Director / Directora de Marketing

 
El director de marketing ocupa el primer puesto en el campo del marketing de una organización. En las grandes empresas hay otras especializaciones en el campo de la gestión, como el director de producto, el director del servicio de comercialización, etc.

La comercialización puede describirse como la evaluación y creación de la demanda de los consumidores y la coordinación de los recursos de personal, finanzas, producción y distribución para satisfacer esa demanda con un beneficio previsto. La comercialización es, por lo tanto, el proceso por el cual una empresa trata de averiguar lo que sus clientes quieren y luego desarrolla sus productos en consecuencia.
La comercialización es tanto un concepto como un conjunto de técnicas que abarcan la venta, las ventas, la gestión, la investigación de mercado, el desarrollo de nuevos productos, la gestión de productos, la fijación de precios, el embalaje, la publicidad y la promoción de ventas, la distribución, la orientación al consumidor, el servicio posventa y las relaciones públicas. La comercialización, por lo tanto, abarca un espectro muy amplio de actividades comerciales.

Para dirigir una organización exitosa hoy en día es importante conocer las necesidades, gustos y disgustos del cliente. Es necesario saber quién es el cliente, dónde se encuentra, qué lo motiva a comprar sus productos o servicios, definir a los competidores y mantenerse en contacto con las circunstancias cambiantes que requieren cambios en el producto o la estrategia de comercialización.

Marketing general: Ningún individuo puede procesar todos los conocimientos, experiencia y atributos necesarios para ser el comercializador de toda una organización. La naturaleza misma de la comercialización exige un alto grado de especialización. Sin embargo, todo el esfuerzo de comercialización debe ser coordinado por un director o gerente de comercialización para ser eficaz.

Gestión de productos y marcas: Esta es una función típica de la comercialización, que implica la coordinación de los esfuerzos de los diversos especialistas. Los gerentes de producto son los responsables en última instancia del éxito o el fracaso de un producto. Son responsables de controlar las políticas relativas al embalaje, la marca, los precios, la publicidad, las promociones y la distribución del producto; de hecho, todo lo que tiene que ver con un producto desde la etapa de la idea en adelante.

Un requisito previo para una carrera en la gestión de productos o marcas es un buen conocimiento de la comercialización y el presupuesto y cierta experiencia en ventas directas. Dado que los gerentes de producto suelen ser considerados responsables del éxito o el fracaso de un producto, es necesario un alto grado de responsabilidad, capacidad y experiencia. Los especialistas o gerentes de producto deben ser capaces de mantenerse firmes cuando están bajo presión.

Desarrollo de nuevos productos: La investigación a menudo descubre una necesidad o la examina y proporciona ideas y hechos relacionados con ella. Sin embargo, estos hechos deben ser convertidos en un producto o servicio. La investigación y el desarrollo de productos, por lo tanto, trabajan mano a mano.

El desarrollo de productos también implica la recopilación de información sobre los productos de la competencia.

En las grandes organizaciones se contrata personal especializado en el desarrollo de nuevos productos, en particular en las industrias de alta tecnología, donde los productos cambian rápidamente. Una carrera en el desarrollo de productos requiere una aptitud para las matemáticas, la física, la química y la ingeniería (dependiendo del tipo de industria).

¿Dónde trabaja un gerente de marketing?

  • Agencias de publicidad
  • Empresas que comercializan bienes de consumo
  • Empresas de manufactura
  • Grandes empresas
  • Tiendas
  • El trabajo por cuenta propia, con la experiencia necesaria puede iniciar su propio negocio en la comercialización, venta de productos, investigación de mercados y consultoría.


¿Qué tareas realiza un Director / Directora de Marketing?
Tareas Registración

 

Registrate en NoSeQueEstudiar

Registrate en NoSeQueEstudiar

crea una cuenta para guardar tus preferencias y acceder al Test de Orientacion Vocacional