Ingeniero/Ingeniera Civil

¿Qué es un Ingeniero Civil?

Un ingeniero civil es alguien que diseña y supervisa grandes proyectos de construcción, incluyendo carreteras, edificios, aeropuertos, túneles, represas, puentes y sistemas de suministro de agua y tratamiento de aguas residuales.

¿Qué hace un Ingeniero Civil?

Los ingenieros civiles trabajan al más alto nivel de diseño y planean grandes proyectos de infraestructura, como aeropuertos y carreteras, lo que requiere resolver problemas complejos. 
Los ingenieros civiles deben determinar la factibilidad de los planes, especialmente con respecto a los costos financieros y las preocupaciones de seguridad. Los planificadores urbanos y regionales suelen recurrir a ingenieros civiles para obtener asesoramiento sobre estas cuestiones. Los ingenieros civiles son responsables en última instancia del diseño e implementación del proyecto de infraestructura. Por lo tanto, deben ser capaces de llevar topógrafos, gerentes de construcción, técnicos de ingeniería civil y otros para implementar el plan.

Los ingenieros civiles usan los principios de trigonometría, cálculo y otros temas avanzados en matemáticas para el análisis, diseño y resolución de problemas en su trabajo. 
Sólo los ingenieros civiles con licencia pueden firmar los planes para proyectos de infraestructura. Esto hace imperativo que los ingenieros civiles sean capaces de monitorear y evaluar el trabajo en el sitio de trabajo a medida que avanza el proyecto. Los ingenieros civiles deben poder comunicarse con otros profesionales, como arquitectos y urbanistas. Esto significa que los ingenieros civiles deben ser capaces de escribir informes claros.

Muchos ingenieros civiles ocupan puestos de supervisión o administración, otros trabajan en diseño, construcción, investigación y enseñanza. Trabajan con otros en proyectos y pueden ser asistidos por técnicos y tecnólogos de ingeniería civil. Varios niveles de gobierno emplean ingenieros civiles para hacer muchas de las mismas cosas que se hacen en la industria privada, excepto que los ingenieros civiles empleados por el gobierno también pueden inspeccionar los proyectos para asegurarse de que cumplen con las regulaciones.

Las tareas de un ingeniero civil suelen ser:

  • Analizar informes de encuestas, mapas y otros datos para planificar proyectos.
  • Considerar los costos de construcción, las regulaciones gubernamentales, los posibles riesgos ambientales y otros factores en las etapas de planificación.
  • Ensayar los suelos para determinar la solidez de las cimentaciones.
  • Probar materiales de construcción, como concreto, asfalto o acero, para uso en proyectos particulares.
  • Proporcionar estimaciones de costos de materiales, equipos o mano de obra para determinar la factibilidad económica de un proyecto.
  • Utilizar software de diseño para planificar y diseñar sistemas de transporte, sistemas hidráulicos y estructuras de acuerdo con las normas de la industria y el gobierno.
  • Supervisar o participar en encuestas para establecer puntos de referencia, grados y elevaciones para guiar la construcción.
  • Presentar propuestas de licitación, declaraciones de impacto ambiental o descripciones de propiedad.

¿Cómo es el lugar de trabajo de un Ingeniero Civil?

Los ingenieros civiles trabajan generalmente adentro en oficinas. Sin embargo, a veces pasan tiempo al aire libre en los sitios de construcción para que puedan supervisar las operaciones o resolver problemas en el sitio. Ocasionalmente, los ingenieros civiles viajan al extranjero para trabajar en grandes proyectos de ingeniería en otros países.

¿Cuál es la diferencia entre un ingeniero civil y un arquitecto?

Tanto los ingenieros civiles como los arquitectos están involucrados en la planificación y el diseño de estructuras. Sin embargo, un ingeniero civil se concentrará en asegurarse de que la estructura será segura y capaz de soportar las condiciones diarias y extremas, mientras que el arquitecto se centrará en la estética del trabajo estructural, así como en la apariencia, la sensación y la funcionalidad .

El ingeniero civil analizará y evaluará la integridad estructural del diseño que el arquitecto ha creado y encontrará maneras de hacer posible el diseño constructivo al sugerir alteraciones o modificaciones para convertir la visión del arquitecto en realidad.

Los ingenieros civiles y los arquitectos a menudo trabajan unos con otros, ya que su trabajo a veces se superpone. Una buena relación de trabajo entre las dos profesiones hará un trabajo de construcción más eficaz y exitoso.

¿Qué estudiar para ser Ingeniero / Ingeniera Civil?

Profesiones relacionadas

Ingeniero
Ingeniera Técnico
Técnica