Artesano/Artesano

¿Qué es un artesano?

Un artesano es alguien que utiliza una variedad de materiales y de técnicas para crear arte para la venta y exposición. Crean objetos hechos a mano, como cerámica, cristalería, textiles u otros objetos que usualmente están diseñados para ser funcionales, pero a veces las obras de arte originales sólo tienen valor estético y no funcional.

¿Qué hace un artesano?

Los artesanos crean obras de arte y otros objetos visualmente atractivos. La mayoría de los artistas trabajan con sus manos y deben ser buenos en la manipulación de herramientas y materiales para crear su arte. Esto por lo general requiere habilidad significativa en una o más formas de arte. Deben tener imaginaciones activas para desarrollar ideas nuevas y originales para su trabajo.

Los artesanos pueden hacer algunas de estas tares:

  • Técnicas como tejer, soplar de vidrio, pintar, dibujar o esculpir.
  • Desarrollar ideas creativas o nuevos métodos para hacer arte.
  • Crear bocetos, plantillas o modelos para guiar su trabajo.
  • Seleccionar qué materiales usar en base a color, textura, fuerza u otras cualidades.
  • Procesar materiales, a menudo por formación, unión, o corte.
  • Utilizar elementos visuales, como composición, color, espacio y perspectiva, para producir efectos artísticos deseados.
  • Desarrollar portfolios destacando sus estilos artísticos y habilidades para mostrar a los propietarios de galerías y otros interesados.

Los artesanos trabajan con muchos materiales diferentes, incluyendo cerámica, vidrio, telas, madera, metal o papel, para crear piezas únicas de arte, tales como cerámica, edredones, vidrios manchados, muebles, joyería y ropa. Muchos también usan técnicas de arte fino ,por ejemplo, pintando, dibujando e imprimiendo, para agregar toques finales a sus productos. 
Algunos artesanos exhiben su trabajo en museos, galerías de arte comerciales o sin fines de lucro, colecciones corporativas, y hogares privados. Algunas de sus ilustraciones pueden ser encargadas o solicitadas por clientes, pero la mayoría es vendida por los propios artistas en sus propios estudios, en línea, en tiendas o en espectáculos de artes y oficios. Algunos artesanos pasan mucho tiempo y esfuerzo vendiendo sus obras de arte a clientes o clientes potenciales y construyendo una reputación. Sin embargo, sólo los artesanos más exitosos son capaces de mantenerse a sí mismos únicamente a través de la venta de sus obras.

¿Cómo es el lugar de trabajo de un artesano?

La mayoría de los artesanos son trabajadores autónomos, mientras que otros están empleados en varias industrias del sector privado o por el gobierno. Muchos trabajan en estudios privados en sus hogares. Algunos comparten espacio de estudio, donde también pueden exhibir su trabajo.

Los estudios suelen estar bien iluminados y ventilados. Sin embargo, los artesanos pueden estar expuestos a humos de pegamento, pintura, tinta y otros materiales. También pueden tener que lidiar con polvo u otros residuos de limaduras, pintura salpicada, o limpiadores derramados y otros líquidos. Los horarios de trabajo a tiempo parcial y variable son comunes para artesanos de todo tipo. Muchos también tienen otro trabajo además de su trabajo como artesano. Durante períodos de mucho trabajo, pueden trabajar horas extras para cumplir con los plazos.

¿Qué estudiar para ser Artesano / Artesano?

Profesiones relacionadas