Administrador / Administradora de Arte

 
Un administrador de arte o administrador artístico es una persona que gestiona y coordina eventos relacionados con el arte. Organiza exposiciones y otros actos relacionados con el arte, como conferencias y representaciones. Entrevistan a artistas y agentes de artistas y organizan la exposición de obras de arte para que el público las vea, así como la catalogación de las obras expuestas.

Suele actuar como puente entre artistas y coleccionistas. El administrador de arte forma parte del equipo directivo de la institución artística u otra institución sin ánimo de lucro.

Un Administrador de Arte (o Gestor de Arte) es un cargo que se encuentra dentro de la comunidad artística.

Las responsabilidades de este puesto varían de una institución a otra, pero, en general, este trabajo abarca desde el seguimiento y mantenimiento de las colecciones permanentes hasta la determinación de las exposiciones individuales.

Un administrador de arte puede realizar tareas como

  • La gestión del departamento de arte de una institución, un museo o una galería.
  • Desarrollar la carrera de un artista.
  • Mantener las finanzas y el personal de una galería / museo.
  • Gestionar los registros relacionados con el arte.

Un Administrador de Arte es responsable de las operaciones diarias de un museo de arte. Supervisan todos los asuntos relacionados con las obras de arte, incluidas su adquisición, instalación, conservación y exposición.

Los administradores de arte planifican y gestionan eventos, administran presupuestos, coordinan exposiciones y supervisan la administración de la colección permanente. Algunos administradores de arte son también coleccionistas.

La administración del arte es la intersección entre el arte y los negocios. Abarca los aspectos empresariales y administrativos del mundo del arte, como marketing, relaciones públicas, finanzas, asuntos legales y gestión. Los administradores artísticos son responsables del crecimiento y desarrollo de sus organizaciones, desde grandes empresas a pequeñas galerías. Facilitan la producción, distribución y promoción de obras de arte, gestionan presupuestos, crean contratos y administran al personal.

Los administradores artísticos deben conocer bien el mundo del arte, poseer excelentes dotes de organización y comunicación y comprender los matices de los aspectos legales y financieros del mundo del arte. Además, deben ser capaces de pensar críticamente y crear estrategias innovadoras para el éxito de la organización. La administración artística es una función polifacética y dinámica, esencial para el avance del mundo del arte.

Registrate en NoSeQueEstudiar

Registrate en NoSeQueEstudiar

crea una cuenta para guardar tus preferencias y acceder al Test de Orientacion Vocacional