¿Por qué estudiar Odontología?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

La Odontología es la rama de la medicina que se ocupa de la salud bucal de las personas.

Arturo es Odontólogo Pediátrico en su consultorio particular y explica su experiencia a quienes tengan interés por esta carrera:

─¿Cuándo y por qué decidió estudiar Odontología?

─Lo elegí cuando todavía estaba haciendo el colegio, aunque más que una elección tuvo que ver con el respeto de una tradición familiar. Sin embargo, a diferencia de lo que suele pasar con este tipo de mandatos, a mí siempre me gustó la odontología y pasaba horas ayudando a mi papá en su consultorio para aprender. La boca es una de las partes del cuerpo más compleja, pero nadie le da la misma relevancia que al corazón, por ejemplo, por no ser vital.

─¿Por qué eligió abocarse a los niños?

─Cuando era joven atendía a todo tipo de pacientes, pero tengo mejor relación con ellos y son quienes más necesitan contención al momento de  ir a ver a profesionales que meterán elementos filosos en sus bocas. Me considero capaz de darles esa contención.

─¿Tiene alguna faceta negativa ser Odontólogo?

─Sí, somos los malos de la película. La gente nos tiene miedo y es muy común que las personas entren a nuestro consultorio pálidas y con cara de terror. Debe tener relación con algún mito o algo así, porque en realidad no debería ponerlos peor que ir a ver a cualquier especialista. Pero, lo cierto, es que cuando vienen a vernos es un sufrimiento, salvo raras excepciones.

─¿Cuál es el campo ocupacional de los Odontólogos?

─Podemos ocuparnos en hospitales, en clínicas o poner consultorios propios, solos o con asociados. Además, las dentaduras son iguales en cualquier parte del mundo, así que podemos ejercer en el sitio que se nos ocurra. Yo he trabajado en varios países limítrofes hasta que me establecí aquí.

¿Por qué estudiar Odontología?

  • Porque te interesa la fisonomía de la boca.
  • Porque crees que los dientes son piezas imprescindibles en el cuerpo.
  • Porque te gusta la medicina dental.
  • Porque te gustaría tener tu propio consultorio.
  • Porque te gustaría trabajar en salud pública como odontólogo o en clínicas privadas.
  • Porque te gustaría ejercer la docencia en relación a la odontología.

En Argentina: Universidad de Buenos Aires,  Universidad Argentina John F. Kennedy, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Tucumán.

En España: Universidad Europea de Madrid,  Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Camilo José Cela, Universidad Alfonso X El Sabio, Universidad Europea de Madrid, Universidad CEU Cardenal Herrera, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Zaragoza, Universidad de Salamanca, Universidad CEU San Pablo Madrid, Universidad de Murcia, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, Universidad de Oviedo, Universidade de Santiago de Compostela, Universidad de Sevilla, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Granada, Universitat Internacional de Catalunya, Universitat de Barcelona, Universitat de València

En México: La Universidad Intercontinental D.R. (UIC) ofrece la Licenciatura en Odontología.

En Uruguay: Universidad de la República