¿Qué carrera estudiar?

No es fácil decidir qué carrera estudiar o que carrera profesional desarrollar

En NoSeQueEstudiar les compartimos algunos puntos y recomendaciones sencillas que pueden ayudar en el camino del aprendizaje y auntodescubirmiento, como punto de partida te invitamos a que prueba nuestro Test de Orientación.

Descubre carreras

A lo mejor sabes desde niño que quieres ser médico o artista visual y sabes exactamente qué tienes que aprender para alcanzar tus propios objetivos o desarrollar tu carrera. Pero no es tan fácil para todos. La oferta educativa mundial ofrece un sinfín de posibilidades para desarrollar competencias. 

Muchas personas se preguntan “¿Qué voy a estudiar?” “¿Qué voy a aprender?” y la respuesta dependerá de muchos factores e intereses personales, como el momento de la vida en el que estés, tus posibilidades, tu entorno, tu familia, etc.

No te obligues a elegir lo mismo que tus padres

Aunque el desarrollo de la carrera hoy en día es muy diferente de lo que experimentaron nuestros padres, ser dueño de su carrera y encontrar oportunidades para un crecimiento continuo sentará las bases para un éxito continuo, sin importar el camino que tome su carrera.

Hoy el progreso en una carrera rara vez es lineal. Los jóvenes cambian de trabajo varias veces en la primera década después de graduarse en la universidad y las empresas como empleadoras ya esperan que sus empleados se queden por menos de dos años. 

Una persona puede trazar un rumbo desde la ciencia a las finanzas y a la tecnología, y en cada paso aumentar su capacidad de aprendizaje, por ejemplo puede comenzar su carrera trabajando en un rol como científico de datos para una empresa farmacéutica y después de trabajar por una temporada decide prepararse para hacer un cambio en su carrera, entonces participa en diferentes programas de liderazgo para alcanzar el rol esperado, más adelante puede que esta persona tenga interés por comenzar su propia compañía y deje el mundo empresarial por el de emprendedor. 

¿Qué te gusta hacer?

Esto siempre tiene que ser el factor número 1 para tener en cuenta cuando decides sobre qué estudiar o aprender. ¿Qué consideras importante en una carrera? ¿Buscas algo muy teórico, más práctico, tienes tiempo para un aprendizaje de cinco años o buscas algo corto que te prepare rápido para trabajar en algún campo en particular?

¿Cuáles son tus materias favoritas en la escuela y en qué materias eres bueno?

Porque claro, las matemáticas te pueden enamorar, pero si te cuesta trabajo sacar buenas calificaciones en esta materia, a lo mejor una carrera dedicada a las matemáticas puede no ser una opción realista.

¿Quiero ganar mucho dinero o hacer lo que me gusta?

Por supuesto que todos queremos hacer lo que nos gusta y además ganar bien. Pero no siempre es posible y una buena elección de carrera esta estrechamente relacionada con tus posibilidades de ganar un sueldo arriba del promedio. ¿No te interesa ganar mucho? ¡También se vale! Entonces elige la carrera de tus sueños.

Habla con diferentes personas sobre su profesión

Es difícil decidir qué estudiar, o más difícil todavía, en qué trabajar, si todavía no sabes qué actividades y responsabilidades están vinculadas con las diferentes profesiones. Sobre todo si no tienes mucha experiencia laboral todavía, te recomendamos hablar con las personas a tu alrededor sobre su trabajo.

¿En qué tienes que ser bueno para hacer ese trabajo?

¿Qué es lo que les gusta y cuál es el aspecto más atractivo de su trabajo? Si te encanta estar en ambientes movidos y conocer gente nueva, un trabajo en un laboratorio posiblemente no te haría feliz.

Busca nuevos puntos de vista, a veces vemos a nosotros mismos de manera diferente a como nos ven los demás. Vale la pena preguntarles a las personas que conoces si les parece que la profesión o carrera elegida les parece adecuada para ti.

El éxito puede significar muchas cosas, depende de ti como individuo elegir qué aspectos son más importantes. Pero incluso teniendo una visión, puede ser difícil ver qué camino representa la mejor manera de lograrlo.

Hoy en día, es necesario ser proactivo a la hora de fijar una dirección, No necesitas esperar una gran oportunidad o un momento que cambie tu vida.

Para ser proactivo en tu carrera puedes:

  • Hacer un balance de lo que has aprendido. Todos los logros se construyen sobre la base de lo que has aprendido. llevar un registro de cómo has crecido semanal y mensualmente, incluyendo las oportunidades de aprendizaje formal e informal. Saber exactamente qué habilidades has añadido a tu capacidad de liderazgo. 
  • Conocer a alguien nuevo. Conocer nuevas personas, ya sean compañeros, potenciales mentores o expertos en áreas sobre las que quieres aprender más, aumentará tu exposición a nuevas perspectivas y proporcionará una visión de tu propio desarrollo. 
  • Establecer un nuevo objetivo. Después de mirar atrás para ver lo que has aprendido, es igualmente importante fijar la vista en el progreso futuro especificando una cosa que quieres lograr. Como cualquier buena meta, tu objetivo profesional debe ser claro y medible y, para crear impulso, debe conducir naturalmente a la siguiente meta de tu lista.

Visita eventos, formales e informales, academias, universidades, Institutos, escuelas y centros educativos

Es imposible tomar una buena decisión sobre dónde y qué estudiar sin haber visitado distintas propuestas. Sobre todo si vas a pasar años de tu vida en una institución, querrás saber cómo es el ambiente, si son accesibles los profesores y cómo son los alumnos.

La mayoría de las instituciones te darán la oportunidad de visitarlas y vivir la experiencia. Si piensas cursar una carrera  universitaria, técnica o un curso práctico, querrás ver cómo son los laboratorios, los materiales y las herramientas con los que vas a trabajar. Te darás cuenta que cada institución tiene su propia “vibra” y que pronto te darás cuenta en dónde te sentirás más a gusto. 

Claro, no te puedes dejar guiar tan solo por la vibra de un lugar. Haz preguntas. Te interesará saber:

  • ¿Para que me sirve esta carrera?
  • ¿Es una carrera Virtual?
  • ¿Esta carrera esta homologada?
  • ¿Cuántos alumnos hay por salón durante el curso?
  • ¿Hay que trabajar mucho en equipo?
  • ¿Qué materias forman parte del programa?
  • ¿Qué porcentaje de los alumnos terminan la carrera/el curso?
  • ¿Cómo se llevan a cabo los exámenes?

Ten presente el presupuesto

Para poder seleccionar una institución y una carrera o un curso, el presupuesto puede ser un limitante. Los costos del aprendizaje en cualquier país pueden variar mucho de una institución a otra. El coste de tu educación también dependerá de la carrera que elijas, hay carreras donde tendrás que comprar muchos libros o herramientas.

Para una carrera en odontología por ejemplo, tendrás que hacer una inversión fuerte en equipo, y para un curso de literatura latinoamericana tendrás que adquirir muchos libros.

En el caso de univerisdades, pide información completa sobre los costes de la colegiatura y otros gastos relacionados con una carrera o un curso antes de inscribirte. Sin embargo, el tema del presupuesto no puede ser determinante en el proceso de tomar una decisión sobre lo que quieres con tu futuro.

Si estás seguro de lo que quieres aprender, encontrarás la forma, a lo mejor a través de becas, un crédito o préstamos estudiantiles.

Hoy en día, el éxito puede significar llegar a hacer lo que más te apasiona o crear un cambio positivo en el mundo. Puede significar llevar tus talentos al límite o ser capaz de adaptarte a lo que se te presente.

¿No sabes que estudiar?

Si aún no sabes que estudiar o piensas que ¿Qué carrera estudiar? puede no ser la formación ideal para tí, prueba nuestro test gratuito.

Descubre carreras, cursos, formación Profesional o Informal que más se ajusta según tu elección.