¿Por qué estudiar Secretariado Ejecutivo?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Secretariado ejecutivo

El secretario ejecutivo o el secretario direccional es una persona que trabaja como asistente administrativo para un alto ejecutivo. En general, esto no es un puesto de secretaria de nivel de entrada. Por lo general, este trabajo requerirá muchos años de experiencia como secretaria predominantemente de funcionarios de alto rango. Los deberes del trabajo de un secretario ejecutivo pueden extender las de una secretaria tradicional. Aunque la experiencia puede ser un factor contribuyente, algunos empleadores pueden requerir una educación universitaria para obtener esta posición.

La graduación de la escuela secundaria suele ser el mínimo nivel de educación requerido para trabajar como secretaria ejecutiva. Como el campo de las secretarias ejecutivas puede ser competitivo, obtener un título universitario puede darnos un poco de ventaja para conseguir un empleo. Algunas personas pueden optar por obtener un título de secretariado, mientras que otros pueden optar por una licenciatura. Muchas personas que buscan esta posición como una carrera pueden inscribirse en un programa universitario relacionado con el negocio, tales como Administración de Empresas, Finanzas o Contabilidad entre otras.

En la mayoría de los casos, el secretario ejecutivo es la mano derecha de un ejecutivo de rango superior en una empresa o establecimiento. El secretario o secretaria es muy a menudo la fuerza impulsora detrás de las escenas, lo que garantiza que el negocio funcione sin problemas en el día a día. Los secretarios deben realizar muchas tareas, algunas de las funciones más comunes pueden incluir cartas o correos escritos en nombre de su jefe, así como tomar mensajes y recados entre otras cosas. Además, el secretario puede proporcionar apoyo administrativo a otros directivos del departamento.

¿Quieres ser secretaria ejecutiva?

El Secretariado Ejecutivo es una excelente opción para aquellas personas que desean desempeñarse como secretarias, asistentes y administrativas en empresas tanto privadas como públicas. Los estudiantes escogen generalmente a esta opción buscando una respuesta rápida a su vacío laboral para comenzar a trabajar en alguna industria que les permita costear otro tipo de carrera, aunque también hay quienes deciden desempeñarse en este campo toda su vida. Es una alternativa elegida tanto por hombres como por mujeres.

Si bien los programas del cursado varían mucho de institución a institución, en general se dividen en cuatro grandes módulos que abarcan un área empresarial, un área de relaciones públicas, un área administrativa y un área informática, a fin de que los futuros Secretarios tengan una formación integral que les permita optar entre diferentes sectores.

Laura dicta la carrera de Secretariado Ejecutivo con orientación jurídica, destinado a las personas que quieren desempeñarse laboralmente en la justicia o en bufetes de abogados. A continuación, nos cuenta un poco más sobre esta alternativa.

 

Dónde estudiar Secretariado Ejecutivo
Mujer emprendedora

 

—¿De qué se trata el Secretariado Ejecutivo?

—De formar especialistas en un sector al cual no suele dársele la importancia que merece, minimizando ese tipo de puestos. Es ideal para aquellas personas que no cuentan con experiencia laboral y quieren dar sus primeros pasos, además de para aquellas que quieren profesionalizar su tarea con nuevas herramientas y validar su labor con un título académico.

—¿Para qué les sirve a las personas el título de Secretario Ejecutivo?

—Para abrir su espectro de posibilidades laborales. Una persona sin conocimientos ni experiencia puede ingresar a trabajar como secretaria o asistente tranquilamente e ir formándose en su labor día a día, pero cuando va a buscar empleo con este título las puertas que se abren son otras. Esto no quiere decir que por haber cursado el Secretariado la persona va a obtener un puesto jerárquico, para nada, pero sí es posible que le ofrezcan empleos en estudios jurídicos o contables, en PYMES y en grandes empresas donde puede ir desarrollando carrera.

—¿Por qué los alumnos eligen esta carrera?

—Porque es una carrera corta —que según el programa y la especialización puede durar entre un año y dos años, habiendo incluso  programas de solo un semestre— que brinda herramientas para defenderse en diferentes ámbitos. Al haber cada vez mayor competencia en el mercado laboral, las empresas son más rigurosas a la hora de elegir, por lo que cualquier conocimiento, título y habilidad que pueda revalorizar el perfil del candidato incrementa sus posibilidades de ingresar en él.

—¿Qué aprenden los alumnos?

—En un Secretariado Ejecutivo básico, aprenden cómo funciona el entorno de una empresa, cuáles son sus áreas, cómo se sustenta, cómo se administran los diferentes sectores —recibiendo aquí una formación común tanto en contabilidad como en administración de recursos humanos—, todo lo referido a informática, pasando por los programas de uso cotidiano y abarcando también a aquellos específicos, cómo relacionarse con los clientes y con el personal. Luego, hay módulos de formación más profunda sobre administración del área contable, administración del sector de recursos humanos y secretariado jurídico.

¿Por qué estudiar Secretariado Ejecutivo?

  • Porque quieres ser un secretario profesional, con los conocimientos y capacidades necesarios para ejercer tu puesto.
  • Porque te gusta administrar agendas.
  • Porque te sientes cómodo trabajando con papelería.
  • Porque te gusta responder a las indicaciones de otras personas.

¿Dónde estudiar Secretariado ejecutivo?

En Argentina, en el Instituto Argentino de Secretarias Ejecutivas se brinda el curso de Asistente Ejecutivo Bilingüe, con una cursada similar a la de Asistente Gerencial en cuanto a las materias impartidas. Este tiene calidad de terciario y presenta una cursada de nueve meses de duración.

El centro Siembra Tu Futuro Laboral ofrece en zona sur de Buenos Aires, estudios de pregrado con duración de 1 año y otorga el Diploma en Secretaria Asistente Ejecutiva.

En Misiones la  Universidad Nacional de Misiones ofrece Secretariado Administrativo con una duración de 2 años y medio.

La Plata: en la Universidad Adventista del Plata ofrecen la carrera de Asistente Ejecutivo, con una duración de 2 años.

La Universidad Católica de Salta ofrece la Tecnicatura Universitaria en Secretariado Ejecutivo, con una duración de 2 años.

La Universidad Champagnat ofrece la carrera corta de Secretariado Ejecutivo, con una duración de 2 años.

La Universidad de la Cuenca del Plata ofrece la Tecnicatura Universitaria en Secretariado Ejecutivo, con una duración de 2 años.

Cultural Inglesa de Palermo

Universidad De Belgrano

Universidad Católica de Santiago del Estero

ISMM

En Brasil, la Escuela de Negocios Trevisan, ofrece a los estudiantes la posibilidad de inscribirse en el curso de Graduación Ejecutiva con una duración de dos años.

En Colombia, el Instituto INSCAAP brinda el título de Técnico Laboral por Competencias en Asistente de Gerencia, el cual tiene una duración de dos años.

En España hay muchos cursos y carreras para estudiar Secretariado, como “Curso de Secretariado Internacional de Alta Dirección”, “Curso de Técnico Superior en Secretariado, “Curso de Secretariado de Dirección” y “Curso Superior en Secretariado de Dirección y Contabilidad”.

La Universidad de Navarra,  mediante ISSA School of Management Asisistant ofrece el grado Universitario de estudios en Asistencia de Dirección con una duración de 4 años. Además los alumnos de ISSA pueden obtener en 4 años académicos dos titulaciones acreditadas por sus respectivos países: (1) el Grado en Asistencia de Dirección-Management Assistance de España y (2) el Ontario College Advanced Diploma in Business Administration-International Business de Canadá.
La Universidad Rey Juan Carlos ofrece el curso de Business Assistant, orientado al campo administrativo. Es un curso semi-presencial con una carga de veinte créditos.

Otros: La Escuela de Negocios y Consultoría, Escuela Multidisciplinar, Escola Superior Formatic Barna, Euroinnova Formación, Formación Sin Barreras.

También hay másteres para esta especialidad en estas escuelas: Escuela Europea de Dirección y Empresa, INESEM Business School, Euroinnova Formación, Campus Training, INSA, etc.

En México, en la ciudad de Cuauhtémoc (Distrito Federal) el instituto American Management Association (AMA) ofrece el curso corto de Asistente Ejecutivo de Alto Nivel, impartido en Las 16 horas y un total 2 días.

En Uruguay: Escuela de Negocios Internacionales, Bios, Colegio Nacional José Pedro Varela.