¿Por qué estudiar Antropología?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

¿Quieres ser antropólogo?

La Antropología es la ciencia que estudia las características de las sociedades, sus producciones comunitarias, tanto de índole artística como técnica, sus creencias y valores y las relaciones que establecen con su entorno tanto humano como natural desde distintas perspectivas.
A continuación, un Antropólogo y docente de la carrera de Antropología responde a las preguntas más frecuentes que se hacen quienes estiman a esta profesión como una opción para su futuro:

¿Cuál es el campo de acción de la Antropología?

El campo está supeditado a la línea de profundización que cada persona escoja, yo me incliné por la antropología urbana que me brinda herramientas para trabajar en temáticas relacionados con la ciudad, las políticas públicas, culturales, de género, sobre sexualidad y de apropiación y uso de los espacios.

¿Cuáles son las habilidades que debes tener para ser Antropólogo?

Esto depende de la Escuela en la cual el futuro profesional vaya a formarse. En general, se ven Antropología social y arqueología y cada una de ellas cuenta con habilidades específicas del campo. Para desempeñarse como antropólogo social es importante tener una buena comunicación con las personas, ser capaz de estar rodeado de ellas y realizarles preguntas. Creo que es importante no emitir juicios de valor de los individuos, es una opinión personal, pero me parece clave en esta clase de labor.

¿Por qué decidiste estudiar Antropología?

En principio, porque en realidad quería ser arqueólogo, luego se me ocurrió ser antropólogo forense y, finalmente, me enfoqué en la antropología urbana.

¿Cuáles son las materias principales de la carrera?

En el programa de la universidad en la cual doy clases son: Lógica de las Ciencias, Etnohistoria 1, las seis Teorías Antropológicas y, lógicamente, Antropología Urbana.

¿Qué es lo que más te gusta de la carrera de Antropología?

Poder pensar que tenemos apenas una versión de los acontecimientos y que la verdad, en realidad, no existe.

En pocas palabras: ¿qué es estudiar antropología?

Estudiar antropología es flexibilizar el pensamiento y poner en duda todas las versiones conocidas. De cierta forma, es tener una perspectiva crítica de la vida, tanto propia como ajena.

¿En qué áreas o empresas te puedes desempeñar como antropólogo?

Esto depende claramente de la línea de profundización, pero en general se puede trabajar en ONG, en el Estado, en la academia y, más recientemente, comenzaron a incorporar antropólogos las empresas privadas (por los estudios de mercado) para análisis de consumo y de consumidores.

¿Por qué es importante la Antropología?

En la actualidad, la mayoría de los conceptos que utiliza la antropología fueron tomados por medios de comunicación masivos que aseguran su difusión, discursos políticos y organismos internacionales; además la mayoría de los estudios sociales se realizan mediante el método etnográfico. Esto nos da la pauta de que la Antropología es mucho más que un saber, sino que se ha convertido en una práctica valorada por diversos sectores, y es por eso que los antropólogos tenemos un fuerte compromiso con mejorarla y socializarla.

¿Dónde estudiar Antropología?

En España en la Universitat de Barcelona (UB)