¿Por qué estudiar Terapia Gestáltica?

La Terapia Gestáltica es una tendencia derivada del psicoanálisis, elaborada por Fritz Perls, que busca que los pacientes obtengan un tratamiento mucho más veloz que con la tradicional psicoterapia freudiana, mediante el autoconocimiento y la sobreposición a sus propios síntomas.

Tomás es Terapeuta Gestáltico matriculado y uno de los profesores de la carrera. Nos contará de qué se trata, cómo se aborda y qué se puede hacer una vez obtenido el título.

Dónde estudiar terapias Gestálticas?
¿Porqué estudiar Terapia Gestáltica?

─¿Cómo es la carrera de Terapeuta Gestáltico? ¿Es necesario ser Psicólogo para cursarla?

─No es necesario ser Psicólogo, ya que la formación que se ofrece en el cursado contiene la suficiente información sobre la psicología y el comportamiento humano. Es una carrera reconocida a nivel mundial por La Haya, aunque en Argentina, al igual que en otros países, el título no tiene la misma relevancia que el de los psicólogos por lo que, por ejemplo, no existe ninguna obra social ni prepaga que apruebe los tratamientos en sus cartillas, entonces los pacientes deben costearlos por sus propios medios. Durante la carrera se estudia toda la obra de Fritz Perls, ya que ahí se encuentran los pilares fundamentales de la disciplina, pero también se estudia la obra de Freud, por ejemplo, porque la comparativa entre las dos escuelas es muy útil para los futuros terapeutas. La palabra Gestalt podría traducirse como “todo” o “totalidad”, y esa es una de las bases, entender a las personas como un todo, no como una psiquis, un cuerpo y un entorno por separado.

Cecimiento personal
Terapia para autodesarollo personal

─¿Qué hace un Terapeuta Gestáltico?

─Trabaja sobre el aquí y ahora de las personas. Busca apartarlas de su doloroso o feliz pasado y de las constantes especulaciones que, involuntariamente, están haciendo sobre su futuro. Por una serie de fenómenos sociales, la gente no vive su presente, sino que está permanentemente en otro tiempo, lo cual ─sea ese tiempo positivo o negativo─ despierta angustia y colabora con la neurosis que todos, en mayor o menor medida, poseemos. Mediante charlas y técnicas específicas, similares a los juegos de roles, los pacientes logran conectarse con los síntomas que hoy los afectan, en vez de hacer diez años de terapia de diván para resolver algo relacionado con su niñez.

─¿A qué está habilitado un Terapeuta Gestáltico?

─El Terapeuta Gestáltico puede dedicarse a trabajar con pacientes individuales o realizando terapias de grupos, además de colaborar en instituciones de diferentes índoles. En Argentina no es reconocida por la medicina ortodoxa como una terapia posible, por lo que no podrá trabajar en nosocomios ni con obras sociales si no cuenta con otra titulación que así lo permita, al menos por el momento. Puede trabajar realizando trabajos en comunidades barriales, en cárceles, en grupos de ayuda mutua autogestionados, con problemáticas sociales, entre otras. Lo importante es detectar espacios en los cuales se cree que verdaderamente va a ser una colaboración. Es frecuente que algunos pacientes presenten un rechazo inicial a este tipo de terapia por no ser populares, pero al ver los resultados luego de la primera sesión, lo más probable es que cambie de opinión.

¿Por qué estudiar Terapia Gestáltica?

  • Porque te gusta abordar la psicología de las personas desde una perspectiva global.
  • Porque crees que alma, mente y cuerpo actúan en sintonía.
  • Porque eres afín a la teoría gestáltica.

¿Dónde estudiar Terapia Gestáltica en Argentina?

Nueva Seras
Gestalt Argentina
Primera Institución Argentina de Gestalt y Desarrollo Humano

¿Dónde estudiar Terapia Gestáltica en Uruguay?

Gestalt Montevideo

¿Dónde estudiar Terapia Gestáltica en España?

AETG
Escuela Madrileña de Terapia Gestalt
Eleusis
Instituto de Terapia Gestalt Valencia

Comentarios 6
andres
andres 30/08/15
saludos le escribo desde lima-peru, desearía estudiar la terapia gestáltica.que requisitos neccesito muchos gracias...
NSQE
NSQE 01/09/15
Hola Andrés para saber los requisitos tienes que consultar directamente con el centro o institución en donde quieras cursar. Saludos!
Lola
Lola 03/07/15
que titulacion necesito para acceder a la fornacion .Gracias
Javier Mellado
Javier Mellado 09/10/15
Que requisitos son necesarios para acceder a la formación gestalt en España? Resido En Barcelona. Y mi estudios son los obligatorios, graduado en E.G.B y el certificado de la E.S.O , aunque me base es en el campo de crecimiento personal es solida, ya que
Rosa Domenech Manslla
Rosa Domenech Manslla 29/06/13
Soy de Castellon de la Plana, me gustaría estudiar terapia Gestald en Valencia. Requisitos, programa.... Saludos y gracias
Mauricio Sámano Valdelamar
Mauricio Sámano Valdelamar 11/04/16
TERRIBLE, NADA ETICO. COMO PRETENDEN ATENDER PACIENTES SIN SER PSICOLOGOS TOMANDO UN CURSITO DE 3 MESES?