Ingeniero/Ingeniera de Sistemas

¿Qué es un Ingeniero de Sistemas?

Un ingeniero de sistemas es alguien que combina sus conocimientos de informática, ingeniería y análisis matemático para desarrollar, probar y evaluar software, circuitos, computadoras personales y más. No se limitan a la ingeniería de la tecnología informática, sino a entender cómo esa tecnología encaja en el esquema más amplio de necesidades profesionales y personales.

Las personas que eligen este estudio de carrera desarrollan tecnología informática, comprenden los conceptos subyacentes de las computadoras, mejoran los procesos y equipos actuales e integran programas y conceptos de hardware y software para producir un sistema completamente funcional capaz de satisfacer las necesidades de sus clientes .

¿Qué hace un ingeniero de sistemas?

Diferentes empresas tienen diferentes necesidades con respecto a sus sistemas informáticos. Una empresa de fabricación puede requerir capacidades especializadas de rastreo de inventario, facturación, pago y antigüedad de inventario. Una organización gubernamental tendrá necesidades diferentes dependiendo de los servicios que ofrece. Esta ocupación combina varias disciplinas diferentes para crear, comprar o instalar un sistema informático que sea apropiado para cada cliente. Las matemáticas superiores, las ciencias superiores y la electrónica son factores que integran la ingeniería de sistemas.

Los ingenieros de sistemas proporcionan asesoramiento a clientes con respecto al hardware o software apropiado para asegurar que sus sistemas informáticos satisfagan sus necesidades. También puede estar involucrado de manera práctica durante las fases de adquisición, instalación, prueba e implementación del proyecto. Evalúa los sistemas actuales para la eficacia, hace recomendaciones con respecto a la escalabilidad de tales sistemas, y soluciona cualquier problema que surja durante el uso del sistema.

Con el enfoque creciente del intercambio de información en línea, un individuo en esta ocupación revisa los requisitos de seguridad de una empresa, su uso de aplicaciones en línea que van desde una página web de la empresa hasta la compra en línea o el intercambio de datos personales y recomienda las medidas de seguridad sin comprometer los datos sensibles de sus clientes.

También proporciona a sus clientes directrices sobre las capacidades del sistema, la interfaz de usuario, las medidas de seguridad y otra información pertinente para que el cliente pueda operar el sistema diariamente y solucionar problemas menores.

¿Cómo es el lugar de trabajo de un ingeniero de sistemas?

En una gran empresa, un ingeniero de sistemas puede trabajar en un ambiente virtual. Su ubicación física, el entorno y el horario pueden ser de poca relevancia. Por el contrario, un ingeniero que supervisa a un equipo de trabajadores ocupará un espacio de oficina tradicional y deberá mantener horas de oficina regulares.

Un ingeniero de sistemas que se centra más en el lado del desarrollo del producto puede trabajar en un laboratorio u otro ambiente estéril para evitar la contaminación de la electrónica delicada que componen las computadoras modernas. Uno que se centra más en el lado de la aplicación trabajará en una variedad de situaciones de acuerdo a las necesidades de sus clientes. Estas situaciones también requerirán que el ingeniero adapte su horario para acomodar las horas de operación de los clientes.

Algunos puestos habituales en el área de Sistemas e Ingeniería de una empresa o entidad:

  • Técnico/a de sistemas
  • Ingeniero/a de sistemas informáticos
  • Ingeniero/a de redes
  • Ingeniero/a de soporte técnico
  • Ingeniero/a de soporte de redes
  • Ingeniero/a de soporte de nube
  • Ingeniero/a de garantía de calidad
  • Ingeniero/a de soporte de seguridad
  • Ingeniero/a de seguridad
  • Administrador/a de sistemas de seguridad
  • Responsable de garantía de calidad

¿Qué estudiar para ser Ingeniero / Ingeniera de Sistemas?