Estudiar Gestión Cultural

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Si tienes una fuerte relación con la cultura, en cualquiera de sus manifestaciones, y una habilidad o interés particular en cuestiones logísticas o de organización, estudiar Gestión Cultural puede ser tu elección, ya que se encarga de facilitar la realización de eventos culturales de toda índole.

¿Por qué estudiar Gestión Cultural?

Porque las manifestaciones culturales están creciendo en cantidad de eventos y las propias artes se complejizan y se hacen más específicas. Porque ante la alta cantidad de eventos culturales realizados es precisa la mano de un experto para destacarlas y diferenciarlas, logrando así una mayor respuesta del público. Si crees que tienes las condiciones y la motivación para realizar esta tarea, deberías considerar estudiar Gestión Cultural.

Estudiar Gestión Cultural y Comunicativa
¿Por qué estudiar Gestión Cultural?

¿De qué se trata la Gestión Cultural?

Se trata de todas las actividades que van desde el diseño hasta la ejecución de un evento cultural. El profesional en Gestión Cultural se desempeñará en una organización pública o privada, y ante la necesidad de desarrollar un evento que contemple alguna de las artes deberá diseñar el evento, promocionarlo, organizarlo y/o garantizar su correcta ejecución. Se utilizan sus servicios para intentar lograr los mejores resultados (que variarán de acuerdo a los objetivos de la organización desde una mayor concurrencia, la mayor calidad de la presentación o la mayor recaudación) a partir de los recursos disponibles por la organización. Se trata de una disciplina relativamente joven, por lo que se suma aportes de otros campos relacionados, permitiendo también un mayor porcentaje de valor agregado que otorgará cada profesional.

¿Cuál es la salida laboral?

Es increíblemente amplia, lo que no quiere decir que fácil, pero otorga numerosas posibilidades. Puede trabajar en: Museos, Bibliotecas, Salas de Exposiciones, Teatros, Circos, Galerías, Auditorios, Festivales Específicos, Editoriales, Radio, Cine, Televisión, Centros Culturales, Espacios Culturales de Empresas, Fiestas Populares, Turismo, Organismos del Estado, Gestión de Redes Culturales y muchos más.

¿Qué tareas realiza un profesional de Gestión Cultural?

Realiza una investigación sobre las particularidades de su lugar de trabajo, a fin de diseñar un plan estratégico de actividades.
Establece contactos con artistas.
Diseña eventos culturales.
Se encarga de cuestiones logísticas del evento.
Establece pasos para la promoción cultural.
Se informa sobre las normas culturales de la región donde actúa para poder actuar en consecuencia.
Está al tanto de las innovaciones culturales en las diferentes artes, a fin de estar a la vanguardia en la organización de eventos culturales.
Etc.

¿Qué se estudia en Gestión Cultural?

Los planes de estudios son muy variados, pero te encontrarás con asignaturas tales como Políticas Culturales, Legislación Cultural, Gestión de Proyectos Culturales, Economía de la Cultura, Marketing Cultural, Diseño de Proyectos Culturales, etc. En muchos casos también se realizan talleres prácticos que suelen involucrar el diseño y la organización en talleres de un evento cultural.

Ventajas de Estudiar Gestión Cultural:

  • Es una carrera en crecimiento.
  • La oferta de cursos, grados y posgrados es muy amplia y variada.
  • Al ser una profesión abarcativa tendrás numerosas áreas de trabajo y podrás especializarte en la que más te sientas cómodo.
  • Generarás muchos contactos y tendrás la posibilidad de organizar eventos en relación al arte que te guste, lo que resulta en una profesión muy satisfactoria.

Desventajas de Estudiar Gestión Cultural:

  • Debes averiguar muy bien dónde estudiarlo, porque los programas y las instituciones que los dictan son muy diversos, por lo que debes asegurarte calidad de la institución y adecuación de los programas a tus necesidades.
  • Es una carrera de moda, por lo que, si bien hay puestos de trabajo, tendrás competencia y deberás destacarte.
  • Como toda profesión abarcativa, comenzar a desarrollar tu carrera puede llevar cierto tiempo, hasta que encuentres el nicho en el que quieres concentrarte.

Duración: encontrarás desde cursos cortos hasta másteres o carreras de grado, por lo que puede varias desde unos cuantos meses hasta unos cuatro o cinco años. Te recomendamos nuevamente realizar una investigación exhaustiva, ya que la oferta en casi todos los países es muy amplia.

Trabajar como gestor cultural
Gestión cultural - Eventos

¿Dónde estudiar Gestión Cultural?

Argentina: En la Universidad de Buenos Aires hay una Maestría en Gestión Cultural, con una duración de 2 años. La Universidad de Tres de Febrero dicta la Licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura, con una duración de 4 años. FLACSO ofrece un curso de posgrado de 8 meses en Gestión Cultural y Comunicación.

Bolivia: La Universidad de la paz otorga un Diplomado en Gestión Cultural y Captación de Recursos que dura 4 meses.

Brasil: La Universidad de Sao Paulo ofrece un Curso de Especialización en Gestión de Proyectos Culturales y Organización de Eventos, con una duración de 1 año y medio.

Chile: En la Universidad de Chile se brinda el Magíster en Gestión Cultural, que dura 2 años. En la Universidad Católica se puede hacer un Diplomado en Gestión Cultural.

Colombia: La Universidad Nacional de Colombia te permite estudiar la carrera de Profesional en Gestión Cultural y Comunicativa, con una duración de 4 años.

Cuba: En el Centro Nacional de Superación para la Cultura hay un Curso de Posgrado en Gestión Cultural

España: En la Universitat de Barcelona hay varios cursos de posgrado relacionados con la Gestión Cultural. Te recomendamos ver los diferentes programas. La Universidad Complutense de Madrid ofrece un Máster en Gestión Cultural para Música, Teatro y Danza.

Perú: La Universidad Católica dicta una Diplomatura de Estudios en Gestión de Empresas e Iniciativas Culturales.

Uruguay: El Centro Latinoamericano de Economía Humana brinda una Licenciatura en Gestión Cultural, con una duración de 4 años.

México: La Universidad de Guadalajara ofrece la  Licenciatura en Gestión Cultural, Con un total de 397 créditos.

Venezuela: La Maestría en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad Central de Venezuela, con una duración de dos años.

Dato Curioso: El record del concierto más concurrido de la historia está compartido: tanto Rod Stewart, quien lo hizo en un recital gratuito al aire libre, en Río de Janeiro en 1994, como Jean Michel Jarre en Moscú en 1997, con motivo del 850 aniversario de la capital rusa, lograron juntar nada más y nada menos que 3500000 personas.