Estudiar Relaciones Internacionales

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

La carrera Relaciones Internacionales es un enfoque interdisciplinario importante en la evolución de las relaciones políticas, económicas y culturales en el sistema internacional de la era moderna.

¿Por qué estudiar Relaciones Internacionales?

Porque el programa de Relaciones Internacionales explora cómo los factores globales, regionales y nacionales influyen en las relaciones entre los actores de la escena mundial. Los estudiantes disponen de las aptitudes fundamentales y los conocimientos específicos necesarios para analizar las opciones y los desafíos que se plantean en este campo. Al estudiar Relaciones Internacionales conocerás las tendencias más importantes que configuran el mundo que te rodea y podrás conceptualizar, dar sentido y situar los acontecimientos actuales en el contexto analítico, histórico y mundial correspondiente.

Estudiar Relaciones Internacionales
Estudiar Relaciones Internacionales

¿De qué se trata la carrera de Relaciones Internacionales?

La carrera de Relaciones Internacionales se trata del estudio de un sistema internacional integrado por estados territoriales que reconocen ninguna autoridad superior sobre los asuntos que consideren de interés vital. Tiene que ver con la naturaleza de las relaciones cambiantes entre los Estados y los actores no estatales. Se estudia el funcionamiento del sistema internacional, es decir, las fuerzas, factores e intereses, las costumbres, normas, instituciones y organizaciones que se forman a la teoría y la historia de su desarrollo.

¿Qué duración tiene la carrera de Relaciones Internacionales? ¿Se conoce con algún otro nombre a esta carrera?

La carrera de Relaciones Internacionales, que también se conoce como Estudios Internacionales, suele durar alrededor de cuatro años dependiendo del país.

¿Qué salida laboral tiene la carrera de Relaciones Internacionales?

La Licenciatura en Relaciones Internacionales, al igual que otros títulos de artes liberales, no te da entrada a un campo específico. En cambio, te proporcionará una amplia base de conocimientos que se puede utilizar para sobresalir en una variedad de ocupaciones. Estas ocupaciones incluyen (pero no se limitan a): Archivero, demógrafo, diplomático, analista de Asuntos Exteriores, especialista de Asuntos Exteriores, funcionario del Servicio Exterior, especialista en Inmigración, especialista en Inteligencia, periodista, especialista en Lenguaje, analista de investigación de mercado.

Si por su parte, te ha interesado desde siempre la política o has tenido un interés en el servicio público, un grado en Relaciones Internacionales es propicio para trabajar como asistente legislativo, analista de la política en una agencia de gobierno o postularse para un cargo público.

Si por el contrario disfrutas de temas de negocios, tales como las regulaciones comerciales, restricciones de importación y exportación o la aplicación de políticas de recursos humanos a nivel mundial, podrás trabajar con las empresas que realizan negocios a nivel internacional.

Además, numerosas agencias sin fines de lucro trabajan a nivel internacional, lo que permite la oportunidad de trabajar en una oficina doméstica con un alcance global. Además, la fluidez de un idioma extranjero te puede abrir una gran cantidad de oportunidades, ya sea para aumentar tu carrera o trabajar específicamente como un traductor o intérprete.

¿Es lo mismo estudiar Negocios Internacionales que Relaciones Internacionales? ¿Cuál es la diferencia?

Los términos y conceptos de Estudios Internacionales y Relaciones Internacionales están fuertemente relacionados, sin embargo, las Relaciones Internacionales se centran más directamente en la relación entre los países, mientras que Negocios Internacionales abarcan marketing global, todas las transacciones comerciales (ventas privadas y gubernamentales, inversiones, logística y transporte) que tienen lugar entre dos o más naciones.

¿Cómo es el día a día de un especialista en Relaciones Internacionales?

Aunque un título en Relaciones Internacionales no conduce a una carrera específica, hace hincapié en la claridad del habla y la escritura, habilidades de análisis y un conocimiento detallado de la política mundial que prepara a los estudiantes para carreras en el gobierno, organizaciones no gubernamentales, negocios internacionales, la enseñanza y la investigación.

Relación entre países
Relación entre países

Universidades dónde puedes estudiar Relaciones internacionales

Argentina: Universidad Argentina de la Empresa, Universidad Católica Argentina, Universidad de San Andrés, Universidad Siglo 21, Universidad Abierta Interamericana, etc.

Chile: Universidad de Chile, etc.

Colombia: La Universidad Santo Tomás (Primer claustro universitario de Colombia) ofrece el programa de Gobierno y Relaciones Internacionales con una duración de 8 semestres. Universidad del Rosario, etc.

España: Universidad Complutense de Madrid, Universidad Europea de Madrid, Universidad Pontificia Comillas, Universidad Antonio de Nebrija, Universitat de València, Universidad Rey Juan Carlos, etc.

México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Colegio de México, etc.

Perú: UTP, USIL, etc.

Uruguay: Universidad de la República, etc.

¿Sabías que…?

Si decides obtener un título en Relaciones Internacionales o Asuntos Internacionales, el trabajo que desempeñes es probable que incluya la economía, la ciencia política, la sociología, la antropología, la historia y los negocios. Este enfoque multidisciplinario será el que te preparará para una gran variedad de ocupaciones.