Higienista

¿Qué es un Higienista?

Un higienista es alguien que limpia los dientes, examina a los pacientes por enfermedades orales como la gingivitis, y proporciona otros cuidados dentales preventivos. También educa a los pacientes sobre maneras de mejorar y mantener una buena salud oral. Casi todos los higienistas dentales trabajan en oficinas de dentistas y trabajan de cerca con dentistas y asistentes dentales.

¿Qué hace un higienista?

Un higienista utiliza muchos tipos de herramientas para hacer su trabajo. Limpian y pulen los dientes con herramientas manuales y accionadas, así como dispositivos ultrasónicos. En algunos casos, los higienistas eliminan las manchas con un dispositivo de pulir que rocía una combinación de aire, agua y bicarbonato de sodio. Tambien el uso de máquinas de rayos X para tomar fotos para comprobar si hay problemas en los dientes o la mandíbula.

Algunas otras tareas de un higienista:

 

  • Eliminación del sarro, manchas y placa de los dientes.
  • Aplicación de selladores y fluoruros para ayudar a proteger los dientes.
  • Tomar y desarrollar radiografías dentales.
  • Seguimiento de los planes de atención y tratamiento del paciente.
  • Enseñar a los pacientes sobre higiene bucal, cómo cepillarse y enseñar cómo utilizar el hilo dental correctamente.

Los higienistas ayudan a los pacientes a desarrollar y mantener una buena salud bucal. Pueden explicar la relación entre la dieta y salud oral. También pueden dar consejos a los pacientes sobre cómo seleccionar cepillos de dientes y otros dispositivos de cuidado bucal.

A veces los pacientes están en extremo dolor o estrés mental, y el higienista debe ser sensible a sus emociones. Los higienistas deben seguir reglas y protocolos específicos para ayudar a diagnosticar y tratar a un paciente. En casos raros, los higienistas dentales trabajan sin la supervisión directa de un dentista.

Los higienistas deben ser buenos en el trabajo con sus manos. Por lo general, trabajan en cuartos utilizando herramientas muy precisas en una pequeña parte del cuerpo. Los higienistas dentales deben sentirse cómodos realizando tareas físicas, como curvarse sobre los pacientes durante mucho tiempo. También deben entender cómo operar maquinaria compleja, incluyendo máquinas de rayos X y otros instrumentos.

¿Cómo es el lugar de trabajo de un higienista?

Casi todos los higienistas trabajan en oficinas con dentistas, en lugares limpios y bien iluminados. Trabajan en estrecha colaboración con dentistas y asistentes dentales.

¿Qué estudiar para ser Higienista?