¿Por qué estudiar Comercio Exterior?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

El Comercio Exterior implica completar las transacciones en un mercado global complejo. Necesitarás aprender las teorías y reglamentos que rigen el comercio internacional.

¿De qué se trata la carrera de Comercio Exterior?

En términos generales, se trata del comercio exterior servicios y bienes que se destinan a un país distinto de su país de origen comercial. El Comercio Exterior también se refiere a la inversión en valores extranjeros, aunque se trata de un uso menos común del término. El comercio exterior tiene que ver con las importaciones y exportaciones. La columna vertebral de cualquier comercio exterior entre los países son los servicios y productos que se comercializan a otro lugar fuera de los límites de un país en particular.

Algunas naciones son expertas en la producción de ciertos productos a un precio rentable. Tal vez sea porque tienen la oferta de trabajo o abundantes recursos naturales que constituyen la materia prima necesaria. No importa cuál sea la razón, la capacidad de algunos países para producir lo que otras naciones quieren o necesitan es la razón de ser del comercio exterior.

En algunos casos, los productos producidos en una etapa del comercio exterior son muy similares a otros productos que se producen en todo el mundo, por lo menos en su forma cruda. Por lo tanto, estos productos, conocidos como mercancías, a menudo se agrupan juntos en un mercado de masas y se venden. Esto se conoce como comercio de productos básicos. Los productos más comunes que a menudo se venden en el comercio exterior son el petróleo y el grano.

Estudiar Comercio Exterior
Comercio Internacional

¿Por qué estudiar comercio exterior?

Porque al estudiar Comercio Exterior conocerás todas las leyes y teorías que reglamentan el Comercio Exterior. Aprenderás lo necesario para capacitarte en todo lo referente a la exportación e importación y el comercio a nivel internacional.

¿Qué duración tiene la carrera de Comercio Exterior? ¿Se conoce con otro nombre a esta carrera?

El Comercio Exterior, conocido también como Comercio Internacional, dura alrededor de 4 o 5 años, dependiendo el país.

¿Qué salida laboral tiene Comercio Exterior?

Quienes obtienen la Licenciatura en Comercio Exterior a menudo comienzan su carrera profesional en los sectores internos de las empresas, sobre todo trasnacionales, y pasan a puestos de trabajo internacional después de ganar experiencia.

Billetes del mundo
Monedas del mundo

¿Es lo mismo estudiar comercio exterior que comercio internacional? ¿Cuál es la diferencia?

Las dos carreras están muy conectadas, aunque son diferentes. Un licenciado en comercio exterior suele ser el encargado del control de la gestión de mercancías en las aduanas, es decir, controla lo que entra y lo que sale y también se encarga de la logística. Los licenciados en comercio exterior, suelen trabajar en los puertos, aeropuertos, etc.

Un licenciado en negocios internacionales, por su parte, se encarga de la coordinación de los clientes, de buscar nuevos contactos en el extranjero, debe buscar la mejora de las relaciones entre la empresa y los clientes, así como de un país con otros países. Es también el encargado de abrirle las puertas a las empresas. Esta segunda carrera es más diplomática ya que se trabaja sobre todo con reuniones con empresarios, etc.

El río Spree de la estación de Friedrichstrasse
vista al este por el río Spree de la estación de Friedrichstrasse, abrió por primera vez en 1882. La torre de televisión fue construido desde 1965 hasta 1959 y se encuentra detrás del Centro de Comercio Internacional, de 1976 a 1978. A su derecha está la catedral de Berlín, 1894-1905.

¿Cómo es el día a día de un especialista en Comercio Exterior?

El graduado en Comercio Exterior podrá realizar:

  • Tareas de análisis de costos de importación de productos y servicios, análisis de mercado, análisis sectorial y regional, análisis y fijación de precios, estudios de mercados y proyecciones de oferta y demanda en mercado internacional.
  • Tareas de planificación, coordinación, ejecución y control de todas las actividades y tareas del sector exportador e importador.
  • Podrá asesorar al sector público referido a la exportación e importación de productos y servicios.
  • Realizar estudios, análisis, proyectos y asesoramiento al sector público en materia de envases y embalajes de productos de exportación e importación.

Un licenciado en comercio exterior es a menudo responsable de la supervisión de todos los aspectos de una compañía o negociaciones del gobierno y las políticas comerciales, o solo una determinada área de la actividad comercial. Algunos se convierten en un gestor de comercio exterior para una empresa que invierte en ciertos tipos de productos o servicios de importación, exportación o ambos. Por ejemplo, la industria del petróleo podría emplear a un experto para asegurar un mercado extranjero para el aceite que produce.

Otras compañías pueden ser más amplias en su alcance, pidiendo a los gerentes comerciales encontrar cualquier producto de importación o exportación en el extranjero con el que podrían obtener algún beneficio. La mayoría de los principales puertos y otros tipos de centros comerciales emplean también a licenciados en comercio exterior para supervisar la aplicación arancelaria o simplemente para catalogar lo que viene y va con la finalidad de realizar recuentos oficiales.

Campo Laboral:

Un Licenciado en Comercio Exterior puede desempeñar responsabilidades directivas o ejecutivas, gracias a su formación en el área de negocios internacionales, comercio exterior, administración, economía y jurídica, puede ejercer tareas:

  • En el área de administración portuaria integral o servicios y administración de aduanas.
  • Asesor o consultor freelance/ independiente de empresas exportadoras.
  • Asistente de Importaciones.
  • Desempeñar tareas como ejecutivo comercial para agencias de carga y aduanas.
  • En áreas de gestión y financiamiento como Bancos o financieras que trabajan en proyectos de inversión.
  • En los organismos públicos dedicados a promover y financiar el desarrollo de todo tipo de empresas exportadoras.
  • En agencias aduanales, navieras y empresas transportistas.
  • Desempeñar tareas como ejecutivo de Ventas en Comercio Exterior.
  • Desempeñar responsabilidades directivas o ejecutivas en empresas que gestionan o tramitan exportaciones.
  • En empresas que brindan servicios y administración de aduanas.
  • En entidades o dependencias del gobierno como Agente de control y/o regulación del comercio exterior.
  • En el área de trámites aduaneros y fiscales de empresas maquiladoras.

¿Dónde estudiar Comercio Exterior?

En Argentina: En C.A.B.A. la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) ofrece la licenciatura en Comercio Exterior con una duración de 4 años y el Título intermedio Técnico Universitario en Comercio Exterior.
La Universidad de Belgrano ofrece la Licenciatura en Comercio Exterior, con un total de 41 materias, modalidad presencial y un total de 4 años de cursada.
La Cultural Inglesa de Palermo (CdeP) ofrece la formación de Asistente de Despachante de Aduanas y Comercio Exterior con duración de 1 año.
El Instituto De La Rivera ofrece la carrera de Tecnicatura Superior en Aduanas y Comercio Exterior, con una duración de 3 años.

En San Isidro, Provincia de Buenos Aires, el Instituto CESYT ofrece la carrera de Comercio Exterior con una duración de 3 años.

En la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, el Centro de Recursos Informáticos (CRI) ofrece la carrera Técnico Superior en Régimen Aduanero y Comercio Exterior con una duración de 3 años.

En la ciudad de Luján, Provincia de Buenos Aires, la  Universidad Nacional de Luján ofrece la Tecnicatura Universitaria en Comercio Exterior y Aduanas, con una duración de 3 años.

En la ciudad de la Plata, Provincia de Buenos Aires, el  Instituto de Capacitación Impositiva y Aduanera (ICIA) ofrece la formación de Técnico Superior en Régimen Aduanero y Comercio Exterior con una duración de 3 años y el título intermedio de Auxiliar en Operatoria del Régimen Aduanero con duración de 2 años.

En la Provincia de Formosa la Universidad Nacional de Formosa, dentro de la Facultad de Administración, Economía y Negocios U.Na.F. ofrece la Licenciatura en Comercio Exterior en un total de 5 años.

En la Provincia de Río Negro, La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) ofrece la Licenciatura en Comercio Exterior con un total de 4 años de cursada.

En la Provincia de Chaco, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en la facultad de Ciencias Económicas (FCE) ofrece la Licenciatura en Comercio Exterior con 33 asignaturas obligatorias, con una duración de 5 años y una carga horaria total de 2790 (dos mil setecientos noventa) horas reloj.

En la Provincia de Santiago del Estero la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) ofrece la Licenciatura en Comercio Exterior, con una duración de 4 años.

En la Provincia de Mendoza, la Universidad de Congreso (UC) ofrece la licenciatura en Comercio Exterior, con una duración de 4 años.
La  Universidad Champagnat ofrece la Tecnicatura Universitaria en Comercio Exterior y Aduana, con una duración de 3 años.
La Universidad del Aconcagua, ofrece la Tecnicatura Superior en Aduanas y Comercio Exterior con duración de 3 años.

En la Provincia de Salta la Universidad Católica de Salta, ofrece la Tecnicatura Universitaria en Gestión del Comercio Exterior, con una duración de 2 años.

En la Región de Cuyo la Universidad Católica de Cuyo, ofrece la Tecnicatura Universitaria en Comercio Exterior y Aduanas con una duración de 3 años.

En Brasil: Universidad de Fortaleza, Universidad Federal de Permanbuco, etc.

En Chile: En las ciudades de Antonio Varas, San Andrés de Concepción y  Viña del Mar el Instituto Profesional Duoc UC ofrece la Ingeniería en Comercio Exterior y título intermedio de Técnico en Comercio Exterior en un total de 4 años.

Universidad Arturo Prat, Universidad de Valparaíso, Universidad Tecnológica Metropolitana, etc.

En Colombia: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Fundación Universitaria “Los libertadores”, Universidad Antonio Nariño, etc.

En El Salvador: El Instituto de Comercio Exterior y Logística (ITCEL) ofrece el Diplomado en Comercio Exterior con una duración de 8 meses y el Diplomado en Logística y aduanas con una duración de 8 meses. En modalidad de cursos ITCEL ofrece Principios de Comercio Exterior, Comercio Electrónico, Clasificación Arancelaria y Teledespacho, Operaciones en el Centro de Distribución, Administración de Bodegas e Inventarios, Tramitología de las Importaciones y Legislación Aduanera Nacional.

En España: En Madrid la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, ofrece el Máster en Comercio Exterior, este Máster pretende aportar al alumno una visión global socio-económica y política de la situación del comercio internacional, tiene un coste aproximado de 6500 euros, con una duración de 650 horas lectivas.

En la Rioja, la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja mediante el Instituto Cameral de Formación en Comercio Exterior, ofrece cursos de formación en Comercio Exterior: Quiero Exportar ¿Por Dónde empiezo? el curso tien una duración de 10 horas y la modalidad de cursada es Online, Introducción al transporte Internacional con una duración de 6 horas y en modalidad Online, Formas de pago Internacional con una duración de 12 Horas y modalidad Online, Gestión Aduanera y Fiscalidad Internacional con una duración de 32 Horas y modalidad Online.

Escuela superior de negocios y tecnologías, Escuela de Comercio Exterior, Universidad de Alcalá, CESMA Business School, etc.

En Guatemala: La Escuela de Comercio Exterior  (ECE) de AGEXPORT  ofrece diversas formaciones: el Postgrado en Gerencia en Comercio Internacional, Postgrado en En Importaciones y Gestion Aduanera,  Postgrado en Logística Internacional,  formación en Marketing Internacional, Diplomado Inteligencia de Mercados y Marketing Digital e Internacional, Balanced ScoreCard, Diplomado en Logística en Comercio Internacional Export / Import.

En México: El Instituto Nacional de Comercio Exterior y Aduanas (INCEA) ofrece formaciones en Comercio Exterior:  Curso Incoterms 2010 para principiantes, el Curso de Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (VUCEM), Curso de Importación de Autos a México, Curso ¿Cómo Importar de China?, Curso ¿Cómo Importar?, Curso de Cómo Exportar a Estados Unidos, Curso de Cómo Exportar, también ofrece talleres sobre la Guía CENEVAL de Comercio y Negocios Internacionales y Seminarios sobre la Reforma a la Ley Aduanera 2014.

La Universidad de Colima ofrece la Licenciatura de Comercio Exterior, dividida en 8 semestres, con un total de 216 Horas y 333 Créditos.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ofrece la Licenciatura en Comercio Exterior organizada en 9 semestres.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela Comercia Cámara del Comercio, Universidad de la Ciudad de México, Escuela Bancaria y Comercial, etc.

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (uacj) ofrece la Licenciatura en Comercio Exterior diseñada en un plan de niveles que consta de 43 materias obligatorias (344 créditos), 5 optativas generales (40 créditos), divididas en tres niveles: Principiante, Intermedio y Avanzado.

La Universidad Michoacan de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Economía "Vasco de Quiroga" ofrece la Licenciatura en Comercio Exterior en el Campus "Lazaro Cárnenas del Río", con una duración de  nueve semestres.

El Instituto de Tramitación Aduanal del Golfo (ITAG) ofrece la Licenciatura en Comercio Exterior con una duración de 9 cuatrimestres.

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) ofrece la Licenciatura en Comercio Exterior en 8 semestres.

La Universidad Madero (UMAD) ofrece la Licenciatura en Comercio Exterior y Derecho Aduanero, en un total de 9 semestres.

En Perú: En la ciudad de Lima el ICEX Aduanas (Centro de educación Técnico Productivo) ofrece el Curso de especialización en Aduanas y Comercio Exterior, impartido en 3 módulos, el curso Integral Intensivo de Comercio exterior y Aduanas, impartido en 12 módulos.

Erca Consultin ( Escuela de Comercio Exterior y Aduanas) ofrece Cursos y Diplomados: Curso de Auxiliar de despacho Aduanero en 6 módulos y otorga el certificado de aprobación el cual permite postular al examen INDESTA. Formación para ser Analista de Comercio Exterior y Aduanas, con una duración de 4 meses. También ofrecen formación en Agroexportacion y Bio Comercio en el curso de Agroexportaciones y Comercio Exterior dividido en 3 módulos.

El Instituto de Desarrollo y Comercio Exterior (IDEX) en convenio con la Universidad Peruana Simón Bolivar (USB), ofrecen la Diplomatura de Auxiliar de Despacho Aduanero (Ada) con un total de 350 horas y una duración 20 semanas. Diplomatura en Analista de Comercio Exterior (Ace) con un total de 359 horas y una dureción de 20 semanas. Diplomatura de Especialista en Logistica Internacional (Eli) con un total de 359 Horas y una duración de 20 semanas.

La Escuela de Comercio Exterior ADEX, ofrece cursos intensivos de Comercio Internacional, con duración de 4 meses. También ofrece formación en Aduanas y el Diplomado de especialización en Gestión Logística de Comercio Internacional con duración de 6 meses.

En Bellavista Callao, El Grupo Aduanera del Pacífico mediante el Campus Educativo Virtual a Distancia (CEVAD) ofrece programas expertos de Aduanas, Comercio exterior, y Gestión Aduanera con un total 852 horas académicas en 13 meses.

La Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM), dentro de la Facultad de Ciencias Económicas ofrece el Diploma de Especialización en Gestión de Comercio Exterior y Aduanas.

En Uruguay: En Montenvideo la Universidad de la Empresa (UDE) ofrece la Licenciatura en Comercio Exterior con una duración de 4 años.

En Venezuela: En Maracaibo, el Instituto Universitario de Tecnología READIC-UNIR ofrece la formación de Técnico Superior en Comercio Exterio con una duración de 6 semestres.

¿Sabías que…?

Aunque resulte paradójico, el estado de Tenesse en Estados Unidos, es el lugar donde se fabrican y exportan más licores de la marca Jack Daniels, sin embargo, según las leyes del estado, está prohibido tanto consumirlo como venderlo.