Bibliotecario/Bibliotecaria

¿Qué es un bibliotecario?

Un bibliotecario es un profesional capacitado en ciencias de la información. Trabaja en una escuela, una biblioteca local, o incluso para el gobierno, un bibliotecario ayuda a los que necesitan artículos informativos y servicios, mientras que también se encarga de la gestión y organización de esos materiales.

Los bibliotecarios son responsables de una gran cantidad de información, desde la gestión clásica de libros y publicaciones periódicas hasta responsabilidades más modernas que incluyen grabaciones de audio y video, así como recursos digitales.


¿Qué hace un bibliotecario?

Existen diferentes clases de bibliotecarios en esta era moderna, incluyendo bibliotecarios de servicio público, bibliotecarios de referencia y de investigación, bibliotecarios de servicios técnicos, bibliotecarios de desarrollo de colecciones, archivistas, bibliotecarios de sistemas, bibliotecarios de recursos electrónicos, bibliotecarios de extensión y bibliotecarios escolares. Los deberes generales de cada uno de ellos se describen a continuación.

Bibliotecarios de Servicio Público
Pasan su tiempo trabajando con el público en muchas bibliotecas locales de todo el mundo. Proporcionan material apropiado para cada rango de edad de niño a adulto. Un bibliotecario de servicio público aboga por la competencia de lectura con muchas bibliotecas que ofrecen servicios para niños que ayudan en el aprendizaje temprano.

Bibliotecarios de Referencia e Investigación
Se especializan en la ayuda a la investigación. A menudo se realiza una entrevista con el individuo solicitando ayuda de investigación para ayudar a organizar los materiales y servicios apropiados que serán necesarios para la investigación. La investigación implica a menudo un asunto muy específico y un bibliotecario de referencia y de investigación dará direcciones en la base de datos apropiada, junto con localizar y organizar cualquier material especializado que sea necesario.

Bibliotecarios de Servicios Técnicos
El personal involucrado en el pedido de materiales y suscripciones, así como cualquier otro equipo necesario por la biblioteca. Los bibliotecarios que trabajan en este departamento supervisarán los nuevos materiales, supervisando el procesamiento y la catalogación de cada uno. Excelentes habilidades de organización se requieren para esta posición y fuertes habilidades de comunicación se sugieren, así como un ávido interés en la investigación.

Archivistas
Son a menudo bibliotecarios especializados. Gestionan muchos manuscritos, documentos y registros, que varían según el país o la región. Hay muchos caminos para llegar a esta profesión y los deberes pueden variar entre los países.

Bibliotecarios de Sistemas
Son responsables de mantener los sistemas usados ​​en la biblioteca. A menudo solucionan problemas que surgen en la catalogación de la biblioteca, así como el desarrollo de esos sistemas según sea necesario. Los bibliotecarios de sistemas deben tener un fondo sólido en computación, ya que estos bibliotecarios son responsables de mantener los sistemas informáticos utilizados para el mantenimiento de registros.

Bibliotecarios de Recursos Electrónicos
Son responsables de la gestión de las bases de datos. Los bibliotecarios en este campo necesitarán experiencia con la concesión de licencias para recursos electrónicos, incluyendo revistas individuales, bases de datos y libros electrónicos. También tendrá que tener fuertes habilidades de solución de problemas y un buen conocimiento del uso de estos recursos. Se recomienda encarecidamente la posibilidad de obtener, compilar y analizar datos de uso teniendo en cuenta la gran cantidad de recursos que se deben manejar en este campo.

Bibliotecarios
Son responsables de promover recursos y servicios de la biblioteca, así como de trabajar para desarrollar la capacidad de investigación en estudiantes. Esta clase de bibliotecarios estará activa en los foros de redes sociales en los campus, haciendo visitas a las residencias, e incluso en el desarrollo de exposiciones físicas y en línea. Excelentes habilidades de comunicación se sugieren para este campo, ya que esta clase de bibliotecarios se ocupará directamente con los estudiantes para ayudar a seguir su educación.

Bibliotecarios escolares
Ayuda en las necesidades educativas de los estudiantes directamente, a través de las últimas tecnologías de la información así como de los materiales tradicionales. Esta clase de bibliotecarios trabajará con los estudiantes, dirigiéndolos en el uso de los sistemas disponibles en la biblioteca, así como recomendando los materiales correctos necesarios para la investigación y el aprendizaje. Los bibliotecarios escolares ayudan a promover la educación de los estudiantes, ayudando a los maestros a desarrollar un plan de estudios y adquirir los materiales necesarios para las aulas.

Bibliotecarios médicos
Se centran en ayudar a la gente a acceder a la información sobre las ciencias médicas y la atención de la salud. Pueden encontrarse trabajando en hospitales, compañías de seguros, escuelas de medicina y otras instalaciones que se ocupan de la información médica.

Bibliotecarios de Catálogos
Identifican: autor, título, fecha de publicación, lugar de publicación, edición, número ISBN, ilustraciones, tema, tamaño, etc de un libro. El bibliotecario de catálogo luego pone esa información en un formato de catalogación de lectura mecánica que permite que el catálogo de la biblioteca encuentre el libro que busca cuando realiza una búsqueda.


¿Cómo es el lugar de trabajo de un bibliotecario?

Un bibliotecario puede encontrarse trabajando en muchos lugares, incluyendo campus universitarios y universidades, despachos de abogados, tribunales, edificios de bibliotecas locales, escuelas públicas e incluso en museos. Los deberes de cada posición varían a menudo, con un tema educativo recurrente en su trabajo.

¿Qué estudiar para ser Bibliotecario / Bibliotecaria?