¿Cuáles son las profesiones con peor paga?

Las personas experimentadas tienen la costumbre de apelar a su sabiduría y buscar que otros puedan tener una marca de los pasos que deberían seguir, y así aconsejar sobre los lugares de los que habría que alejarse o mejor dicho del camino que habría que evitar y no transitar.

En ciertos momentos, donde las decisiones que se toman pueden repercutir por el resto de la vida de alguien, es importante conocer de qué se trata una determinada profesión y si las tareas que se realizan, en los puestos de trabajo, llegan a cumplir con las expectativas que cada uno tiene en cuanto al salario que se percibe.

¿Cuáles son las profesiones con peor paga? 

Muchos estudiantes suelen notar, durante la cursada de su carrera, que los saberes que van incorporando no los llevaran a un camino colmado de riquezas, o incluso, que la salida laboral a la que aspiraban con una determinada profesión no era exactamente lo que tenían en mente y esperaban.

Lamentablemente, la realidad en la que vivimos la vocación y el esfuerzo no siempre son reconocidos por la sociedad, y si bien hay profesiones que son fundamentales para ir formando los cimientos de una sociedad, no son empleos que cuenten con una buena remuneración ni un futuro prometedor.

La situación económica de cada país suele ser bastante diferente, pero algunas profesiones se encuentran catalogadas de la misma manera a nivel global en un ranking donde se contempla aquellas que, por el trabajo que desarrollan, perciben los menores sueldos.

Algunos puestos laborales tienen un salario bajo acorde a las actividades que realizan, como aquellos que deben desarrollar jornadas cortas, con pocas horas de trabajo, o bien los empleos que no solicitan una preparación previa, conocimientos específicos que lleven años de aprendizaje. Sin embargo, algunas profesiones con sueldos mal pagos no tienen una relación directa con las labores o la cantidad de horas trabajadas, sino que dependen de otros factores, como la época en la que se vive o la situación social, por ejemplo.

La realidad es que en muchas ocasiones, los estudiantes eligen su profesión por sus intereses personales sin contemplar esta relación mencionada con el salario y pueden llegar a percibir un futuro equivocado, llegando a una desilusión en el camino y una posible frustración acerca de la decisión tomada. 

Turismo

En este sentido, una de las profesiones que se encuentra primera dentro de la categoría de las peores pagas, en casi todos los países, es la de los Maestros. Las personas que con gran vocación suelen abocarse a esta tarea, en la mayoría de los casos deben tener más de un lugar de trabajo para lograr tener un sueldo que les permita vivir. Son personas que siguen sus tareas con mucho gusto, son fundamentales para formar a niños y niñas, y sin embargo sus sueldos no reflejan la importancia que tienen en la sociedad.  

Otra de las carreras que no se suelen elegir por el bolsillo, es la carrera de Enfermería, la cual suele ser por gusto y por dedicación hacia personas que lo necesiten. Es una profesión en la que se invierten muchas horas de vida y es necesario desempeñar no sólo el conocimiento sobre lo que se aprende en la universidad y los cuidados que se deben poner en práctica, sino una parte de humana y sensible, que puede verse afectada en las distintas situaciones que se viven con cada paciente que ingresa. Es una labor que se encuentra con una paga baja en diversos países, a pesar del servicio que brindan.

Enfermería

Siguiendo en esta línea y dentro de las profesiones que tienen una desequilibrada relación entre la exigencia de la carrera, luego de las labores en un empleo y el sueldo recibido, se encuentra también la carrera de Trabajador Social. En este caso, son profesionales que suelen tener la necesidad de trabajar en relación de dependencia al mismo tiempo que buscan trabajar de manera independiente. Muchas personas de bajos recursos recurren a los trabajadores sociales porque tienen una gran experiencia en su terreno sobre distintos trámites que se deben realizar.

Por otro lado, los filósofos no cuentan con una gran demanda de trabajo, y suelen tener como alternativa más rentable la de adentrarse en el mundo de la docencia, por lo que sus sueldos no se encuentran entre las mejores profesiones pagas. Es una carrera para apasionados, con el previo conocimiento de la falta de salida laboral.

En otro sentido, el mundo del arte y la música es bello, pero difícilmente se pueda vivir cómodamente con estas actividades. Algunos países tienen sueldos para los profesionales que se abocan a estas profesiones, ofreciendo conciertos y exposiciones, pero no es frecuente que esto suceda. La mayoría de los músicos y de los artistas suelen incursionar en las clases tanto públicas como privadas, además de llevar adelante sus proyectos personales como orquestas, bandas, o trabajos particulares.

Otra carrera que resulta atractiva pero que a veces se ve dificultoso obtener una remuneración interesante es la de Licenciatura en Turismo. En este caso, los graduados pueden tener una actitud proactiva y obtener un excelente puesto de trabajo en una empresa u organización de gran dimensión, pero muchas veces es necesario tener más de un empleo para poder afrontar los gastos de la vida diaria. Para obtener un trabajo que brinde un buen sueldo es necesario contar con una formación extra de idiomas, paralelamente a la formación universitaria que se realice.

En cuanto a una falta de vínculo entre horas trabajadas y sueldo recibido, también se pueden encontrar a los camareros, quienes tienen como tarea fundamental atender amablemente a sus comensales, ya que el sueldo en mayor parte dependerá de lo que es su empatía con los clientes. Debido a la mala paga que reciben su sueldo suele compensarse con la propina que reciben. Es una profesión que tiene una gran rotación, ya que no todos los lugares ofrecen una buena condición laboral y buen trato. Hay quienes deben trabajar arduas horas de su día por una paga bastante baja. 


¿Necesitas ayuda profesional?
Completa el formulario y te pondremos en contacto con un especialista en orientación
¿Necesitas ayuda profesional?
Registrate en NoSeQueEstudiar

Registrate en NoSeQueEstudiar

crea una cuenta para guardar tus preferencias y acceder al Test de Orientacion Vocacional