Estudiar Bibliotecología

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

La Bibliotecología es una profesión relacionada con la adquisición y organización de las colecciones de libros, materiales relacionados con bibliotecas y servicios al lector.

¿De qué se trata la carrera de Bibliotecología?

La Bibliotecología se considera generalmente la carrera que se preocupa por el principio y la práctica de seleccionar, adquirir, organizar, difundir y facilitar el acceso a la información de acuerdo con las necesidades específicas de los grupos de personas o un individuo.

¿Por qué estudiar Bibliotecología?

Porque la profesión el papel de los bibliotecólogos o bibliotecarios ha cambiado en algunos casos y ya no son simplemente los custodios de los estantes de libros, sino también tienen que cuidar los recursos electrónicos. Por lo tanto, algunos puestos bibliotecarios son ahora “gestores de la información” o “científicos de la información”.

Los bibliotecarios trabajan a veces en el cuidado de los archivos de un grupo en particular, familia o empresa. No se trata simplemente del almacenamiento y mantenimiento de la información, sino también de facilitar el acceso a esta información. A veces, un bibliotecario tiene que lidiar con una población pequeña de usuarios, digamos de una universidad en particular, mientras que los bibliotecarios que trabajan en grandes instalaciones públicas tienen que hacer sus colecciones a disposición de casi todo el mundo. Ellos tienen que lidiar con los lectores cara a cara y también asegurarse de que los catálogos de las bibliotecas sean lo más fáciles de usar para que los lectores puedan encontrar los libros que necesitan.

Estudiar para ser bibliotecario
Estudiar para ser bibliotecario

Estudiar Bibliotecología es necesario para ser bibliotecario. Este es un trabajo excelente para aquellos que les gusta el estudio académico, pero no están dispuestos a convertirse en un profesor. Los bibliotecarios, especialmente en el sector universitario, pueden tener actividad investigadora y asistir a conferencias académicas. Los bibliotecarios tienen que ser meticulosos y precisos en su trabajo de ordenar, registrar y cuidar de los libros, pero también muy amables y orientados al cliente para las piezas exteriores, donde se necesite de su trabajo.

La satisfacción en el trabajo de ser un bibliotecario suele ser alta. El trabajo se lleva a cabo por individuos dedicados, comprometidos con el desarrollo continuo de su biblioteca y apasionados de los libros y el aprendizaje. Dependiendo de la biblioteca para la que trabajes en particular, una vez que te has convertido en un bibliotecólogo establecido es posible ganar la promoción a nivel gerencial.

¿Qué duración tiene la Licenciatura en Bibliotecología? ¿Se conoce con otro nombre a esta carrera?

La Licenciatura en Bibliotecología, conocida también como Biblioteconomía, es una carrera que tiene una duración aproximada de entre cuatro y cinco años.

¿Qué salida laboral tiene la Bibliotecología?

La mayoría de los bibliotecólogos trabaja en las bibliotecas escolares y académicas. Otros trabajaban en las bibliotecas especializadas, bibliotecas de negocios o en las bibliotecas de otras organizaciones.

¿Cómo es el día a día de un bibliotecólogo?

Un bibliotecario está capacitado para la organización y recuperación de información, y con frecuencia tienen una formación especializada en un determinado tipo de biblioteca o función: catalogación, colecciones especiales (libros raros y archivos), sistemas de referencia, la biblioteca escolar, la administración de una biblioteca pública, etc. En un día típico, un bibliotecario puede realizar, entre otras, las siguientes funciones:

  • Analizar las necesidades de los usuarios y proporcionar la información que necesitan.
  • Mostrar a los usuarios cómo buscar de manera eficiente la información.
  • Seleccionar, adquirir materiales y prepararlos clasificándolos de acuerdo a la materia.
  • Recoger y organizar los libros, folletos, manuscritos y otros materiales en un campo específico, como libros raros, genealogía, arte o la música.

Dónde estudiar Bibliotecología
Dónde estudiar Bibliotecología

¿Dónde estudiar Bibliotecología?

En España: Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Salamanca, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Granada, etc.

Argentina: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional Mar de Plata, Universidad Nacional del, Nordeste, Universidad Nacional de Córdoba, etc.

México: Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, etc.

Chile: Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Playa Ancha, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Católica de la Santísima Concepción, etc.

Colombia: Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquía, etc.

Costa Rica: Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, etc.

Venezuela: Universidad Central de Venezuela, etc.

Uruguay: Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines, etc.

¿Sabías que…?

Fueron los chinos quienes imprimieron el primer libro. Fue en el año 868 d. C. y el libro se llamaba Frontispicio del Vajracchedika Sutra (en español Sutra de Diamante). Se trató de la traducción de un texto hindú y el método de impresión fue mediante bloques de madera grabados.