¿Por qué estudiar Mediación?

¿Quieres ser un mediador?

La Mediación se basa en la intervención entre dos o más personas o grupos de personas en virtud de la resolución de un conflicto. Un mediador puede intervenir en conflictos vecinales y barriales, familiares, laborales, escolares y de la comunidad.

Ana María es Mediadora y actualmente se desempeña en la Defensoría del Pueblo, abordando casos de distintas índoles. Nos ayudará a comprender de qué se trata la profesión de Mediador.

Quieres trabajar como Mediador
¿Quieres trabajar como Mediador?

—¿Por qué elegiste ser Mediadora?

—Siento que hay algo innato en esta profesión. En mi caso, siempre medié de manera no profesional cada vez que había disensos conflictivos en mis entornos.  Es como una necesidad resolutiva que viene desde toda la vida. Eso fue lo que me impulsó a elegir esta carrera, además del saber que en todos lados, constantemente, hay conflictos en los cuales es necesario un Mediador.

—¿Qué es lo que más te sirvió de estudiar la carrera?

—Como decía antes, siempre me sentí Mediadora, pero estudiar la carrera me ayudó para entender la forma en la cual se desencadenan los conflictos en los diferentes ámbitos y me proporcionó muchos tipos de herramientas para comprender cada uno de ellos en particular y la forma de buscar una solución que satisfaga a cada una de las partes intervinientes.

—¿Cómo es tu trabajo? ¿Qué cosas positivas y negativas tiene?

—Mi trabajo consiste en tratar y prevenir conflictos. A nosotros (Defensoría del Pueblo) nos informan de un hecho conflictivo que podría terminar en acciones legales e intervenimos siempre que sea posible. Estudiamos las causas y las potenciales soluciones, trabajamos con cada una de las partes y colaboramos para mejorar la relación entre ellas. Lo positivo es el trabajo de campo, todo lo que se aprende de distintas realidades y, por supuesto, el encontrar soluciones viables y positivas para cada uno de los involucrados en el problema por el cual se solicita nuestra ayuda. Lo negativo es, también, encontrarse con realidades en las cuales es posible mediar y solucionar un conflicto puntual, pero sabiendo de antemano que los conflictos son una constante, sea por problemáticas sociales o económicas. Además, no todos los conflictos tienen un final feliz, lo cual es bastante frustrante. Es un trabajo muy desgastante, por eso requiere que quien lo ejerza sea alguien con una necesidad genuina de involucrarse y ayudar.

—¿Por qué le recomendarías a alguien elegir esta carrera y por qué no lo harías?

—Recomendaría que elijan esta carrera sólo aquellas personas con fortaleza emocional, capaces de empatizar con las personas pero no apropiarse de sus problemas, con necesidad de ayudar al prójimo y de aportar en pequeñas mejorías de la sociedad. No se lo recomendaría a personas capaces de elegirla por otro tipo de ambiciones, ajenas a la esencia de la carrera. Tampoco a aquellas que gustan de tener sus horarios organizados y ordenados, ya que uno no puede predecir cuándo un conflicto necesitará de nuestra intervención.

—¿Cuál es el campo laboral de los Mediadores?

—El Estado (municipal, provincial y nacional), la Justicia, las instituciones educativas, los centros barriales, en gremios y sindicatos, entre otros. También está comenzando a darse un requerimiento de mediadores internos en algunas empresas privadas.

¿Por qué estudiar Mediación?

  • Porque tienes capacidad resolutiva.
  • Porque te gusta intervenir en los conflictos para que las partes lleguen a un acuerdo.
  • Porque tienes muy buen trato con las personas, incluso cuando se encuentran en situación de crisis.
  • Porque puedes empatizar de manera objetiva con las partes involucradas sin importar cuál sea el motivo de su enfrentamiento.

Por qué estudiar Mediación
¿Por qué estudiar Mediación?

¿Dónde estudiar Mediación en Argentina?

Instituto La Salle

Instituto Superior de Investigaciones Psicológicas

Instituto de Formación Profesional Superior

Instituto de Capacitación Profesional

¿Dónde estudiar Mediación en Uruguay?

Fundación Universitaria Iberoamericana

In Uruguay

¿Dónde estudiar Mediación en España?

Instituto Europeo de Educación Superior Aucal

Universidad Complutense de Madrid

Universidad a Distancia de Madrid

Divulgación Dinámica

Asociación Europea de Arbitraje