¿Quieres ser odontólogo?

Compatibilidad??

¿Que tendría que hacer si quisiera estudiar odontología?

Muchas veces hemos escuchado esta pregunta, Nora Armada, actualmente jubilada luego de 30 años de profesión nos ayuda a responder.

Nora, ¿Que tendría que hacer si quisiera estudiar odontología?

Como primer paso, yo te indicaría visualizar los tratamientos que realizan en su practica diaria un odontolólogo, pedirle ayuda a un amigo o alguien de tu familia, o bien en un hospital público solicitándolo al jefe de servicio o mejor aun si puedes contactarte con algún profesional docente de la facultad de odontología. Como son muchas las especialidades con la que cuenta la carrera, al cursarla, uno ya puede ir viendo que le gusta mas, por ej: Cirugía, Niños, Endodoncia, Prótesis, Ortodoncia, etc. Elegir va a ser tu decisión. No te olvides, que seras el arquitecto de la boca, debes tener manualidad y sentido de planos adaptados a la odontología.

En Buenos Aires es una carrera que, previo a 1 año de curso de ingreso (y aprobarlo), siguen 5 años bien intensos (http://www.odon.uba.ar/alumnos/plan2985.htm). Por lo general se cursa mañana y tarde (posee practicas que son muy necesarias) por eso si debes trabajar, puede prolongarse tu estudio.

Con lo anterior descrito, debes tener en cuenta: tener manualidad (que te guste trabajar con las manos), tener un sentido de artesano, sentido de belleza (uno de los mayores motivos de consulta), y saber que muchos de tus pacientes tendrán dolor, considerando estas cuestiones estas encaminado.

¿Qué consejos le puedes dar a un odontólogo recién recibido?

Como profesional recién recibido, mis consejos son:

1.- Que te capacites (es el tiempo mejor invertido), por que con lo que te enseñan en la carrera no es suficiente, debes perfeccionar tu área, ten en cuenta que el paciente que asiste a tu consultorio debe sentirse seguro de tu capacidad y ésta se logra con información constante, dado que, tanto técnicas como materiales, están en constante cambio, y esto es bueno, siempre en beneficio para el paciente, y él debe saber que te ocupas de eso.

2.- No te conformes con ver a un solo profesional, dado que puede no darte un panorama claro del desarrollo de la profesión, o porque solo realiza una disciplina o bien por que es un clínico que abarca varias especialidades y te puede confundir. Siendo tu un profesional consciente, el área salud te da un sentido especial de responsabilidad, que si todos lo lograran, seria el deseo perfecto.

¿Y algún punto negativo?

La parte negativa de estudiar Odontología:
Estarás expuesto a contagios de enfermedades de riesgo importante (los accidentes ocurren, aun con grandes precauciones). Debes estar preparado para condiciones desagradables en boca y cara, situaciones olorosas, focos sépticos, sangre, cáncer bucal y sus localizaciones.

Muchas Gracias Nora por tus consejos, ¿algo para terminar?

Piensa en todo y luego decide. Suerte.


Registrate en NoSeQueEstudiar

Registrate en NoSeQueEstudiar

crea una cuenta para guardar tus preferencias y acceder al Test de Orientacion Vocacional

Solicita más información

Completa el formulario

Al presionar "Solicitar información" estás aceptando los términos y la Política de Privacidad.