¿Por qué estudiar para ser azafata?

La azafata o Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP) en un avión es la cara de la compañía aérea. Ella es la persona con la los pasajeros ven e interactúan y también es responsable de la seguridad de los pasajeros.

La función de un TCP es la de velar por la seguridad de sus pasajeros.

Un TCP se forma intensamente para poder trabajar en el avión. Supera pruebas teóricas y físicas.

¿Qué se estudia para ser Azafata?

¿Es una carrera o un curso?

En cuanto a estudiar para ser azafata, es importante que adaptes tus estudios de secundaria para después poder realizar una carrera en alguna rama de la industria del turismo y hospitalidad. Por lo que deberás tener un plan de preparación para la universidad, porque por lo general se requiere de estudios básicos, idiomas y saber nadar. Es también recomendable que te prepares en algún idioma extranjero o, incluso mejor, más de uno.

Curso de Azafata
Azafata, Auxiliar de vuelo, Aeromoza, Sobrecargo

No existe una carrera universitaria para convertirse en aeromoza o TCP pero existen cursos que puedes hacer, incluso en muchas de las ocasiones, suele ser requisito de un proceso de reclutamiento el tomar un curso antes de comenzar a trabajar como sobrecargo en una compañía aérea.

Antes de enviar tu currículum para comenzar tu carrera de azafata, es muy importante también contar con alguna experiencia de servicio al cliente. La forma más fácil de hacer esto es a través de un trabajo de medio tiempo mientras estudias.

Un trabajo en el departamento de servicio al cliente de cualquier empresa es ideal, pero esto también puede incluir ser cajero o incluso servir mesas en un restaurante.

Aazafata camino al avión
Auxiliar de vuelo

Para acceder al curso de Azafata o TCP se requieren unas condiciones mínimas que varían en cada país, en el caso de la Comunidad Europea es necesario ser miembro de cualquier país de la Unión Europea o disponer de permiso de residencia o de estudios, poseer el título de ESO o equivalentes (BUP o FP).

Certificado de salud en el caso de la UE se solicita el reconocimiento médico Aeronáutico, donde se demuestre que dispones de un estado de salud físico y mental adecuado (función cardio-respiratoria, sistema nervioso, agudeza auditiva adecuada y función normal de garganta, nariz y oídos). En el caso de la vista es un requisito No superar las 5 dioptrías, la estatura varía según los requisitos de la Compañía Aérea ( Mujeres: desde 1.57m. aprox. y Hombres: desde 1.68m. aprox). En el caso de tener tatuaje o piercing no debe ser visible con el uniforme. En cuanto a los límites de edad, el máximo de 35 años y como mínimo es necesario tener los 17 años y los 18 cumplidos al momento del examen final. Es fundamental saber nadar y superar el examen práctico en donde tendrás que hacer 100 metros en 2 minutos y 30 segundos).

Azafata antes de volar
Aeromoza trabajando

Azafata en Aeropuerto
Uniforme de Azafata

 

Personal aéreo
Auxiliar de vuelo

¿Qué es un Comisario Abordo? ¿Qué es la Tripulación de Cabina?

El Comisario Abordo es un agente especializado altamente entrenado responsable de la protección de los pasajeros y de la tripulación en caso de un secuestro de avión. Los Comisarios Abordo se disfrazan de viajeros ordinarios gracias a mantener un perfil bajo y mezclarse con los pasajeros a bordo de las rutas de alto riesgo en todo el mundo. Es imposible cubrir todos los vuelos por lo que sus trabajos son desconocidos en un esfuerzo por disuadir los secuestros en general. Los Comisarios Abordo pueden ser desplegados en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo. Suelen estar autorizados a portar armas de fuego en los aviones y realizar arrestos sin orden judicial, con el objetivo de utilizar la fuerza mínima para lograr la máxima seguridad.

El personal en un avión se puede dividir generalmente en dos grupos: la tripulación de vuelo y la tripulación de cabina. El primero son los que vuelan el avión, mientras que el segundo grupo son aquellos individuos que trabajan en la zona de pasajeros, que también se conoce como la cabina. Las personas que trabajan en la cabina pueden ser referidas como asistentes de vuelo, administradores o azafatas. El papel de un miembro de la tripulación de cabina de aire es proporcionar un excelente servicio a los pasajeros al tiempo que garantiza su comodidad y seguridad durante el vuelo. Ellos están preparados para trabajar con seguridad ante las emergencias que puedan surgir y puede administrar los primeros auxilios a los pasajeros.

La tripulación de cabina asegura que todo el equipo de emergencia esté en buenas condiciones antes del despegue y que hay suficientes suministros para los pasajeros. También ayudan a los pasajeros a bordo del avión y dan una demostración de los procedimientos y equipos de seguridad. La tripulación de cabina de aire se esfuerzan por hacer que la experiencia de vuelo sea agradable para los pasajeros y suele servir refrescos y comidas, vende regalos y artículos libres de impuestos, etc.

Personal Panam
Azafatas de Pan-am

Ventajas de ser azafata

Estas son algunas de las ventajas de ser azafata o TCP:

  • Viajar por trabajo.
  • Conocerás diferentes culturas e incluso harás nuevos amigos.
  • Número ilimitado de viajes gratuitos de placer en tu tiempo libre.
  • Cualquier día es diferente.
  • Nunca tendrás que comprar ropa para el trabajo, porque te dan uniforme.
  • Después de unos años de antigüedad, por lo general tendrás un mínimo de 12 a 15 días libres al mes garantizados de descanso.
  • Cuando hayas terminado el día, no tendrás que preocuparte por el trabajo hasta tu próximo turno.

Auxiliar de vuelo trabajando
Sobrecargo trabajando

Pasajero y Azafata
Azafata antendiendo clientes

Presentación de platos
Alternativas gastronómicas

Desventajas de ser azafata

Algunos de los contras:

  • Al comenzar, no tendrás una periodicidad mensual regular y no podrás elegir a dónde volar.
  • La paga no suele ser muy alta.
  • Algunos días de trabajo pueden ser muy largos, entre 12 a 14 horas de pie.
  • Es un trabajo exigente física y mentalmente.
  • La vida familiar y amorosa suele ser un reto, Tendrá que pesar más tu trabajo que los días festivos, los fines de semana o las reuniones familiares, básicamente porque todo eso se acaba. Dependerás de una programación mensual de vuelos y tendrás que hacer tus planes y dejar tu vida social para los días libres.
  • Es difícil mantener un programa de ejercicio regular.

 

Además, para ser TCP, tienes que tener claro que vas a trabajar de cara al público, que eres la cabeza visible y la imagen de tu compañía y que la disposición, la educación y la empatía son factores clave para este trabajo.

Requisitos de Altura para TCP – Tripulante cabina de pasaje – Auxiliar de vuelo – Azafata de vuelo

España: La edad mínima es la mayoría de edad, los estudios, lo mínimo es tener el Bachillerato o equivalente, idiomas: Castellano y nivel medio de inglés. Se valora un tercer idioma, buena forma física, saber nadar. Se te exigirá que nades 100 metros en dos minutos y medio. Buceo. Pasar el reconocimiento médico de Clase II, hasta 5 dioptrías en cada ojo y disponibilidad geográfica.

Iberia: 1.64 cm mujeres y 1.74 hombres,
Iberia Express: 1.65 cm mujeres,
Air Europa:1.65 cm mujeres 1.70 hombres,
Air Nostrum: 1.65 cm mujeres máximo: 1.80 cm,
Vueling: 1.65 cm mujeres,

Compañías extranjeras desde 1.57 cm hasta 1.90 cm

¿En dónde estudiar cursos de azafata?

En Argentina: AeroCESNA, InterAir, IFAC, CENEAS, etc.

En Chile: CENAFOM, Escuela de Pilotos y Auxiliares de Vuelo, etc.

En Colombia: Escuela de Aviación ASA, Centro de Instrucción Aeronáutico (Santiago de Cali Avenida 6 # 23 DN - 16 Barrio Versalles y Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón Hangar 51), etc.

En Costa Rica: El Instituto de Formación Aeronáutica S.A Conocida como IFA, es un Centro de Enseñanza Aeronáutico que se especializa en carreras aeronáuticas como Tripulante de Cabina de Pasajeros, Técnico en Sistemas de Aviónica, Técnico en Operaciones de Vuelo, Piloto Aviador Profesional, etc (Dirección: Pavas Aeropuerto Tobías Bolaños Palma, Hangar 87-88)

En España: air-hostess, BAI, Escuela de Turismo, Ibedis, Centro de estudios Aeroáuticos (CEAE), etc.

En Guatemala: La Escuela de Aviación Aerotraining ofrece el Cursos de Tripulante de Cabina (Aeromoza), Dirección: 6ta Avenida 14-98 Zona 13, Aurora I, Ciudad de Guatemala.

En México: Escuela de Aviación México, Escuela de Formación Alas Doradas, etc.

En Panamá: La Academia Latinoamericana de Aviación Superior (ALAS) es una escuela de aviación patrocinada por Copa Airlines que ofrece diversas formaciones.
Por lo general son las propias compañías Aéreas las que proporcinan las formaciones a sus futuros aspirantes. Por ejemplo Copa Airlines, forma sus propios Agente de Servicio a Pasajeros y Tripulante de Cabina.
En el caso de Tripulante de Cabina realiza un proceso de selección riguroso y en fases para conocer los intereses de cada candidato, sus conocimientos, destrezas, su orientación y disposición de servicio, a fin de identificar si el candidato tiene el perfil necesario para ser Tripulante de Cabina, el proceso de selección se define en varias fases progresivas:

1) Entrevistas técnicas y con Recursos Humanos
2) Evaluación de nivel de inglés
3) Natación: evaluación de nado
4) Programa de entrenamiento

Según los resultados obtenidos, la empresa comunica individualmente si prosigue con la siguiente fase del proceso de selección, el proceso termina cuando el aspirante pasa el entrenamiento y obtiene la licencia de Tripulante de Cabina.

En República Dominicana: Hay pocas referencias sobre los cursos de TCP, encontramos que el Instituto "Tripulantes Para Viajes Especiales", es el único instituto certificado por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) dirigido por Alfredo Hernández Paz, dirección: Ave. Independencia no. 2563, Jardines del Sur Santo Domingo Rep. Dom. Tel. (809)-533-1192.
En cursos similares la Escuela Dominicana de Aerolíneas ofrece el curso de Trafico Aéreo Comercial para ser Agente Profesional de Aerolíneas que permite Trabajar para las líneas aéreas en los mostradores (counters) de los Aeropuertos, prestar servicios a pasajeros de vuelos internacionales y trabajar en Oficinas de Migración Aeroportuaria.

En Uruguay: Escuela del Aire, etc.