Técnico / Técnica Dental

 
Los técnicos dentales son artesanos cualificados que realizan y reparan restauraciones dentales como dentaduras postizas, puentes, coronas, empastes, aparatos de ortodoncia y otros aparatos de corrección de ortodoncia. Siguen las instrucciones o prescripciones de un dentista y no tratan con los pacientes ellos mismos.

Cuando hay que hacer una dentadura postiza, el dentista obtiene impresiones de las encías y el paladar del paciente, a partir de las cuales el técnico hace un modelo. Después de que esto se ha modificado para mayor comodidad, la dentadura final se funde en un material acrílico o resina artificial. El aparato fabricado afecta a menudo al aspecto del paciente, lo que significa que el trabajo debe ser muy preciso y limpio.

Primero deben leer las prescripciones o especificaciones y examinar los modelos o impresiones para determinar el diseño de los productos dentales que se van a construir. Crean un modelo de la boca del paciente vertiendo yeso en una impresión dental y permitiendo que el yeso se fije.
Funden metales o mezclan yeso, porcelana o pastas acrílicas y vierten materiales en moldes o sobre armazones para hacer prótesis o aparatos dentales.
Los técnicos dentales fabrican, alteran o reparan dispositivos dentales, como dentaduras postizas, coronas, puentes, incrustaciones o aparatos para enderezar los dientes.
Preparan las superficies metálicas para unirlas con porcelana para crear dientes artificiales, utilizando pequeñas herramientas manuales, y cargan los dientes recién construidos en hornos de porcelana para cocer la porcelana en la estructura metálica. Colocan modelos de dientes en aparatos que imitan la mordida y el movimiento de la mandíbula del paciente para evaluar la funcionalidad del modelo.
Otras tareas son probar los aparatos para comprobar la conformidad con las especificaciones y la precisión de la oclusión, utilizando articuladores y micrómetros, y preparar bloques de mordida de cera y bandejas de impresión para su uso, moldear cera sobre los montajes de dentaduras a partir de los contornos completos de las encías artificiales, reconstruir o reemplazar revestimientos y secciones de alambre o dientes que faltan para reparar las dentaduras.

Aplican pasta de porcelana o cera sobre los marcos o montajes de las prótesis, utilizando pinceles y espátulas, y rellenan los puntos astillados o bajos en las superficies de los aparatos, utilizando resinas acrílicas. También necesitan capacitar o supervisar a otros técnicos dentales o trabajadores de bancos de laboratorio dental.

Los técnicos dentales pueden ser generalistas y realizar todo tipo de trabajos de laboratorio dental o pueden especializarse en una de las siguientes áreas:
Prótesis
Coronas y puentes
Armazón de metal
Ortodoncia

¿Dónde trabaja un técnico dental?

  • Laboratorios dentales privados y comerciales
  • Dentistas
  • Hospitales y clínicas
  • Departamentos del gobierno
  • Fabricantes de equipos y materiales de laboratorio dental
  • Trabajo por cuenta propia, con suficiente experiencia y capital, puede establecer su propia práctica


¿Qué tareas realiza un Técnico / Técnica Dental?
Tareas Registración

 

Registrate en NoSeQueEstudiar

Registrate en NoSeQueEstudiar

crea una cuenta para guardar tus preferencias y acceder al Test de Orientacion Vocacional