Aeromoza/Aeromozo

¿Qué es una aeromoza?

Una aeromoza o auxiliar de vuelo es alguien cuyo deber principal es asegurar la seguridad y la comodidad de los pasajeros durante un vuelo de la línea aérea.

Forman parte del equipo de cabina del avión o tripulación de cabina (TCP), un equipo de personal que opera un avión comercial, privado o incluso militar mientras viaja a nivel nacional o internacional. Desde que comenzó su carrera en 1912, los auxiliares de vuelo masculinos también han sido conocidos como mayordomos o anfitriones del aire y las mujeres como azafatas o aeromozas. Los asistentes de vuelo están especialmente capacitados para el avión en el que trabajan, ya que la seguridad de los pasajeros es su principal preocupación.

¿Qué hace una aeromoza?

Casi todas las funciones de la auxiliar de vuelo están relacionadas con la seguridad, aunque el servicio al cliente también es importante. Aproximadamente una hora antes de cada vuelo, los asistentes son informados por su capitán, las condiciones meteorológicas, la posible turbulencia, la duración del vuelo y otros factores que pueden afectar el próximo vuelo se discuten en detalle. También se les informa sobre los detalles de seguridad y suministros de equipos de emergencia pertinentes a la aeronave que van a volar. Se verifica una lista de pasajeros y se notifica a los asistentes si hay pasajeros de necesidades especiales, niños pequeños o VIPs que van a abordar el vuelo.

Después de la introducción, los asistentes de vuelo inspeccionan el avión, asegurando que el equipo de seguridad está en su lugar y funcionando adecuadamente. Si una pieza de equipo, como un extintor de incendios, se encuentra inutilizable, los asistentes de vuelo deben reemplazar el elemento antes del despegue. Una vez que los pasajeros son llamados a bordo, los asistentes de vuelo ayudan con el proceso de embarque. Además ayudan a cualquier pasajero de necesidades especiales, niños o VIPs para asegurar que reciban el cuidado apropiado durante el embarque. Los boletos y los asientos son verificados, y los asistentes verifican la exactitud y los posibles boletos fraudulentos o robados. Los asistentes también monitorean pasajeros; Están entrenados para detectar comportamientos sospechosos y evidencias de intenciones maliciosas, para prevenir el secuestro o el terrorismo. Además, ayudan a los pasajeros a cargar el equipaje de mano, comprobando que cada uno se adhiere a las restricciones de tamaño y peso de la aeronave o la compañía aérea.

Los asistentes de vuelo también son responsables de informar a los pasajeros sobre las normas de seguridad específicas de la aeronave en una demostración de seguridad. Los pasajeros son informados de cómo localizar la salida de emergencia más cercana, cómo abrocharse adecuadamente sus cinturones de seguridad, qué hacer en caso de turbulencia, cómo operar chalecos de seguridad o dispositivos de flotación y cómo usar las máscaras de oxígeno desplegables. En algunos casos, los pasajeros verán un video corto que cubre esta información mientras que la azafata supervisa su comportamiento. Después de la demostración de seguridad, los asistentes aseguran la cabina, asegurándose de que los dispositivos electrónicos y los teléfonos celulares estén apagados, las maletas de mano estén guardadas correctamente, los asientos estén en posición vertical y las mesas de bandeja en su lugar. Todo el procedimiento, desde el embarque hasta el despegue, se conoce como servicio de despegue previo.

Después de que el avión está a salvo en el aire, los asistentes de vuelo comprueban la comodidad de los pasajeros. Entregan auriculares o almohadas a los pasajeros que lo solicitan y sirven comida o bebidas. Además de servir a los clientes, los asistentes de vuelo deben realizar controles de seguridad regulares y escuchar los ruidos extraños. Una vez que el avión comienza su descenso, los asistentes deben asegurarse de que toda la basura ha sido retirada de la cabina y los asientos están en sus posiciones correctas antes de realizar un último chequeo de seguridad. Después del aterrizaje, los asistentes ayudan a los pasajeros a desembarcar con seguridad el avión.

¿Cómo es el lugar de trabajo de un auxiliar de vuelo?

Dado que las aerolíneas operan día y noche y durante todo el año, los asistentes de vuelo deben tener un horario flexible. Por lo general, no trabajan más de 12 horas al día, pero en algunos casos, especialmente en el caso de vuelos internacionales de ultramar, trabajan 14 horas o más. Los asistentes también trabajan los días festivos y los fines de semana y suelen volar de 65 a 90 horas al mes, con otras 50 horas en el suelo preparando o esperando vuelos.

¿Qué estudiar para ser Aeromoza / Aeromozo?

Profesiones relacionadas