¿Por qué estudiar Payamédico?

¿Quieres ser Payamédico?

La carrera de Payamédico es muy novedosa y reciente en comparación a otro tipo de profesiones, pero ha significado un gran avance en cuanto a la calidad de vida de los pacientes internados en clínicas y hospitales. El objetivo de los Payamédicos es, mediante técnicas de clown, entretener y hacer reír a las personas con afecciones tanto psíquicas como  físicas para sobrellevar los síntomas.

Marcelo es Payamédico y trabaja en los sectores de salud mental y oncología infantil del hospital público.

Por qué estudiar Payamédico
¿Por qué estudiar Payamédico?

─¿Cómo definirías tu trabajo?

─Como una terapia mutua. Las personas se nutren de las herramientas que aplicamos para sacarles una sonrisa y nosotros nos nutrimos de esas sonrisas. Lograr que una persona que está sufriendo como lo hace alguien que está realizando un tratamiento se sienta bien al menos por un rato, es un logro que nos satisface demasiado. Por más que pueda definirse como un placebo emocional.

─¿Es necesario ser médico para ejercer la Payamedicina?

─No, no es necesario, lo nuestro es como una terapia alternativa, no requiere conocimientos tan profundos y técnicos como los de los médicos, aunque sí muchos médicos se están interesando por esta disciplina y formándose en ella para tener más herramientas en lo que respecta a la faceta emocional de los pacientes. Esto es muy importante ya que, al principio, existía mucha resistencia de parte de ellos para con lo que hacíamos y hoy nos aceptan y, fundamentalmente, avalan los resultados de nuestro trabajo.

─¿Cómo es la formación del Payamédico?

─En general se trabaja en cursos y seminarios intensivos. Muchos de los alumnos tienen alguna formación previa como clown, pero tampoco es un requisito obligatorio para hacerlo. No sólo nos preparan en la aplicación de técnicas terapéuticas, sino también emocionalmente, ya que afrontamos situaciones muy difíciles. Yo tengo un hijo de seis años, y ver a niños de la misma edad en oncología me resultaba muy impactante al principio, hasta que pude separar mi realidad de la de los pacientes. Además, es fácil encariñarse y es esperable que de un momento para otro no los veamos más.

─¿Qué le dirías a alguien que se interesa por la profesión de Payamédico?

─Que se interiorice, que busque en su interior, ya que ahí encontrará las respuestas. Quiero decir, las mismas dudas que se nos despiertan a nosotros deben ser las que se les despiertan a los médicos, a los enfermeros, a los psiquiatras y a cualquier profesional que tenga que estar en contacto con escenas tan duras como en las que participamos. Por eso es importante lograr derribar ese bloqueo y ese prejuicio, porque los resultados que se pueden lograr en los pacientes son más positivos si se deja de lado el egoísmo personal.

¿Por qué estudiar Payamédico?

  • Porque te gusta hacer reír a la gente.
  • Porque te sientes bien animando a quienes se encuentran mal.
  • Porque crees que con una sonrisa puede cambiar todo un estado anímico.

Cuál es la actividad de un Payamédico
¿Cuál es la actividad de un Payamédico?

¿Dónde estudiar Payamédico en Argentina?

Hospital Zonal Ramón Carrillo

Payamédicos.org

¿Dónde estudiar Payamédico en España?

PayaSOSpital

Payamédicos Asociación Civil

Comentarios 9
liliana gonzalez
liliana gonzalez 08/09/15
soy maestra jardinera vivo en neuquén y me gustaría estudiar la carrera.quisiera saber dónde se cursa y contacto para adquirir información.gracias!!
Clauduio Alava
Clauduio Alava 20/08/15
Estimados señores esta es una profesion de sacarse el sombrero y hacer la venia, porque se podria decir que es digno de elogio en dar esa atencion divertida a personas que ya nadie los anime,a ni el propio familiar a veces por el tipo de enfermedad que p
Viviana
Viviana 11/06/15
Donde se hace este curso, cuanto dura y horarios
Daniela Peralta
Daniela Peralta 17/05/15
quiero estudiar esta carrera, donde se dictan . soy de santiago del estero
NSQE
NSQE 31/05/15
Hola Daniela, lo que buscas es la carrera de Medicina. La Universidad UTN y la Universidad Nacional de Santigo del Estero ofrecen la carrera de Medicina. Saludos!
salinas claudia
salinas claudia 04/02/15
soy feliz con ver esta carrera quiero estudiar yaaaa
salinas claudia
salinas claudia 04/02/15
quiero estudiar la carrera donde se dicta la carrera soy de cordoba
Alejandra Rios Quiroga
Alejandra Rios Quiroga 25/11/14
creo que tener ese tipo de disciplina hace fortalecer a uno mismo e incluso a la persona que esta padeciendo de alguna enfermedad,que alegría ver que no soy la unica que le gusta ayudar a su projimo. ¡Viva Payomedico!
Matias Calvo
Matias Calvo 15/08/16
hola soy nico hace un tiempo me interesa y necesito saber donde son los lugares para estudiar necesito mas info gracias