que administre el número de usuarios de una determinada zona, compare precios y costos de infraestructura, esta tarea requerirá atención a los detalles, una comprensión profunda de las estadísticas y de seguimiento en posteriores testeos. 

El campo de la consultoría es amplio y una de las razones por la que muchos matemáticos la prefieren trabajar en consultoría es porque se viaja constantemente. Un consultor matemático puede viajar y desarrollar su actividad dondequiera que estén las oficinas de sus clientes. Puede que como consultor el lunes por la mañana se suba a un vuelo y que retorne el jueves por la noche.

En el campo jurídico por ejemplo un matemático puede tener el rol de analista y de formador, para explicar los análisis económicos a los abogados y jueces que no necesariamente tienen formación en matemáticas y economía.

En el rol de un analista de negocios puede que reciba tareas relacionadas, por ejemplo con el desarrollo de una herramienta virtual de Gestión de recursos. Parte del tiempo lo dedicará a conocer a los usuarios auditando los datos de uso. Como analista de negocios pasarás un gran número de horas realizando investigaciones sobre temas como las tendencias de desgaste en la industria y la competencia. En el trabajo diario como analista de estrategia de negocios se adquieren habilidades técnicas como es la de realizar consultas en de bases de datos, la construcción de modelos financieros y regresiones logísticas para predecir la pérdida de clientes y  la rotación de clientes, en este proceso se identifican y analizan los datos necesarios para tomar decisiones estratégicas y se establece la presentación de informes para monitorizar las métricas clave que son esenciales para su éxito.

En el campo estadístico un matemático puede ser el especialista en codificar y supervisar a otras personas que codifican en lenguajes estadísticos como por ejemplo Stata o SAS.

En el campo gubernamental, intervienen en la creación de soluciones sirven al interés público nacional, como matemático puede desempeñarse en un rol de gestión técnica, dentro del Departamento de Obras Públicas como administrador de un software financiero, en ese rol puede que sea el encargado de procesar los datos de por ejemplo toda la facturación de los proveedores de una provincia. En otros casos por ejemplo puede realizar un examen exhaustivo de las empresas que brindan servicios de gestión de inversiones en un país.

En el área de seguridad puede realizar tareas de auditorías de seguridad, estudios de mercado y análisis de la arquitectura de seguridad para varias organizaciones gubernamentales, diseñar soluciones bajo complejos requisitos, reestructurar los datos recogidos de acuerdo con las normas internacionales crear y utilizar procesos bien definidos y repetibles (lógica, matemáticas discretas), diseñar marcos (lógica, estructuras), garantizar el uso de estándares en el diseño de sistemas, análisis de protocolos criptográficos y de gestión de claves (criptografía, algoritmos).

Emprendedor financiero.  Como matemático experimentado en el área de finanzas, puedes fundar una empresa de gestión de capitales y administrar activos de clientes. Una empresa de administración de inversiones funciona con carteras de acciones cuidadosamente investigadas y seleccionadas. Parte del trabajo también es liderar al equipo de profesionales de investigación que realizan un análisis profundo de las acciones. 

Dentro de un proyecto virtual. En el campo de la gestión en proyectos virtuales, un matemático que se desempeña como gestor, entiende el proyecto, lo que se ha hecho y lo que hay que hacer a medida que el proyecto evoluciona.

La ciencia de los datos es la intersección de las matemáticas, la estadística y la informática. Para cualquiera que esté interesado en convertirse en científico de datos y hacer carrera, es fundamental formarse en estadística, informática y lenguajes de programación como Python o R.

Como investigador un matemático se puede trabajar en proyectos de investigación que utilizan las matemáticas y la informática para resolver cuestiones biológicas, esta rama es conocida como la bioinformática, como investigador puede trabajar en el diseño de su propio experimentos, por ejemplo en un proyecto que analice el ADN y obtenga datos para estudiar cómo la expresión genética de un organismo puede verse afectada por la los factores estresantes, en general para estas tareas el investigador utiliza programas estadísticos para analizar grandes conjuntos de datos.

En el área de Salud los matemáticos se centran en las aplicaciones de las matemáticas a los problemas emergentes en la medicina. Como desarrollador de Software sanitario, un matemático interviene desde el inicio en el diseño y en el desarrollo de un software complejo que es utilizado por los médicos, enfermeras y empleados de un hospital para documentar un expediente médico, además ayuda a definir las características específicas que se pueden añadir al software y cómo las matemáticas podrían aplicarse a los dispositivos médicos para mejorar el rendimiento y ayudar a más pacientes. Los matemáticos diseñan algoritmos que podrían mejorar el cuidado de la salud, un algoritmo que puede predecir cuándo un paciente puede estar en riesgo de hospitalización.

Las matemáticas se usan en todas partes para predecir las condiciones del mercado, estadística, analítica deportiva, teoría de la probabilidad, cálculo, análisis, programación de computadoras, predicción del tiempo, en el cálculo de los flujos de tráfico, en la colocación de artículos en las tiendas de comestibles, en análisis económicos, financieros y cuantitativos sólidos en controversias jurídicas, en el diseño de naves espaciales, el matemático se enfrenta a diario con el desafío de descomponer los problemas en partes distintas y pensar lógicamente para diseñar soluciones.
 


Registrate en NoSeQueEstudiar

Registrate en NoSeQueEstudiar

crea una cuenta para guardar tus preferencias y acceder al Test de Orientacion Vocacional

Solicita más información

Completa el formulario

Al presionar "Solicitar información" estás aceptando los términos y la Política de Privacidad.