Azafata

 
Los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP), en ocasiones son llamadas "azafatas, aeromoza o auxiliar de vuelo".

Los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP), en ocasiones son reconocidos como azafata, aeromoza o auxiliar de vuelo.

El TCP dentro un avión es la cara de la compañía aérea, es la persona con la los pasajeros ven e interactúan y además tiene la función de velar por la seguridad de sus pasajeros. Un TCP se forma intensamente para poder trabajar en el avión. Supera pruebas teóricas y físicas. 

En pocas palabras podemos decir que los miembros de la tripulación de la cabina de un avión se aseguran que los pasajeros experimenten un vuelo seguro, cómodo y agradable. Ofrece un alto nivel de seguridad constante

Las tareas que realiza incluyen el control de la cabina de la aeronave, saludar y sentar a los pasajeros, dar demostraciones de seguridad,vender y servir refrescos, se trata de trabajar con gente increíble e interactuar con una amplia gama de clientes todos los días, además de umplir con los objetivos de ventas durante el vuelo, trabajar estrechamente con el Capitán y el resto de la tripulación hace que cada vuelo sea único.

El personal de cabina se forma para responder a situaciones de emergencia, para administrar primeros auxilios y resolver situaciones difíciles. Además brindan asistencia para los pasajeros ante los síntomas del jet Lag. Los cambios alimentarios, el cambio de horario hacen que este trabajo sea físicamente agotador. 

Se espera que la aviación se expanda en la próxima década, con más oportunidades de trabajo la industria aérea. La OMT en 2016 advirtió que el turismo implicará unos 1.800 millones de viajes internacionales para 2030 y que su capacidad de adaptación contribuye al "crecimiento sostenible".

Si estás pensando en hacer carrera como Azafata, puede solicitar ingreso en los programas de entrenamiento de las principales aerolíneas.

Algunos requisitos para ser TCP

Para ser TCP se debe tener una buena educación básica, al menos 18 años, pasar las pruebas de aptitud física y te puede ser de mucha utilidad si tienes experiencia previa en el servicio de atención al cliente. 

Durante la formación el TCP aprende nuevas habilidades como por ejemplo apagar fuegos, hacer el ejercicio, natación, aprender a evacuar un avión y bajar al tobogán de emergencia, se recibe un entrenamiento práctico durante los simulacros de evacuación.

La tripulación de cabina trabaja horas irregulares en turnos que incluyen noches, fines de semana y días festivos. El tiempo se pasa principalmente trabajando en la cabina de un avión de pasajeros durante el vuelo. El tiempo significativo fuera de casa es normal en esta profesión.

Pasos generales para convertirse en TCP

En muchas aerolíneas necesitas completar un formulario para iniciar los trámites y aprobar con éxito su examen de inglés, pruebas físicas y pasar por varias entrevistas.
Si la entrevista resulta positiva, se avanza al siguiente paso de evaluación donde se hace un control de altura, presentaciones, ejercicios grupales, si las pruebas son satisfactorias se realiza posteriormente una entrevista personal. Si tiene éxito, debe poder obtener los pases de seguridad para trabajar en el aeropuerto. Para ello, deberá presentar su vida laboral y un registro de antecedentes penales actualizado.


Habilidades para ser TCP

  1. Buenas habilidades de comunicación para entender y atender las necesidades de los pasajeros.
  2. La capacidad de trabajar de manera eficiente y solidaria con colegas en en pasillos y espacios pequeños.
  3. Excelente servicio al cliente para tratar con los pasajeros de una manera educada, profesional y sensible.
  4. Buena aritmética para manejar e intercambiar divisas durante las compras en vuelo.
  5. Ser capaz de pensar rápidamente para mantener a los pasajeros tranquilos durante las dificultades, como los aterrizajes de emergencia.
  6. Resistencia física para lidiar con el desfase horario y permanecer de servicio durante largas horas en la cabina.

Primeros pasos como TCP

Tomas tu primer trabajo después de completar la formación que incluyen el cuidado de pasajeros, servicio al clientes y seguridad, aduanas e inmigración, con el paso del tiempo y la evolución del puesto, la tripulación de cabina administra el salón de primera clase y supervisa a otro personal, en otros casos de exclusividad atiende a pasajeros muy importantes y prestigiosos a bordo de aviones comerciales o jets privados.

El TPC tiene múltiples salidas dentro de su carrera, desde trabajar en el reclutamiento, hasta convertirse en gerente de cabina, mudarse a una nueva base, trabajar en una variedad de rutas y conocer a pasajeros diferentes todos los días, ningún día es igual.

Ofrecer un excelente servicio al cliente en los cielos no es fácil. Estará pensando cómodamente y respondiendo a las necesidades de los clientes durante la duración de cada vuelo. Siempre hay algo que hacer, desde controles de seguridad muy importantes hasta servir refrescos o cumplir con los objetivos de ventas en vuelo.

Algunas profesiones relacionadas

Agente de servicio al cliente de una Aerolínea: Controla a los pasajeros en su vuelo, pesa el equipaje y emite tarjetas de embarque.

Agente de servicio al Cliente: es el responsable de responder todas las consultas de los clientes, gestionar las quejas y proporciona información sobre los servicios que ofrece su aerolínea, se considera que el agente proporciona un papel muy importante para la industria dado que es el primer punto de contacto con el cliente.
 


¿Qué tareas realiza un Azafata?
Tareas Registración

 

Registrate en NoSeQueEstudiar

Registrate en NoSeQueEstudiar

crea una cuenta para guardar tus preferencias y acceder al Test de Orientacion Vocacional