¿Qué carrera estudiar?

No es fácil decidir qué carrera estudiar. ¡Nosotros te ayudamos con los primeros pasos!

A lo mejor sabes desde niño que quieres ser médico o artista visual y sabes exactamente qué tienes que estudiar para lograr tu sueño. Pero no es tan fácil para todos. La oferta educativa mundial ofrece un sinfín de posibilidades. Carreras universitarias, carreras terciaras, cursos cortos, formación online, Capacitación a medida, etc. La respuesta a la pregunta “¿Qué voy a estudiar?” depende de muchos factores.

Te damos unas recomendaciones sencillas que te pueden ayudar a orientarte y hacer una decisión bien pensada: Lo primero prueba nuestro Test de Orientación

elegir un estudio
elegir una carrera

 ¿Qué te gusta hacer?

Esto siempre tiene que ser el factor número 1 para tomar en cuenta cuando tomas la decisión sobre qué estudiar. ¿Qué consideras importante en una carrera? ¿Buscas algo muy teórico, más práctico, tienes tiempo para una carrera de cinco años o buscas algo corto que te prepare rápido para trabajar en algún campo en particular?

¿Cuáles son tus materias favoritas en la escuela y en qué materias eres bueno?

Porque claro, las matemáticas te pueden encantar, pero si te cuesta trabajo sacar buenas calificaciones en esta materia, a lo mejor una carrera dedicada a las matemáticas puede no ser una opción realista.

¿Quiero ganar mucho dinero o hacer lo que me gusta?

Por supuesto que todos queremos hacer lo que nos gusta y además ganar bien. Pero no siempre es posible y una buena elección de carrera estar estrechamente relacionada con tus posibilidades de ganar un sueldo arriba del promedio. ¿No te interesa ganar mucho? ¡También se vale! Entonces elige la carrera de tus sueños.

Habla con diferentes personas sobre su profesión

Es difícil decidir qué estudiar, o más difícil todavía, en qué trabajar, si todavía no sabes qué actividades y responsabilidades están vinculadas con las diferentes profesiones. Sobre todo si no tienes mucha experiencia laboral todavía, te recomendamos hablar con las personas a tu alrededor sobre su trabajo.

¿En qué tienes que ser bueno para hacer ese trabajo?

¿Qué es lo que les gusta y cuál es el aspecto más atractivo de su trabajo? Si te encanta estar en ambientes movidos y conocer gente nueva, un trabajo en un laboratorio posiblemente no te haría feliz.

A veces vemos a nosotros mismos de manera diferente a como nos ven los demás. Vale la pena preguntarles a las personas que conoces si les parece que la profesión de arqueólogo les parece adecuada para ti. O si te ven como arquitecto de paisajes. Te sorprenderás cómo te pueden ayudar las personas que te conocen.

Visita universidades, Institutos y escuelas

Es imposible tomar una buena decisión sobre dónde y qué estudiar sin haber visitado las universidades y escuelas. Sobre todo si vas a pasar años de tu vida en una institución, querrás saber cómo es el ambiente, si son accesibles los profesores y cómo son los alumnos.

La mayoría de las instituciones te darán la oportunidad de visitarlas y vivir la experiencia. Si piensas cursar una carrera técnica o un curso práctico, querrás ver cómo son los laboratorios, los materiales y las herramientas con los que vas a trabajar. Te darás cuenta que cada institución tiene su propia “vibra” y que pronto te darás cuenta en dónde te sentirás más a gusto.
Claro, no te puedes dejar guiar tan solo por la vibra de un lugar. Haz preguntas. Te interesará saber:

  • ¿Cuántos alumnos hay por salón?
  • ¿Hay que trabajar mucho en equipo?
  • ¿Qué materias forman parte del programa?
  • ¿Qué porcentaje de los alumnos terminan la carrera/el curso?
  • ¿Cómo se llevan a cabo los exámenes?

Toma en cuenta el presupuesto

Para poder seleccionar una institución y una carrera o un curso, claro que el presupuesto puede ser un limitante. Los costos de estudiar en cualquier país pueden variar mucho de una institución a otra.

Donde el sistema público en la mayoría de los países te ofrecerá educación gratis o a muy bajo costo, hay instituciones públicas que tienen un costo de moderado a elevado.

El coste de tu educación también dependerá de la carrera que elijas. Toma en cuenta que hay carreras donde tendrás que comprar muchos libros o herramientas.

Para una carrera en odontología por ejemplo, tendrás que hacer una inversión fuerte en equipo, y para un curso de literatura latinoamericana tendrás que adquirir muchos libros.

Pide información completa sobre los costes de la colegiatura y otros gastos relacionados con una carrera o un curso antes de inscribirte. Sin embargo, el tema del presupuesto no puede ser determinante en el proceso de tomar una decisión sobre lo que quieres con tu futuro. Si estás seguro de lo que quieres estudiar, encontrarás la forma, a lo mejor a través de un crédito o préstamos, de estudiar lo que tú quieres.

Esperamos que estos pasos te ayuden a tomar la decisión sobre qué estudiar. ¡Te deseamos mucho éxito!

¿No sabes que estudiar?

Si aún no sabes que estudiar o piensas que ¿Qué carrera estudiar? puede no ser la formación ideal para tí, prueba nuestro test gratuito.

Descubre carreras, cursos, formación Profesional o Informal que más se ajusta según tu elección.