¿Cuáles son las carreras del futuro?

El mercado de trabajo es una preocupación de muchos profesionales, pero también de diversos estudiantes que están a punto de comenzar sus estudios universitarios y no terminan de decidir cuál será la mejor carrera para estudiar.

La revolución digital que viene emergiendo desde hace algunos años nos acerca a las fantasías que antes solo se podían ver en una película o en una serie, y eso no solo ha producido la elaboración de nuevas profesiones, sino también de una nueva forma de consumir que afectó a la cotidianidad de muchas áreas.

Carreras del futuro

La motivación es una palabra que cobra un gran sentido al momento de acompañar una decisión tan importante como la elección de una carrera, porque lo interesante en el mundo laboral, es que el trabajo pueda tener una correspondencia con los gustos personales.

Las sociedades han ido evolucionando y las personas a lo largo del mundo buscan mejorar su calidad de vida. En este sentido la tecnología ha colaborado mucho para que esto pueda suceder, y la inclinación al estudio de nuevas temáticas no escapa a esta nueva era basada en el ámbito digital.

carreras del futuro

La innovación científica y su constante crecimiento hacen un permanente aporte para que afloren nuevas carreras que serán fundamentales en el futuro, especialmente para formar profesionales que puedan afrontar la versatilidad de los saberes que se deben poner en práctica a la hora de realizar las diversas tareas que van apareciendo.

En la actualidad se han abierto diversas carreras universitarias que tienen como meta la formación de profesionales capacitados para crear y desarrollar distintos caminos que puedan acompañar las transformaciones que surgen en el siglo XXI, cursos y capacitaciones constantes que permiten mantenerse actualizado con las últimas tecnologías.

Desde hace un tiempo, el campo de los Desarrolladores de Software se ha ido afianzando como una ola que no para de crecer. El futuro está en sus manos, porque son una parte fundamental de los procesos que se van actualizando, creando automatizaciones y nuevos paradigmas que brindan una ayuda fundamental en diferentes ámbitos de la vida diaria. Muchas empresas ofrecen puestos laborales con excelentes condiciones para los profesionales capacitados en el área.

En referencia a las nuevas profesiones que se han ido elaborando a medida que la tecnología continuaba sus pasos, los Media Manager se han vuelto fundamentales para las sociedades de consumo, ya que en la actualidad el cliente tiene una forma más distante de llegar a los productos que le interesan, sean estos materiales o servicios, y es allí donde las habilidades de estos profesionales cobra tanta relevancia para captar indicios y transformarlos en un aumento de ventas. Esta carrera cuenta con la ventaja de poder trabajar a la vez en alguna organización y de manera independiente.

En este sentido, el área de E-Commerce también se ha visto con un gran crecimiento, apuntando al buen porvenir, por eso las carreras que brinden los conocimientos necesarios para desempeñarse en esta temática cuentan con una buena visión de futuro. Estos profesionales son los indicados para trabajar en las formas en que los clientes pueden contactarse con los productos y los encargados de llevar adelante el mundo del comercio en línea. El e-commerce ha expandido su capacidad para acaparar distintos terrenos gracias a las plataformas digitales que brindan distintas facilidades para trabajar.

Por otro lado, las empresas necesitan que haya profesionales que puedan interpretar toda la información que circula en internet, alguien que pueda transformar los datos y las conversaciones que se realizan sobre una determinada marca para armar una estrategia y aprovecharla como una oportunidad. Es por esta razón que los profesionales del análisis de Big Data son buscados por muchas organizaciones. En este sentido los expertos tienen una gran carrera por delante, es una profesión que está en constante formación. Algunas escuelas orientadas a los negocios brindan capacitaciones que apuntan al campo estadístico y matemático, y otras entidades educativas han comenzado a elaborar cursadas donde se apunta más a un perfil empresarial.

En cuanto a la salud y debido a la vorágine que se vive, la cual se mantendrá en el futuro, los psicólogos tienen mucho trabajo para realizar en el futuro. El estrés y los conflictos de las relaciones humanas han producido una demanda continua de especialistas en salud mental.

En cuanto a la relación del usuario con la pantalla, la carrera de Diseñador UX ha tomado una gran relevancia ya que facilita la experiencia que tiene el usuario con la necesidad del mundo digital. Son profesionales con mucha demanda, ya que las aplicaciones se han multiplicado y es necesaria la tarea de un diseñador de esta temática para lograr una buena empatía con los usuarios sin complicaciones intermedias. 

Además, los profesionales que indagan sobre el liderazgo y las técnicas de coach están tomando una gran importancia en momentos donde la actitud es fundamental para salir adelante tanto a nivel laboral como personal. Por eso, las carreras que brindan este tipo de formación han comenzado a verse de una manera más interesante apuntando al futuro.

¿Cuáles son las carreras del futuro?

Por último, pero no menos importante, las carreras ambientales orientadas a las energías renovables, sobre el cuidado del medio ambiente, se han vuelto una tendencia, otorgando una gran importancia para los años venideros. Son estudios que apuntan a la sostenibilidad, con el auge de las prácticas que han comenzado a desarrollar las distintas empresas para tener un mayor cuidado con los recursos que se utilizan a diario.

Las carreras del futuro presentan una característica fundamental, están en constante cambio y formación, porque las transformaciones demuestran día a día que nada es estático. Los oficios y las capacitaciones en el mundo actual tienen un vínculo con lo que es la atención del comercio online, incluso la administración del mismo y de las redes sociales y también en lo que se refiere a la publicidad en la era digital. Existen nuevas formas en las relaciones de las sociedades, tanto en sus vínculos personales como en los consumos que realizan a través de las distintas plataformas.