Antropólogo/Antropóloga

¿Qué es un antropólogo?

Un antropólogo es un científico que investiga y estudia aspectos socio históricos, arqueológicos, lingüísticos y biológicos de la humanidad, especialmente cuando se aplican al desarrollo del hombre moderno. Al descifrar y analizar artefactos, lenguas antiguas y culturas pasadas, los antropólogos obtienen una mejor comprensión de cómo las civilizaciones y los comportamientos modernos llegaron a ser. Las teorías que rodean los estudios antropológicos se aplican entonces a las políticas sociales, a los problemas públicos e incluso al protocolo gubernamental y militar.

¿Qué hace un antropólogo?

La antropología como ciencia se divide en cuatro sub-campos distintos: antropología cultural (antropología social), arqueología, antropología lingüística y antropología biológica (física). Dependiendo del subcampo, las responsabilidades de los antropólogos varían ampliamente.

Los antropólogos sociales, por ejemplo, investigan y estudian únicamente los comportamientos sociales y culturales. Pueden ser empleados como científicos sociales para el gobierno o laboratorios de investigación, realizan encuestas y analizan datos para desarrollar nuevas y más eficaces políticas sociales. Los estudios del censo, por ejemplo, son conducidos a menudo por antropólogos sociales. Estos científicos también trabajan en la prevención de enfermedades y ayudan en el desarrollo de nuevas técnicas de control de multitudes. En muchos aspectos, los científicos sociales son sociólogos que trabajan para implementar sus teorías en una variedad de aplicaciones prácticas.

En el campo de la arqueología, los antropólogos descubren la historia oculta de la humanidad a través del descubrimiento de artefactos y estructuras dejados por civilizaciones anteriores. Contribuyen con pruebas de apoyo a los documentos históricos, o incluso descubren las historias del pasado que aún no se han dicho. Lo que se aprende de los descubrimientos de los arqueólogos puede ayudar a mejorar muchos aspectos de la cultura moderna, o evitar las dificultades encontradas en el pasado.

Mientras que los arqueólogos generalmente trabajan en el campo, excavando artefactos y estudiando estructuras históricas, algunos también encuentran empleo como profesores universitarios o conservadores de museos. Tanto los curadores como los archiveros organizan y analizan grandes colecciones de evidencias traídas desde el campo. Ayudan a interpretar la información de estas colecciones y a llevarla a la atención del público y de la comunidad. Además, supervisan los aspectos técnicos de la preservación y la exhibición dentro del museo.

Los antropólogos lingüísticos investigan el desarrollo del lenguaje y cómo se aplica a las culturas modernas. Los resultados de estos estudios se utilizan para comprender las principales preocupaciones específicas de cada cultura y para desarrollar relaciones interculturales más eficaces.

Los empleados en la ciencia de la antropología biológica estudian el desarrollo de la especie humana, especialmente las teorías que el homo sapiens puede haber evolucionado de otros primates. Los antropólogos biológicos utilizan evidencia fósil para desarrollar datos extensos sobre ancestros humanos y cómo ciertas estructuras físicas, como la mandíbula o el pulgar opuesto, pueden haberse desarrollado. También usan esta evidencia para estudiar cómo algunos comportamientos pueden haber evolucionado y, en el caso de nuevas evidencias fósiles, proponer nuevas especies. Para obtener evidencia no fósil, los antropólogos biológicos estudian primates en su ambiente natural con la esperanza de descubrir datos relevantes para la humanidad.

¿Cómo es el lugar de trabajo de un antropólogo?

La mayoría de los antropólogos son empleados por gobiernos o universidades, donde realizan la mayoría de sus investigaciones o enseñan antropología a estudiantes universitarios. Los investigadores y profesores trabajan en el interior durante todo el año. Tradicionalmente disfrutan de un horario regular de horas de trabajo, aunque a veces se requieren más de 40 horas. 
Gran parte de su tiempo se dedica a escribir informes basados ​​en datos de investigación y pensamiento crítico relacionados con su campo. Además de la enseñanza y la creación de planes de estudios, los profesores también pueden contribuir en equipos de investigación en las principales universidades.

Los científicos sociales y otros antropólogos empleados por el gobierno y las grandes empresas también se benefician de un horario de trabajo regular y ligeras demandas físicas. Pasan la mayor parte del día en una oficina, investigando información relevante y preparando informes para sus empleadores. Algunos científicos sociales también entran en el campo para recopilar datos para su investigación en una asignación dada.

El trabajo de campo es necesario para algunos tipos de antropólogos. Los arqueólogos pueden viajar alrededor del mundo para descubrir artefactos para ayudar en su investigación. Los antropólogos físicos también viajarán lejos, estudiando primates en sus ambientes naturales. Los científicos en estas posiciones deben tener resistencia física fuerte y estar acostumbrados a trabajar en una variedad de condiciones climáticas y climas.

¿Qué estudiar para ser Antropólogo / Antropóloga?

Profesiones relacionadas