¿Por qué estudiar Sistemas de Información?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

 La carrera de Sistemas de Información puede ser estudiada desde diferentes perspectivas, pudiendo el estudiante optar por el título terciario (analista) o universitario (licenciado o ingeniero).

Facundo Gómez Ninel, reciente egresado de la Licenciatura en Sistemas de Información, responde a las preguntas más frecuentes sobre la carrera.

—¿Por qué elegiste estudiar Sistemas de Información?

—Cuando terminé el colegio secundario decidí estudiar la carrera de Contador Público. Durante ese primer año fui notando la importancia que han tomado los Sistemas de Información en cualquier entorno laboral, tanto para las empresas y para el Estado como para sus usuarios, ya que su implementación —bien realizada— reporta un inmenso beneficio en el desarrollo de las tareas; esto, sumado a que siempre sentí curiosidad por el mundo “interno” de los ordenadores, me llevó a cambiar drásticamente mi decisión, eligiendo al fin el camino correcto. Hoy estoy muy satisfecho con mi elección y obtuve un puesto muy provechoso en un organismo estatal.

 

Por qué estudiar Sistemas de Información
¿Por qué estudiar Sistemas de Información?

 

—¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar Sistemas de Información?

—Como principal ventaja se sitúa la amplia salida laboral de la carrera; todos mis colegas tienen muy buenos empleos y muchos de ellos han podido optar por desempeñarse de manera autónoma sin inconvenientes. En esta era, los Sistemas de Información lo son todo, por lo cual nuestra profesión es imprescindible. Por otra parte, su ejercicio responsable requiere de una capacitación permanente debido a los veloces avances tecnológicos, lo cual nos convierte en profesionales en formación constante. Como desventaja, puede resultar una profesión aburrida para quienes no son apasionados de la Información y, por otra parte, no es el mejor trabajo para el cuerpo, ya que permanecemos muchas horas en la misma postura perjudicando nuestra espalda, cuello, circulación y visión. Nada mejor para un profesional de Sistemas que realizar ejercicios regularmente.

—¿Qué es lo que más te gustó de la carrera?

—A excepción de las materias relacionadas con la matemática, todo me ha gustado mucho. Una de las principales características de la formación en Sistemas es que se desarrolla muchísimo la creatividad; a medida que se van aprendiendo cosas nuevas, se generan ideas que pueden parecer simples en una primera instancia, pero una vez que son aplicadas a un software nos hacen sentir orgullosos de lo que hacemos. Ese me parece que es el rasgo más destacable de nuestra profesión: desde el primer momento aprendemos a crear.

—¿Por qué le recomendarías a un joven inscribirse en la carrera de Sistemas de Información?

—Porque es la carrera no sólo del presente, sino también del futuro. Es la evolución permanente, implica el involucramiento con lo que es y lo que viene, por los permanentes avances de los cuales hablábamos anteriormente. Mientras más profesionales en Sistemas de Información existan, más rápido progresaremos, y no únicamente a nivel tecnológico, ya que la mayoría de las actividades se rigen por las ciencias de la computación, aunque esto no se haga evidente para todas las personas.

 

Qué trabajo hace un Ingeniero en Sistemas
¿Qué trabajo hace un Ingeniero en Sistemas?

 

¿Por qué estudiar Sistemas de Información?

  • Porque te apasiona el mundo interno de los ordenadores.
  • Porque tienes facilidad con las ciencias exactas.
  • Porque te gusta trabajar todo el día en un ordenador.
  • Porque tienes creatividad para diseñar sistemas.

¿Dónde estudiar Sistemas de Información en Argentina?

Universidad Nacional de Comahue

Universidad Nacional de Luján

Institutos de Tecnología ORT

Instituto Terciario Santa Maria Josefa Rosello

Universidad Nacional del Nordeste

Escuela Argentina de Negocios

AeroCESNA

¿Dónde estudiar Sistemas de Información en Uruguay?

Universidad de la República

Instituto Universitario Autónomo del Sur

Universidad Católica del Uruguay

Universidad de Montevideo

¿Dónde estudiar Sistemas de Información en España?

Universidad Pontifica de Salamanca

Academia Universitaria Platón

Neptuno Formación

Instituto Valenciano para la Formación Empresarial

Instituto Europeo de Diseño

Escuela Superior de Publicidad