Arqueólogo/Arqueóloga

¿Qué es un arqueólogo?

Un arqueólogo es alguien que estudia el origen, desarrollo y comportamiento de los seres humanos, pasado y presente. Examinan las culturas, las lenguas, los restos arqueológicos y las características físicas de las personas en diversas partes del mundo.

¿Qué hace un arqueólogo?

Algunas de las tareas que realiza un arqueólogo:

  • Planear proyectos de investigación para responder preguntas y probar hipótesis sobre la actividad humana a través de datos ambientales dejados atrás.
  • Desarrollar métodos de recolección de datos adaptados a una especialidad, proyecto o cultura en particular.
  • Recoger información de observaciones, entrevistas y documentos.
  • Registro y manejo de registros de observaciones tomadas en el campo.
  • Analizar datos, muestras de laboratorio y otras fuentes para descubrir patrones sobre la vida humana, la cultura y los orígenes.
  • Escribir informes y hacer presentaciones sobre los hallazgos de la investigación.
  • Asesorar a las organizaciones sobre el impacto cultural de los planes, políticas y programas propuestos.

Dibujando y construyendo sobre el conocimiento de las humanidades y de las ciencias sociales, físicas, y biológicas, los arqueólogos examinan las sociedades prehistóricas en varias partes del mundo. También examinan las costumbres, los valores y los patrones sociales de las diferentes culturas.

Muchos arqueólogos usan sofisticadas herramientas y tecnologías en su trabajo. Aunque las tareas varían según la especialidad, los materiales suelen incluir herramientas de excavación, equipo de laboratorio, software estadístico y de bases de datos y sistemas de información geográfica.

¿Cómo es el lugar de trabajo de un arqueólogo?

Aunque algunos arqueólogos trabajan en un ambiente típico de oficina, muchos trabajan en laboratorios o en el campo. El trabajo de campo a veces requiere que los trabajadores viajen. La mayoría trabaja a tiempo completo durante las horas de oficina.

Los arqueólogos trabajan para organizaciones de investigación, colegios y universidades, museos, empresas de consultoría, corporaciones privadas y en todos los niveles de gobierno. 

Los arqueólogos hacen a menudo el trabajo de campo, ya sea en su propio país o en países extranjeros. Esto puede implicar aprender lenguas extranjeras, vivir en aldeas remotas, o examinar y excavar sitios arqueológicos. También suele requerir viajes por períodos prolongados de tiempo y puede implicar trabajo en áreas remotas. Pueden trabajar bajo condiciones ásperas, y su trabajo puede requerir esfuerzo físico extenuante.

¿Qué estudiar para ser Arqueólogo / Arqueóloga?

Profesiones relacionadas