¿Por qué estudiar Logopedia?

La logopedia es la disciplina que trata los inconvenientes, disfunciones o trastornos del lenguaje, de la voz, de la audición y de la comunicación. Su campo engloba tanto el lenguaje oral como el escrito, siendo útil para diagnosticar, prevenir y tratar trastornos relacionados a estas áreas.
Los logopedas trabajan con personas de cualquier edad, sea como sea la causa (orgánica, funcional o bien adaptativa) que produce los trastornos. En los más pequeños es una enorme ayuda a fin de que mejoren su comunicación, mientras que en los adultos es apropiada para tratar inconvenientes lingüísticos como consecuencia de los años, de accidentes o de cualquier otro tipo de trastorno.

¿Qué se estudia en logopedia?

La carrera para convertirse en Logopeda está integrada dentro de lo que se conoce como Ciencias de la Salud, y esta orientada al area clinica.
Como su campo engloba tanto el lenguaje oral como el escrito, los egresados de Logopedia han de tener un carácter interdisciplinar. Se enfocan en el lenguaje y la comunicación desde distintos angulos: de forma médica, psicológica, lingüística y educativa.

La comunicación humana es muy compleja e intervienen infinidad de factores y es uno de los elementos más esenciales del comportamiento humano. Cualquier inconveniente en estas estas capacidades provoca contrariedades en la vida de las personas. La logopedia se encarga de la prevención, evaluación, diagnóstico y restauración de estos inconvenientes a fin de mejorar la comunicación y la vida de las personas.

Logopedia y el Lenguaje
Logopedia y el Lenguaje

¿Se llama igual en todas partes?

La Logopedia también se conoce como foloaudiología, terapia de la charla u ortofonía. En algunos países, la logopedia, existe como una carrera universitaria y en otros solo hay cursos y talleres de dicha disciplina. Por lo general, estos cursos y talleres están dirigidos a profesionales como pedagogos, psicólogos, medicos clinicos, psicopedagogos, sociólogos, educadores infantiles, etc. que se especializan en dicha disciplina.

¿En dónde trabaja un logopeda?

El egresado de Logopedia trabaja de forma directa con pequeños y adultos que padecen inconvenientes muy variados como discapacidad auditiva, autismo, inconvenientes de voz, tartamudez, accidentes cerebrales, discapacidad intelectual, retrasos del lenguaje y muchos otros. La función del logopeda consiste en establecer, favorecer, facilitar y fortalecer la comunicación.

Al ser especialita en comunicación y lenguaje puede trabajar en multiples y diferentes ambientes, ademas la logopedia se encuentra entre las profesiones que permiten montar una consulta privada como trabajador autónomo y asistir a otros a comunicarse mejor. El logopeda puede trabajar en consultas privadas, centros de estimulación precoz, centros de educación singular, unidades de convalecencia, atención ambulatoria, centros de Salud, Centros de Especialidades médicas, Centros de investigación lingüística, Centros Educativos o Guarderías (estimulación temprana).
Además recientemente muchas empresas y organismos privados han incorporado departamentos relacionados con el trabajo del Logopeda y la comunicación.

¿Dónde estudiar Logopedia?

En España la puedes encontrar en la Universidad Pontificia de Salamanca, Universidade da Coruña, Universidad de Oviedo, Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad de Málaga, Universidad de Granada, Universitat Ramon Llull, Universidad de Valladolid, Universidad de La Laguna, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, Universitat de València, entre varias otras.

Ventajas de estudiar Logopedia

Al tratarse de disciplinas involucradas en rehabilitar y ayudar a las personas perjudicadas en los trastornos del lenguaje, la labor del logopeda puede ser muy gratificante.
La profesión de logopeda es de reciente creacion y tiene una enorme proyección a futuro y un creciente reconocimiento social.

Desventajas de estudiar Logopedia

Al ser una carrera relativamente joven y de reciente creación, muchos hospitales no cuentan con un área de rehabilitación logopédica y muchas veces son derivados a consultas privadas o a asociaciones, por lo que no existen muchas vacantes en hospitales.