Gerente de productos de software

El gestor de Producto es el encargado de definir los requisitos, escribir las historias de los usuarios, hacer presentaciones del producto, participar en reuniones, controlar el proyecto de desarrollo, colaborar en marketing, en ventas.

La gestión de productos de software es ampliamente reconocida como la disciplina clave para el éxito del software y los productos digitales. Los productos de éxito son el alma de toda empresa de software, ya sea una empresa joven o una organización de software madura. Por consiguiente, ser un gerente de productos de software es tener uno de los puestos de trabajo más candentes de la industria y la demanda de talento está creciendo exponencialmente.

La Gestión de productos de software es realmente necesaria como práctica en todas las empresas de software y organizaciones de TI corporativas.

Los equipos de ingeniería o de desarrollo de software se centran en las últimas tendencias tecnológicas, se esfuerzan por un diseño de software perfecto, la codificación más limpia, y si hay algo nuevo en la comunidad de desarrolladores, quieren probarlo 

El desarrollo de programas informáticos o productos digitales es una tarea difícil y compleja. En ella participan muchos más equipos y todos ellos tienen grandes expectativas respecto del producto, por lo que pueden alcanzar sus propios objetivos.

La gestión de productos de software puede considerarse como el gran protector que cuida los productos y los protege. Los productos podrían no sobrevivir por una multitud de razones, incluso si la idea es grande y existe un mercado. Cualquier fallo del producto viene con una razón.

El mandato de la Gestión de Productos de Software y la razón de su existencia es la visión holística y la comprensión de cómo todas las piezas deben encajar para un producto exitoso desde el primer momento.

Timo Wagenblatt explica en su libro de Software Product Manager en inglés que la gestión de productos de software se encuentra en medio de todo, actuando como un centro entre todas las diferentes partes interesadas que tienen sus propias agendas, limitaciones y objetivos. La gestión de productos de software motiva y lidera el alineamiento de las partes interesadas, o en otras palabras, la gestión de productos de software evangeliza la mentalidad de los productos en las siguientes dimensiones:

Viabilidad del producto: Comprende todas las actividades necesarias para garantizar que esas ideas de nuevos productos o características de productos tengan sentido desde el punto de vista comercial, proporcionen un rendimiento adecuado de la inversión y tengan clientes que comprendan el valor del producto lo suficiente como para pagarlo.

Desarrollo del producto: Guía al equipo de ingeniería desde la visión y la estrategia del producto hasta la priorización del alcance y el retraso. Proporciona claridad y dirección al equipo de producto, para reforzar el espíritu de equipo y desarrollar un producto de calidad.

Ir al Mercado /Marketing de Producto: Difundir y posicionar los valores del producto de manera óptima para el ecosistema en ventas, servicios profesionales y la comunidad de socios, y -sin pensarlo- para el mercado y los clientes actuales y futuros de la compañía.

Demostraciones y capacitación de software: Mostrar el producto y capacitar a las personas para que lo utilicen de la mejor manera posible, subrayando el posicionamiento y mostrando los diversos valores para los grupos objetivo de una manera atractiva.

El Mercado/ Clientes: El mercado puede estar representado por el segmento de mercado objetivo, comunidades, analistas, prensa y medios de comunicación, mientras que los clientes son las personas y empresas que escriben los cheques. Los gerentes de cuenta y los equipos de éxito de los clientes proporcionan un flujo constante de las brechas de características identificadas por sus clientes. 

Madurez organizacional: Definir la gestión de productos de software como un rol de liderazgo y mejorar los procesos y herramientas continuamente. Gestionando la jerarquía y los equipos cruzados para mostrar el valor que la Gestión de Productos de Software añade a la organización. Los Gerentes de Productos de Software ayudan a infundir la mentalidad de producto a la organización. 

Cada dimensión tiene su conjunto especial de interesados: personas, equipos y departamentos que tienen su interés en una o más dimensiones, pero probablemente no en todas. Cada interesado se centra en una o dos dimensiones, articulando demandas de interés propio y con frecuencia dando prioridad a sus propios objetivos por encima del producto en su totalidad. Si bien la gestión de productos de software se preocupa por el éxito del producto a largo plazo, es posible que los diversos interesados no siempre compartan el mismo objetivo.

La gestión de productos de software utilizada con éxito significa mayores posibilidades de éxito para su producto y un mayor potencial de rendimiento para su producto. Aumentar las posibilidades de éxito y el potencial de rendimiento se trata de encontrar el equilibrio adecuado para las dimensiones mencionadas anteriormente.

¿Qué estudiar para ser Gerente de productos de software?