Estudiar Formación Profesional

¿Qué estudiar en Formación Profesional?

La Formación Profesional es un tipo de estudio que te permite formarte como profesional del área que te interesa. Existen dos tipos de formación profesional: el Ciclo Formativo de Grado Medio y el Ciclo Formativo de Grado Superior. Para el primero, es necesario haber completado la ESO o haber aprobado un examen concreto de acceso para el cual es necesario tener 17 años y, para el segundo, se requiere tener el Bachillerato concluido o una prueba específica de acceso para la cual es necesario tener 19 años o 18 si se posee un título de Grado Medio.

Por ende, estos estudios te permiten estudiar una profesión en diferentes grados, dependiendo de las necesidades y gustos personales. Solo cabe mencionar que, los que estudien la Formación Profesional del Ciclo Formativo de Grado Superior estarán mejor capacitados que los que estudien la Formación Profesional del Ciclo Formativo de Grado Medio. Por lo mismo, existen muchas profesiones que se pueden aprender mediante esta formación. A grandes rasgos mencionaremos las formaciones más importantes de las diferentes áreas:

Actividades Físicas y Deportivas

En esta área encontramos: Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural, una formación que dura 1400 horas y que te forma como monitor al aire libre de una gran variedad de actividades deportivas y físicas dirigidas a personas de diferente índole, esta es una formación de Grado Medio.

Administración y Gestión

 

Por qué estudiar Administración de Empresas
Por qué estudiar Administración de Empresas

 

En esta área destaca Técnico en Gestión Administrativa, que te forma como auxiliar administrativo o contable. Con esta formación puedes trabajar en empresas privadas en el área administrativa como ayudante o auxiliar.

Agraria

formacion profesional agrariaEn esta área existen diferentes tipos de formaciones como por ejemplo Explotaciones Agrarias Extensivas que te permiten formar como profesional en el sector agrícola. Con este tipo de formaciones puedes llegar a trabajar tanto en empresas públicas como privadas, así como poder crear una empresa propia. Otras formaciones son Jardinería y Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural con las cuales puedes llegar a trabajar en otras áreas del mismo sector.

Artes Gráficas

formacion profesional artes graficas
En este sector encontramos formaciones como Encuadernación y Manipulados de Papel y Cartón, Preimpresión en Artes Gráficas, Impresión en Artes Gráficas con las cuales puedes llegar a ser técnico dentro del área de artes gráficas.

Comercio y Marketing

La Formación Profesional Técnico en Actividades Comerciales, te prepara como auxiliar en el sector del comercio y el marketing. Asimismo, Técnico Superior en Marketing y Publicidad permite trabajar en empresas de cualquier sector, sobre todo del sector del marketing público y el comercio en la planificación, gestión y organización de actividades de marketing.

Edificación y Obra Civil

En este sector destaca el Grado Medio Técnico en Construcción que te forma como un profesional del sector de la construcción que puede desarrollar trabajos de hormigón o albañilería, para la rehabilitación, construcción, mantenimiento y obra civil, ya sea para una empresa o por cuenta propia. Técnico Superior en Proyectos de Obra Civil, por su parte, podrá trabajar en el sector de los estudios de ingeniería, arquitectura, delineación, consultorías y servicios técnicos.

Electricidad y Electrónica

Un Grado Medio de este sector es Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas, que aprenderá a realizar instalaciones eléctricas y automáticas y se podrá desempeñar como profesional tanto por cuenta propia como por cuenta ajena en el mantenimiento y el montaje de infraestructuras eléctricas y automatizadas. En Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, de Grado Superior, podrá trabajar en el sector de telecomunicaciones, medios audiovisuales, telemática, integración de sistemas y redes de banda ancha.

Energía y Agua

Un Técnico Superior en Energías Renovables será capaz de, entre otras cosas, ser responsable de los montajes eólicos, promover instalaciones solares, montas y operar instalaciones solares fotovoltaicas, mantener y montar subestaciones eléctricas de instalaciones eólicas fotovoltaicas, etc.

Fabricación Mecánica

El Técnico en Soldadura y Calderería podrá trabajar en empresas privadas o poner su propio negocio en el sector de la soldadura y la calderería. El Técnico Superior en Construcciones Metálicas, por su parte, podrá laborar en empresas que se dedican a la fabricación de calderería gruesa, grandes depósitos, talleres mecánicos, tubería industrial, remolques y volquetes, instalaciones petroquímicas y otras muchas compañías del sector de producción de construcciones metálicas.

Hostelería y Turismo

En este sector destacan: Técnico en Cocina y Gastronomía, un Grado Medio donde el estudiante aprende a realizar cualquier tipo de creaciones gastronómicas y culinarias, y Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos, un Grado Superior donde se aprende a realizar y programar todo tipo de viajes y eventos, siendo capaz de vender servicios turísticos en agencias de viajes y otro tipo de unidades de distribución.

Imagen Personal

En Técnico en Estética y Belleza, el estudiante se forma para trabajar como maquillador/a, técnico en depilación, agente comercial en empresas de imagen personal, recepcionista en estéticas, asesor y/o vendedor de droguerías y perfumerías, etc. Con el Grado Superior Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa, por su parte, se podrá trabajar en el sector de la asesoría de imagen personal, corporativa y pública.

Imagen y Sonido

Con el Grado Medio Técnico en Vídeo, Disc-jockey y Sonido podrás trabajar como Dj, retocador fotográfico, ayudante de sonido y televisión, ayudante de montaje de sonido en cine, etc. Si estudias Técnico Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos, podrás ser gerente de compañía, ayudante de producción de video, ayudante de producción de cine, ayudante de producción de televisión, ayudante de producción de radio y otros medios audiovisuales.

Industrias Alimentarias

En el sector de industrias alimentarias está la formación Técnico en Aceites de Oliva y Vinos, de Grado Medio, con la cual podrás laborar en el envasado y producción de vinos, aceite de oliva y otras bebidas, ya sea en empresas con tecnología tradicional o avanzada. ElTécnico Superior en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria, por su parte, podrá realizar la planificación de los procesos de elaboración de la industria alimentaria en función al producto que se elabora.

Industrias Extractivas

Con Técnico en Excavaciones y Sondeos el egresado podrá trabajar en empresas de investigación o extracción hidrogeológica, minera y/o geotécnica.

Informática y Comunicaciones

El Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web, podrá desarrollar, mantener e implantar todo tipo de aplicaciones web.

Instalación y Mantenimiento

El Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización realizará actividades relacionadas con el mantenimiento y el montaje de fluidos de los subsectores del frío y la climatización e instalaciones térmicas.

Madera, Mueble y Corcho

En este sector destacan: Técnico en Carpintería y Mueble de Grado Medio, donde el estudiante aprenderá el oficio de carpintero y de elaboración de muebles. El Grado Superior Técnico Superior en Diseño y Amueblamiento, por su parte, se centra en el diseño de muebles y productos de carpintería, y podrá trabajar en pequeñas, medianas y grandes empresas o podrá trabajar por cuenta propia.

Marítimo-Pesquera

El Técnico Superior en Acuicultura podrá trabajar en el sector de la acuicultura.

Química

El Grado Medio Técnico en Operaciones de Laboratorio, te forma como auxiliar en las operaciones de laboratorio mientras que el Grado Superior de la misma área, Técnico Superior en Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad, te forma como trabajador en laboratorios o empresas que realizan ensayos fisicoquímicos, pruebas microbiológicas, análisis químicos e instrumentales, entre otros.

Sanidad

El Grado Medio Técnico en Farmacia y Parafarmacia, te forma como auxiliar en farmacias y en parafarmacias. El Grado Superior del mismo sector Técnico Superior en Prótesis Dentales, te forma como técnico en prótesis dentales, en el área de la ortodoncia.

Seguridad y Medio Ambiente

El Grado Medio Técnico en Emergencias y Protección Civil te capacita para laborar en el ámbito de la extinción y prevención de incendios forestales, así como de auxiliar en accidentes relacionados con la protección civil y el medio rural y natural. El Grado Superior Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil tiene la misma finalidad solo que en mayor profundidad.

Servicios Socioculturales y a la Comunidad

En esta área destacan las formaciones Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia y Técnico Superior en Integración Social que capacitan al alumno en el ámbito del desarrollo social y ayuda a la comunidad.

Textil, Confección y Piel

Las formaciones más destacadas de este sector son: Técnico en Confección y Moda, un título de Grado Medio que te forma como técnico en el área de la moda y la confección, y Técnico Superior en Vestuario a Medida y de Espectáculos, un Grado Superior que te capacita como técnico en el ámbito de moda dentro de todo tipo de espectáculos.

Transporte y Mantenimiento de Vehículos

El Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera, es una formación de Grado Medio con el cual puedes trabajar como conductor de vehículos de transporte por las vías terrestres. El Grado Superior Técnico Superior en Automoción, por su parte, te capacita como técnico en mantenimiento de los diferentes vehículos terrestres.

Vidrio y Cerámica

En este sector destacan el Grado Medio Técnico en Fabricación de Productos Cerámicos y el Grado Superior Técnico Superior en Desarrollo y Fabricación de Productos Cerámicos, en ambos aprendes la profesión de alfarero, aunque también hay otras formaciones para la profesión de vidriero.